Las ten­ta­cio­nes de Tri­ni­dad

CON UNA DE LAS HIS­TO­RIAS MÁS IN­TERE­SAN­TES Y CAUTIVADOR­AS DE TO­DAS LAS MAR­CAS DE HABANOS, TRI­NI­DAD OFRE­CE PO­SI­BI­LI­DA­DES DE ARMONÍAS CA­PA­CES DE REI­NAR EN EL EXI­GEN­TE UNI­VER­SO DE LOS PU­ROS PRE­MIUM

Habanos - - Sumario - TEXTO / HA­BA­NO­SOM­ME­LIER FER­NAN­DO FER­NÁN­DEZ FO­TOS / ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS 7ULQLGDG &RORQLDOHV

La pri­me­ra mar­ca de Habanos con el nom­bre de una de las sie­te vi­llas fun­da­cio­na­les de Cu­ba sur­gió en 1969, y des­de en­ton­ces ha ocu­pa­do un es­pa­cio de pri­vi­le­gio en­tre quie­nes apues­tan por pro­duc­tos de al­tí­si­mo es­tán­dar. Crea­da ba­jo el pa­ra­guas de Cohi­ba, Tri­ni­dad se em­pleó ini­cial­men­te de ma­ne­ra ofi­cial co­mo re­ga­lo di­plo­má­ti­co del Go­bierno re­vo­lu­cio­na­rio cu­bano, has­ta que en 1997 sa­lió a con­quis­tar al pú­bli­co in­ter­na­cio­nal con la vi­to­la Fun­da­do­res, que en ga­le­ra lle­va­ba por nom­bre La­gui­to es­pe­cial No. 1 (ce­po 40 x 192 mm de lar­go).

El lan­za­mien­to al mer­ca­do en 2004 de Co­lo­nia­les, Re­yes y Ro­bus­to ex­tra —es­te último pos­te­rior­men­te des­con­ti­nua­do—, per­mi­tió am­pliar el vi­to­la­rio de la mar­ca. Sus ten­ta­cio­nes co­men­za­ron en­ton­ces a flo­re­cer, por sus vitolas atí­pi­cas o po­co co­mu­nes, que des­ti­lan exo­tis­mo y gran ri­que­za aro­má­ti­ca; y tam­bién por los exi­gen­tes con­tro­les de ca­li­dad que ava­lan un no­ta­ble éxi­to co­mer­cial.

Tri­ni­dad era pro­du­ci­da ori­gi­nal­men­te en la fá­bri­ca del La­gui­to, pe­ro lue­go se tras­la­dó la pro­duc­ción ín­te­gra a la fá­bri­ca de ta­ba­cos Fran­cis­co Do­na­tién, en Pi­nar del Río. Aun con un vi­to­la­rio pe­que­ño, re­sul­tan no­ta­bles y di­fe­ren­tes ca­da una de sus vitolas, de te­rri­to­rio de sa­bor me­dio y con su apén­di­ce ca­rac­te­rís­ti­co del Lan­ce­ros.

De las 60 vitolas en Ediciones Li­mi­ta­das, so­lo tres de Tri­ni­dad os­ten­tan es­ta ca­te­go­ría. La pri­me­ra fue In­ge­nios en 2007 (nom­bre de ga­le­ra Cer­van­tes, ce­po 42 x 165 mm de lar­go). Tres años des­pués apa­re­ció el Ro­bus­to Short T (nom­bre de ga­le­ra Short del Va­lle, ce­po 50 x 102 mm de lar­go); y pos­te­rior­men­te, en 2016, el exi­to­so To­pes, con igual nom­bre de ga­le­ra (ce­po 56 x 125 mm de lar­go).

Las notas de ca­ta del vi­to­la­rio es­tán­dar de Tri­ni­dad y sus re­la­cio­nes de ma­ri­da­jes con­for­man un es­pec­tro de al­ter­na­ti­vas ca­paz de rei­nar en­tre los fie­les se­gui­do­res del Ha­bano, co­mo so­lo pue­den ha­cer las com­bi­na­cio­nes más in­fa­li­bles y au­tén­ti­cas:

TRI­NI­DAD FUN­DA­DO­RES

Me­di­das: Ce­po 40 x 192 mm de lar­go

Es una de las vitolas clá­si­cas de Habanos. Si bien co­mien­za al­go sua­ve, es de una im­pre­sio­nan­te ri­que­za aro­má­ti­ca. En­tre los aro­mas pre­sen­tes es­tán los ama­de­ra­dos, te­nues notas her­bá­ceas; notas tos­ta­das, que re­cuer­dan a los fru­tos se­cos, y notas amie­la­das, to­dos bien ba­lan­cea­dos. Los amar­gos son me­su­ra­dos, dis­tin­gui­dos, y el post­gus­to me re­sul­ta lar­go y ar­mó­ni­co, de una gran ca­pa­ci­dad de me­jo­rar en el tiem­po.

