TRA­DI­CIÓN E IN­NO­VA­CIÓN CO­MO FÓR­MU­LAS DE ÉXI­TO

EN­TRE­VIS­TA EX­CLU­SI­VA CON LUIS SÁNCHEZHAR­GUINDEY PAR­DO DE VERA E INO­CEN­TE NÚ­ÑEZ BLAN­CO, COPRESIDEN­TES DE HABANOS, S.A.

Habanos - - Entrevista - TEXTO / JOR­GE COROMINA FO­TOS / RAÚL ABREU

Año tras año, el Fes­ti­val del Ha­bano se rein­ven­ta a sí mis­mo. No ha ha­bi­do una so­la edi­ción en la que no ha­ya asom­bra­do a los in­vi­ta­dos, de­le­ga­dos y pren­sa es­pe­cia­li­za­da que se dan ci­ta en el prin­ci­pal even­to mun­dial de­di­ca­do a los me­jo­res ta­ba­cos Pre­mium.

La Re­vis­ta Ex­ce­len­cias se com­pla­ce en en­tre­vis­tar a los Copresiden­tes de Habanos, S.A., se­ño­res Luis Sán­chez-Har­guin­dey Par­do de Vera e Ino­cen­te Nú­ñez Blan­co, pa­ra dia­lo­gar acer­ca de las no­ve­da­des del Fes­ti­val, del com­por­ta­mien­to de las fac­tu­ra­cio­nes de Habanos a ni­vel mun­dial, así co­mo de los nue­vos desafíos y me­tas pa­ra que la gran fies­ta del me­jor ta­ba­co del mun­do con­ti­núe su­perán­do­se a sí mis­ma.

¿Qué no­ve­da­des pre­sen­ta el Fes­ti­val del Ha­bano a los in­vi­ta­dos y asis­ten­tes en su vi­gé­si­mo pri­me­ra edi­ción?

I.N.: El Fes­ti­val del Ha­bano siem­pre pre­ten­de in­no­var y sor­pren­der a sus in­vi­ta­dos. El año pa­sa­do dis­fru­ta­mos de un Fes­ti­val muy emo­ti­vo y es­pe­cial por su 20 aniver­sa­rio y es­te no va a ser me­nos ya que ce­le­bra­mos el 20 aniver­sa­rio de la mar­ca San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, que a su vez con­me­mo­ra el 500 aniver­sa­rio de la ciu­dad que le da nom­bre; y el 50 aniver­sa­rio de una de nues­tras mar­cas más pres­ti­gio­sas, Tri­ni­dad. Co­mo pue­den ver, tam­bién va a ser un Fes­ti­val úni­co e irre­pe­ti­ble.

Den­tro del pro­gra­ma ofi­cial del even­to, se su­pri­me es­te año el concurso Ha­ba­no­som­me­lier. ¿Hay al­gu­na ra­zón con­cre­ta pa­ra esa de­ci­sión? ¿Ha­brá otros cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos?

L.S.H.: Efec­ti­va­men­te, es­te año no ce­le­bra­re­mos la que se­ría la XVIII com­pe­ti­ción de Ha­ba­no­som­me­lier. La ra­zón es muy sencilla; co­mo bien ha co­men­ta­do el Cop­re­si­den­te Ino­cen­te Nuñez, nues­tra in­ten­ción siem­pre es in­no­var y pre­sen­tar no­ve­da­des que ha­gan de nues­tro Fes­ti­val un even­to úni­co.

El año pa­sa­do ce­le­bra­mos un nue­vo concurso lla­ma­do Habanos World Cha­llen­ge, pa­ra re­co­no­cer a aque­llos afi­cio­na­dos que más sa­ben del mun­do del Ha­bano, y fue to­do un éxi­to.

Por tan­to, hoy día con­ta­mos con dos con­cur­sos del más al­to ni­vel, uno que re­co­no­ce a ex­per­tos Ha­ba­no­som­me­lier y otro a afi­cio­na­dos del mun­do del Ha­bano. Que­re­mos que ca­da concurso ten­ga su es­pa­cio y su tiem­po de­di­ca­do en ex­clu­si­va, por eso he­mos de­ci­di­do al­ter­nar año tras año es­tos con­cur­sos pa­ra que am­bos ten­gan el pro­ta­go­nis­mo que se me­re­cen el año que les to­que ce­le­brar­lo.

