100 Habanos de la vi­to­la ex­clu­si­va “San Cris­tó­bal de la Ha­ba­na 1519"

Habanos - - Sumario - Jo­sé Car­los de San­tia­go

Cuan­do re­pa­sa­mos sus his­to­rias, sus hue­llas y le­ga­do, ca­da áto­mo de re­per­cu­sio­nes cul­tu­ra­les e in­ci­den­cias so­cia­les, nos per­ca­ta­mos de que La Ha­ba­na y el Ha­bano lle­van mu­cho más en co­mún que ese jue­go de pa­la­bras que los her­ma­na e in­mor­ta­li­za. Es­te año la ca­pi­tal de to­dos los cu­ba­nos ce­le­bra su 500 aniver­sa­rio, apa­re­ja­do al 20 cum­plea­ños de una mar­ca in­sig­ne de Habanos: San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, otra com­pli­ci­dad ho­mó­ni­ma que nos re­fie­re, sino al mis­mo có­di­go ge­né­ti­co, qui­zás a una ma­gia que na­ce tan­to de la in­ten­ción co­mo de la com­pli­ci­dad.

Y es tam­bién Tri­ni­dad, vi­lla de la pro­vin­cia cu­ba­na San­cti Spí­ri­tus, ce­le­bé­rri­ma y cum­plea­ñe­ra. 505 ve­ra­nos vi­vi­dos que ins­pi­ra­ron la crea­ción de otra mar­ca, ya in­mor­tal, ba­jo ese mis­mo nom­bre. El Ha­bano Tri­ni­dad fes­te­ja cin­co dé­ca­das de exis­ten­cia, cin­co dé­ca­das de pre­fe­ren­cia en­tre los ex­per­tos más exi­gen­tes, en­tre los aman­tes más aman­tes de los me­jo­res pu­ros Pre­mium. Dos Habanos, dos ciu­da­des cu­ba­nas y ca­ri­be­ñas y tres ce­le­bra­cio­nes, pues la XXI edi­ción del Fes­ti­val del Ha­bano es el es­ce­na­rio ideal pa­ra uni­fi­car tan­tas ale­grías y con­me­mo­ra­cio­nes, una vez más reunien­do a la

cre­me de la cre­me a ni­vel mun­dial en un even­to úni­co, allen­de los ma­res.

Gra­cias a la sim­bio­sis de sa­be­res y tra­di­ción des­de los orí­ge­nes Taí­nos, los se­cre­tos tan bien guar­da­dos en el pro­ce­sa­do de ca­da ho­ja, la inigua­la­ble ca­li­dad de los sue­los y el cli­ma cu­bano pa­ra cul­ti­var y co­se­char el ta­ba­co, es que los Habanos con­ti­núan li­de­ran­do el mer­ca­do con los me­jo­res y más desea­dos Habanos. Son cul­tu­ra y tra­di­ción, iden­ti­dad y cu­ba­nía, una ex­clu­si­vi­dad que nos con­vi­da al dis­fru­te, al más pleno éx­ta­sis.

Hoy Ex­ce­len­cias brin­da jun­to a Habanos, S.A., y La Ha­ba­na. Nues­tro Gru­po, y en par­ti­cu­lar es­ta re­vis­ta que con tan­to amor ha­ce­mos año tras año, se sien­ten par­te de las ce­le­bra­cio­nes de es­tas dos mar­cas y es­tas dos ciu­da­des, tan cu­ba­nas co­mo in­ter­na­cio­na­les, tan de to­dos, tan ma­ra­vi­llo­sas y tan gran­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.