Es un Ha­bano pa­ra ex­pe­ri­men­ta­dos co­no­ce­do­res. Re­quie­re de una téc­ni­ca pa­ra fu­mar; por su diá­me­tro, su fu­ma­da no pue­de ser rá­pi­da pues se re­ca­lien­ta y pue­de afec­tar el sa­bor. Tó­me­se su tiem­po pa­ra es­te Ha­bano ex­cep­cio­nal. Se dis­fru­ta con ro­nes añe­jos:

Al­ta­men­te re­co­men­da­do: Ha­va­na Club San Cris­tó­bal 480 Aniver­sa­rio y Ha­va­na Club 15 años.

Son vie­jos ro­nes es­truc­tu­ra­dos de lar­go post­gus­to com­pa­ti­ble con el fi­nal de es­te clá­si­co de Habanos.

Re­co­men­da­do: Sin­gle malt Glen­li­vet 18 años. High­land, es de los Sin­gle malt que más apre­cio, y con es­te Ha­bano de es­truc­tu­ra se­do­sa es de im­pre­sio­nan­te fi­nal de bo­ca.

Fun­da­do­res lo dis­fru­to mu­cho tam­bién con un Cham­pag­ne co­mo Tai­tain­ger Com­tes, un blanc de blancs im­po­nen­te de mu­cha ri­que­za gus­ta­ti­va, que em­pas­ta a la per­fec­ción con es­ta vi­to­la.

RE­YES

Me­di­das: Ce­po 40 x 110 mm de lar­go

Im­pe­ca­ble­men­te ela­bo­ra­do, de li­ge­ras notas bal­sá­mi­cas y te­rro­sas, es­te pe­que­ño tie­ne pe­ga­da, con in­ten­sos tos­ta­dos y notas a co­coa. Su ri­que­za aro­má­ti­ca es no­ta­ble. De fu­ma­da muy agra­da­ble, el fi­nal es pro­fun­do y lar­go. Lo pre­fie­ro con un ron añe­jo mo­derno ela­bo­ra­do en el cen­tro de la Is­la.

Al­ta­men­te re­co­men­da­do: Cu­bay 10 años.

Es un ron sua­ve, equi­li­bra­do, ater­cio­pe­la­do, con un post­gus­to lar­go pe­ro ele­gan­te. Es un ma­ri­da­je pa­ra re­cor­dar.

Re­co­men­da­do: Sin­gle malt Card­hu. Spey­si­de

Es­te sin­gle malt es exi­gen­te pa­ra la pro­pues­ta que ha­ce Re­yes. Am­bos lo­gran una bue­na re­la­ción.

CO­LO­NIA­LES

Me­di­das: Ce­po 44 x 110 mm de lar­go

Las pri­me­ras bo­ca­na­das son es­truc­tu­ra­das, de in­tere­san­te ri­que­za ol­fa­ti­va, per­fil te­rro­so con notas ama­de­ra­das y de per­ma­nen­tes notas tos­ta­das. En la fa­se gus­ta­ti­va es com­ple­jo, con des­ta­que al al­miz­cle y hon­gos. Es uno de los más in­ten­sos en aro­mas de lar­go post­gus­to; un Ha­bano que des­plie­ga po­ten­cia y vi­ri­li­dad de un fi­nal pa­ra re­cor­dar.

Al­ta­men­te re­co­men­da­do: Ha­va­na Club 15 años.

De la co­lec­ción icó­ni­ca de Ha­va­na Club, reúne po­ten­cia y lon­ge­vi­dad. Es muy ade­cua­do pa­ra es­te im­pe­tuo­so Tri­ni­dad.

Sin­gle malt Gle­fid­dich 15 años. Spey­si­de, un sin­gle malt de no­ta­ble com­ple­ji­dad, de gran ri­que­za gus­ta­ti­va, muy lar­go y se­do­so en bo­ca.

VI­GÍA

Me­di­das: Ce­po 54 x 110 mm de lar­go

Sin­gu­lar vi­to­la de to­ques a piel de na­ran­ja, ama­de­ra­do, ri­ca con pun­tas te­rro­sas, sua­ve, muy es­truc­tu­ra­da, de ri­ca po­ten­cia aro­má­ti­ca con des­ta­que al bal­sá­mi­co, eu­ca­lip­to y la ma­de­ra bien in­ser­ta­da, lo cual pro­vo­ca un de­li­cio­so amar­go fi­nal, tí­pi­co del ta­ba­co ne­gro cu­bano. Se com­ple­men­ta con el Vin­ta­ge re­ser­ve del Whisky y el Vie­jo añe­jo en un fi­nal su­ge­ri­ble. Las dos be­bi­das su­ge­ri­bles son ma­ri­da­jes de co­lec­ción.

Al­ta­men­te re­co­men­da­do: Ron Cu­bay Re­me­dio 500 Aniver­sa­rio. La com­bi­na­ción de am­bos re­sul­ta in­su­pe­ra­ble. Es­te vie­jo ron, com­ple­jo en aro­mas y sa­bo­res, re­don­do, ater­cio­pe­la­do, con un se­duc­tor post­gus­to, com­pen­sa la ele­gan­te fu­ma­da de es­te pe­que­ño pe­ro res­pe­ta­ble Ha­bano.

Tam­bién en el mis­mo ni­vel con el Sin­gle malt.

GLENROTHES VIN­TA­GE RE­SER­VE. DE SPEY­SI­DE.

Es ex­pre­sión su­pre­ma del es­ti­lo de Glenrothes. Es­te mul­ti­pre­mia­do sin­gle malt reúne 10 vin­ta­ge, en­tre ellos 1991 ,1992 y 2001. Es ri­co, opu­len­to en bo­ca, con notas mal­to­sas muy bien in­te­gra­das, se­duc­tor y mul­ti­fa­cé­ti­co en aro­mas, muy cer­cano a los po­de­res de Re­yes.

CA­TA Y MA­RI­DA­JE DE UN TRI­NI­DAD

EDI­CIÓN LI­MI­TA­DA.

De las tres Ediciones Li­mi­ta­das de Tri­ni­dad, To­pes, del 2016, ha te­ni­do un no­ta­ble éxi­to por la pren­sa es­pe­cia­li­za­da in­ter­na­cio­nal. Su tri­pa o mez­cla es re­co­no­ci­da por ser de ca­rác­ter me­dio, de buen ba­lan­ce y fu­ma­da lar­ga y ele­gan­te. Tam­bién se dis­tin­gue por su ca­pa os­cu­ra bri­llan­te y oleo­sa.

En el ini­cio la fu­ma­da del To­pes es den­sa y ri­ca en aro­mas, con re­cuer­dos a los her­bá­ceos y notas es­pe­cia­das. Com­ple­jo en el post­gus­to, de lar­go y equi­li­bra­do fi­nal de bo­ca, se des­ta­ca asi­mis­mo por la cre­mo­si­dad y lo de­li­cio­so de su ri­que­za gus­ta­ti­va.

Es un Tri­ni­dad di­fe­ren­te de es­truc­tu­ra, se­do­so y con un in­tere­san­te po­ten­cial de me­jo­rar en el tiem­po.

Al­ta­men­te re­co­men­da­do: Ron San­tia­go 20 años. Ri­co en el per­fil aro­má­ti­co, con notas de ro­ble y de tues­te; re­cuer­do de ca­cao y de fru­tos se­cos, co­mo nue­ces; avai­ni­lla­do. Me en­can­ta con el To­pes por sus per­fi­les muy cer­ca­nos.

Re­co­men­da­do: Sin­gle malt Glen­mo­ran­gie Nec­tar d´Or Sau­ter­nes cask. High­land

Un Sin­gle malt de ra­ra fi­ne­za, de­li­ca­do, pio­ne­ro en la apli­ca­ción del ba­rrel­fi­nish. La ba­rri­ca de Sau­ter­nes le im­par­te ca­ra­me­lo, brio­che y tos­ta­dos en­can­ta­do­res. Ele­gan­te fi­nal de bo­ca con es­te Tri­ni­dad.

+XPLGRU &DVD GH &DPSR

7ULQLGDG )XQGDGRUHV

'LSORPiWLFR 7ULQLGDG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.