Tam­bién me gus­ta­ría des­ta­car co­mo no­ve­dad la uti­li­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías, no so­lo a ni­vel vi­sual en las no­ches, sino a ni­vel di­gi­tal en to­das las ac­ti­vi­da­des del Fes­ti­val. He­mos desa­rro­lla­do una apli­ca­ción mó­vil pro­pia del Fes­ti­val, lla­ma­da Habanos World, que es­pe­ro to­do el mun­do ha­ya des­car­ga­do, ya que nos pro­por­cio­na­rá una ex­pe­rien­cia más vi­va e in­ter­ac­ti­va en to­do el Fes­ti­val. Se tra­ta de acer­car más to­das las ac­ti­vi­da­des que su­ce­den du­ran­te la se­ma­na y nues­tras mar­cas al afi­cio­na­do al Ha­bano y que se sien­ta par­te de es­te, su Fes­ti­val.

¿Cuá­les se­rán los lan­za­mien­tos que pro­po­ne el Fes­ti­val es­te año?

I.N.: Es­te año con mo­ti­vo del aniver­sa­rio de dos mar­cas im­por­tan­tes de nues­tro por­ta­fo­lio con­ta­re­mos con va­rias no­ve­da­des.

En el ca­so de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na lan­za­mos dos pro­duc­tos, San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na 1519, una vi­to­la iné­di­ta en el por­ta­fo­lio de la mar­ca crea­da pa­ra con­me­mo­rar el 500 aniver­sa­rio de la ciu­dad, y que se­rá pre­sen­ta­da en un Hu­mi­dor es­pe­cial con 100 Habanos y una ti­ra­da li­mi­ta­da de 500 humidores. Y San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na 20 aniver­sa­rio, otra nue­va vi­to­la que se in­cor­po­ra en ex­clu­si­va pa­ra la red de tien­das es­pe­cia­li­za­das La Ca­sa del Ha­bano.

Con mo­ti­vo del 50 aniver­sa­rio de Tri­ni­dad, po­dría­mos de­cir que es­te 2019 es el año de Tri­ni­dad, una de las mar­cas más im­por­tan­tes y pro­me­te­do­ras de nues­tro por­ta­fo­lio. Con­si­de­ra­mos que es el mo­men­to per­fec­to pa­ra dar­le a la mar­ca el im­pul­so que me­re­ce con el lan­za­mien­to de tres nue­vas vitolas que se in­cor­po­ran. Tri­ni­dad Es­me­ral­da, Me­dia Lu­na y To­pes se in­cor­po­ran pa­ra en­ri­que­cer el por­ta­fo­lio re­gu­lar de la mar­ca, be­ne­fi­cio del que es­ta­mos se­gu­ros dis­fru­ta­rán to­dos los afi­cio­na­dos a es­te de­li­cio­so Ha­bano.

Por si es­to fue­ra po­co, pre­sen­ta­mos tam­bién Tri­ni­dad 50 aniver­sa­rio, un ex­clu­si­vo hu­mi­dor desa­rro­lla­do jun­to al pres­ti­gio­so ta­ller ita­liano DEART. Una se­rie de 100 humidores

úni­cos y nu­me­ra­dos con 50 Habanos ca­da uno, del que subas­ta­re­mos el nú­me­ro 1 en la no­che de Ga­la.

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la mar­ca se in­cor­po­ra, con el nue­vo Tri­ni­dad 50 aniver­sa­rio, un Ha­bano de for­ma­to fi­gu­ra­do.

Tam­po­co po­de­mos ol­vi­dar­nos de otra de las mar­cas pro­ta­go­nis­tas del Fes­ti­val, Ho­yo de Mon­te­rrey y su Gran Re­ser­va co­se­cha 2013, del que es­ta­mos se­gu­ros tam­bién se­rá un éxi­to.

¿Có­mo se in­ser­ta la edi­ción de es­te año en las ce­le­bra­cio­nes por el 500 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na?

L.S.H.: Nues­tros Habanos le de­ben su de­no­mi­na­ción a la ciu­dad de La Ha­ba­na, por lo que nues­tro me­jor ho­me­na­je en es­ta XXI Edi­ción del Fes­ti­val no po­día ser otro que de­di­car­le una no­che a es­ta ma­ra­vi­llo­sa ciu­dad que cum­ple un aniver­sa­rio tan es­pe­cial y sig­ni­fi­ca­ti­vo co­mo el de es­te año.

Por tal mo­ti­vo, co­mo co­men­ta­ba el Cop­re­si­den­te Nuñez, es­te año lan­za­mos un pro­duc­to es­pe­cial den­tro de la mar­ca, que con­me­mo­ra los 500 años de la ciu­dad de La Ha­ba­na. Es la ciu­dad que vio na­cer la mar­ca, y que­re­mos que sea tam­bién la cu­na que aco­ja es­te nue­vo lan­za­mien­to.

Ade­más, te­ne­mos la suer­te de con­tar en nues­tro por­ta­fo­lio con una mar­ca, San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, que cum­ple 20 años y que tam­bién le de­be su nom­bre a es­ta ciu­dad. Por tan­to, es la opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra de­di­car una no­che a la ce­le­bra­ción de am­bos aniver­sa­rios.

¿Có­mo se han com­por­ta­do las ven­tas del me­jor pu­ro del mun­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y qué re­gio­nes con­ti­núan sien­do las más so­bre­sa­lien­tes?

I.N.: 2018 ha si­do una vez más un año de éxi­to en la co­mer­cia­li­za­ción del Ha­bano, con cre­ci­mien­to de ven­tas en mer­ca­dos tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor, man­te­nien­do ade­más la cuo­ta de mer­ca­do es­ti­ma­da (en torno al 70% en los mer­ca­dos en don­de co­mer­cia­li­za­mos).

Los 5 pri­me­ros mer­ca­dos del Ha­bano en vo­lu­men han si­do, por es­te or­den: Es­pa­ña, Chi­na, Fran­cia, Alemania y Cu­ba. Cua­tro de ellos han pre­sen­ta­do cre­ci­mien­to tan­to en uni­da­des ven­di­das co­mo en fac­tu­ra­ción, y so­lo el mer­ca­do fran­cés ha te­ni­do un re­tro­ce­so, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a la nue­va le­gis­la­ción fis­cal pa­ra pro­duc­tos del ta­ba­co que ha pro­vo­ca­do un in­cre­men­to de pre­cios del en­torno del 8% con la con­si­guien­te con­trac­ción del con­su­mo.

El res­to de los mer­ca­dos prin­ci­pa­les han te­ni­do cre­ci­mien­to en ven­tas, lo que nos ha­ce es­tar, en lí­neas ge­ne­ra­les, muy or­gu­llo­sos de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos es­te 2018 y nos ani­man a afron­tar el 2019 de nue­vo con am­bi­ción y con­fian­za.

Ya han trans­cu­rri­do los pri­me­ros vein­te años del Fes­ti­val del Ha­bano. ¿Qué re­tos y me­tas tie­ne an­te sí la or­ga­ni­za­ción del even­to a par­tir de aho­ra?

L.S.H.: Efec­ti­va­men­te, ya des­de ha­ce unos años el Fes­ti­val del Ha­bano es un even­to con­so­li­da­do, en el que año tras año al­re­de­dor de 2.000 aman­tes del Ha­bano pro­ce­den­tes de to­do el mun­do vie­nen a Cu­ba a dis­fru­tar de una de sus pa­sio­nes pre­fe­ri­das: el Ha­bano.

Des­de su pri­me­ra edi­ción en 1999, el Fes­ti­val ha ido ga­nan­do en pres­ti­gio y des­per­tan­do ca­da año más in­te­rés y, ba­jo mi pun­to de vis­ta, es­to es po­si­ble gra­cias a dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: el pro­pio Ha­bano, que es un pro­duc­to úni­co, y la pa­sión y de­di­ca­ción de to­das las per­so­nas que se de­di­can a es­te ne­go­cio y que in­ten­tan, año tras año, ofre­cer nue­vas y me­jo­res ex­pe­rien­cias a los par­ti­ci­pan­tes en el Fes­ti­val.

Nues­tro re­to ca­da año es ofre­cer ex­pe­rien­cias que sor­pren­dan a los asis­ten­tes al Fes­ti­val, por­que el Ha­bano es tra­di­ción, pe­ro tam­bién in­no­va­ción, y es­ta es una com­bi­na­ción cla­ra­men­te ga­na­do­ra. Así se de­mues­tra a ni­vel de pro­duc­to en lan­za­mien­tos co­mo, por ejem­plo, el fan­tás­ti­co hu­mi­dor que pu­si­mos en el mer­ca­do en oca­sión del 50 aniver­sa­rio de nues­tra mar­ca Cohi­ba, y de co­mu­ni­ca­ción, cu­yo prin­ci­pal ex­po­nen­te es el Fes­ti­val del Ha­bano, que el año pa­sa­do in­cor­po­ró la ex­pe­rien­cia del concurso Habanos World Cha­llen­ge, y que es­te año sor­pren­de­rá por ser más in­ter­ac­ti­vo, di­gi­tal y ex­pe­rien­cial.

En años ve­ni­de­ros se­gui­re­mos de­di­can­do to­do nues­tro em­pe­ño a sor­pren­der y ofre­cer ex­pe­rien­cias úni­cas a los aman­tes del Ha­bano, que es­ta­rán en sin­to­nía con el es­ti­lo de vi­da tam­bién úni­co que les ca­rac­te­ri­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.