Habanos

E

-

l tabaco es un generador de placer universal y motivo de interés para especialis­tas y consumidor­es que intentan encontrar los límites prudentes para un consumo adecuado. Dentro de las muchas visiones posibles está la arista patrimonia­l: el tabaco como protagonis­ta de un panorama cultural de alto arraigo universal.

El Caribe y especialme­nte Cuba, posee un liderazgo en calidad y presentaci­ón del producto en los confines del mundo y son muchos los visitantes de la Isla que acuden a entender la magia del producto logrado y la cultura asociada a su producción y consumo.

Para ir más allá y comprender esencias, se visita el Museo de Ambiente Histórico cubano de Santiago de Cuba, donde se muestra como ambiente patrimonia­l una Sala de comedor en la que permanece un sillón de fumador, verdadero exponente de la comodidad alcanzada para fumar un tabaco luego de consumir un suculento al- muerzo, acompañado de un buen ron y una taza de café.

Los tres mosquetero­s del placer en cuanto a sabor y aroma: el tabaco, el café y el ron, se manifiesta­n en íntima complicida­d en Santiago de Cuba. Luego de 5 siglos de existencia, esta ciudad se consolida como potencia en su condición de reservorio destacado del patrimonio intangible cubano. Ella se manifiesta en una persistent­e intención de sublimar los sentidos, tanto cuando regala su peculiar imagen para disfrute visual de sus singulares paisajes, como cuando se encanta el oído ante su proverbial patrimonio musical. Junto a todo ello suma la recreación del paladar y el olfato al poner en fila los placeres sumados e interactua­ntes del tabaco, el café y el ron.

Y esta realidad de hoy tuvo mucho que ver con la vida cotidiana de nuestros antepasado­s, quienes solían disfrutar de sus encantos luego de una cena o un encuentro familiar, como cumbre de una negociació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain