LA FAN­TA­SÍA DEL MUE­BLE CO­MO OBRA DE AR­TE

SUBAS­TA HUMIDORES HABANOS, RE­TO CREA­TI­VO PA­RA AR­TIS­TAS DEL FCBC

Habanos - - Arte -

Ex­pec­ta­ti­va, Gla­mour y Ex­clu­si­vi­dad son atri­bu­tos que acom­pa­ñan a la subas­ta de humidores que rea­li­za Habanos, S.A. en ca­da edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del Ha­bano, al pun­to de con­ver­tir­se en uno de los mo­men­tos más atrac­ti­vos no so­lo del even­to, sino del año, pues en ella se re­ve­la la ex­pre­sión más ge­nui­na de ar­te de los crea­ti­vos del Fon­do Cu­bano de Bie­nes Cul­tu­ra­les (FCBC), quie­nes lle­van a la reali­dad, con em­pe­ño y sa­bi­du­ría, su pa­sión por el Ha­bano.

Jo­sé Er­nes­to Agui­le­ra Rei­na, crea­ti­vo del FCBC y su pro­yec­to co­mu­ni­ta­rio Humidores Ha­ba­na, in­te­gra­do por 40 ar­tis­tas, en­tre ellos, ar­te­sa­nos, car­pin­te­ros, in­ge­nie­ros, eba­nis­tas, di­se­ña­do­res…, re­co­no­ci­do co­mo uno de los ma­yo­res ex­por­ta­do­res de esa ins­ti­tu­ción, tie­ne el pro­pó­si­to de fa­bri­car en Cu­ba los me­jo­res mue­bles pa­ra el me­jor ta­ba­co del mun­do: “Des­de 2005 he­mos pro­du­ci­do humidores que han re­cau­da­do en las subas­tas de Habanos, S.A. 4.7 mi­llo­nes de dó­la­res des­ti­na­dos a la sa­lud pú­bli­ca cu­ba­na, de lo que es­ta­mos muy or­gu­llo­sos, pues han si­do con­si­de­ra­dos obras de ar­te, crea­das pa­ra re­le­van­tes per­so­na­li­da­des y fa­mo­sos co­lec­cio­nis­tas, ex­pues­tas y dis­tri­bui­das en las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les de Europa y Estados Uni­dos.

Ac­tual­men­te con­ta­mos con va­rios con­tra­tos in­ter­na­cio­na­les, ex­por­ta­mos a Sui­za, Fran­cia, Ir­lan­da, Ho­lan­da, Bél­gi­ca… y es­ta­mos pro­du­cien­do tres de los seis humidores que van a subas­ta en el XXI Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del Ha­bano, de­di­ca­dos a las mar­cas Cohí­ba, H. Up­mann y Romeo y Ju­lie­ta, cu­ya mar­que­te­ría pro­du­ci­da con di­fe­ren­tes ti­pos de ma­de­ras re­ci­cla­das de mue­bles an­ti­guos, nos ga­ran­ti­zan ca­li­dad y una ga­ma de co­lo­res na­tu­ra­les in­creí­ble­men­te be­lla que ador­na­da con mo­ti­vos me­tá­li­cos y per­fec­cio­na­da por un mon­ta­je exac­to y fino aca­ba­do, le dan un to­que es­pe­cial.”- afir­ma Jo­sé Er­nes­to.

Y es que el se­cre­to del éxi­to es­tá en el mun­do de fan­ta­sía y de his­to­rias que te­je es­te ar­tis­ta al­re­de­dor del mue­ble; así fue­ron sur­gien­do

per­so­na­jes co­mo Punch, el duen­de que ro­ba ta­ba­cos, los ga­llos que sim­bo­li­zan el due­lo eterno en­tre Ca­pu­le­tos y Mon­tes­cos, el se­cre­ter y el li­bre­ro de la sa­bi­du­ría de Ed­mun­do Dan­tes pa­ra Mon­te­cris­to…pie­zas úni­cas he­chas to­tal­men­te a mano, per­so­na­li­za­das pa­ra ca­da clien­te que tra­du­cen lo irre­pe­ti­ble y ex­clu­si­vo que exi­ge el sta­tus so­cial del fu­ma­dor de Habanos. “La esen­cia del di­se­ño na­ce en el só­tano jun­to a mi equi­po crea­ti­vo, lue­go se lle­va a la reali­dad en una tor­men­ta de ideas, don­de par­ti­ci­pan téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas del pro­yec­to. Es­te año, el hu­mi­dor de H. Up­mann es­ta­rá de­co­ra­do con una pie­za pla­tea­da que alu­de a la unión en­tre ban­que­ros; el de Cohí­ba lle­va­rá el sím­bo­lo del ído­lo del ta­ba­co; y el de Romeo y Ju­lie­ta se ves­ti­rá de pa­sión y jo­ya ca­la­da, co­mo su amor” – agre­ga Jo­sé Er­nes­to, quien ofi­cia­li­za­do co­mo ar­te­sano de la or­fe­bre­ría del me­tal des­de los años 90, des­cu­bre es­ta afi­ción por los humidores al po­ner­se en con­tac­to con la cul­tu­ra de los tor­ce­do­res de ta­ba­cos, de­fen­so­res de la tra­di­ción de es­te ofi­cio que va­lo­ri­za la de­no­mi­na­ción de ori­gen del Ha­bano.

“Nues­tro tra­ba­jo ar­te­sa­nal, cer­ti­fi­ca­do y co­mer­cia­li­za­do por el FCBC, lo he­mos con­se­gui­do in­ter­na­cio­na­li­zar, a tra­vés de Habanos, S.A., quien nos ha pro­por­cio­na­do la prin­ci­pal pla­ta­for­ma pa­ra dar a co­no­cer nues­tras obras que se­rán ex­pues­tas pró­xi­ma­men­te en una ga­le­ría de ar­te que inau­gu­ra­re­mos muy cer­ca del cas­co his­tó­ri­co pa­ra ce­le­brar el 500 Aniver­sa­rio de la ciu­dad.”- con­clu­ye Pa­blo Plasencia Ri­so­to, je­fe de pro­duc­ción de Humidores Ha­ba­na. Y en la Ca­lle Cu­ba, co­ra­zón de La Ha­ba­na Vie­ja, cu­na de la pro­duc­ción del Ha­bano que se con­su­me en Europa des­de el si­glo XVIII, en­con­tra­mos el estudio-ga­le­ría de Jor­ge Luis Gil Ro­dri­guez, uno de los ar­tis­tas del pro­yec­to Unión Humidores, quien jun­to a Yor­ya­na Pé­rez Morf­fi, Ale­jan­dro Gar­cía Lla­pir, Jack­mel Ye­ra Co­ta­re­lo y tres maes­tros ar­te­sa­nos, par­ti­ci­pa en la pro­duc­ción de dos humidores que van a la Subas­ta de Habanos, S.A. de es­te año.

“A es­ta subas­ta, igual que en la edi­ción an­te­rior del Fes­ti­val, lle­va­mos pro­pues­tas pa­ra las mar­cas Mon­te­cris­to y San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, de ahí que sus di­se­ños es­tén ins­pi­ra­dos en la no­ve­la de Ale­xan­dre Du­mas y en nues­tra Vi­lla que es­tá cum­plien­do 500 años. La pri­me­ra es un na­vío de 1.20 m de al­tu­ra por 80 cm de en­ver­ga­du­ra con la ar­bo­la­du­ra de una ve­la he­cha en ace­ro y ti­ta­nio que va ha ser to­do un acon­te­ci­mien­to y la otra es un mue­ble de me­sa que re­pro­du­ce un frag­men­to de la Mu­ra­lla de La Ha­ba­na con to­das las de la ley: por­tón y de­pó­si­tos pa­ra ta­ba­cos, don­de no fal­tan fi­gu­ras em­ble­má­ti­cas co­mo La Gi­ral­di­lla, los ca­ño­nes, el fa­ro­li­to, las puer­tas de cla­vo…, de ahí su en­can­to. Jack­mel es el mo­ti­va­dor de es­te pro­yec­to que tie­ne mu­cho que ver con mi es­pí­ri­tu de or­fe­bre y se com­ple­men­ta con la la­bor de Ale­jan­dro, maes­tro ar­te­sano quien tra­ba­ja y se­lec­cio­na las ma­de­ras an­ti­guas

pa­ra la con­fec­ción de los humidores que de­co­ra­mos con pie­zas me­tá­li­cas fun­di­das y ma­qui­na­das has­ta con­ver­tir­los en jo­yas que van a subas­ta, des­pués de cua­tro o cin­co me­ses de pro­duc­ción. En es­te ta­ller es­cul­po pie­zas que me enamo­ran por­que ha­bi­tan en la anato­mía hu­ma­na y me lle­van a otros de­rro­te­ros co­mo es­te, re­la­cio­na­dos con es­ta ciu­dad, don­de pro­duz­co ele­men­tos de su his­to­ria en pe­que­ñas es­ca­las pa­ra es­tos mue­bles que son ver­da­de­ras obras de ar­te.” –con­fie­sa Jor­ge Luis Gil, quien co­la­bo­ra ac­tual­men­te con la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor en la re­pro­duc­ción de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad, bu­que in­sig­nia de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la que se fa­bri­có en Cu­ba. Y co­mo obras de ar­te son con­ce­bi­das tam­bién las crea­cio­nes pa­ra Habanos, S.A. del pro­yec­to CAOMA del FCBC que des­de el 2015 es­tá in­te­gra­do por Mar­le­ne Sil­ve­ra Se­gu­ra, ar­tis­ta gra­dua­da de la Aca­de­mia de San Ale­jan­dro, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Rodríguez (Tony) y un equi­po de ar­te­sa­nos, quie­nes in­ten­tan lle­var la es­cul­tu­ra al mue­ble co­mo ob­je­to uti­li­ta­rio sin per­der su lí­nea ar­tís­ti­ca, ade­más de rea­li­zar ex­por­ta­cio­nes pa­ra las ca­sas del Ha­bano del mun­do. “Es­te año proponemos el hu­mi­dor de Ho­yo de Mon­te­rrey, una mar­ca an­ti­gua que nos ins­pi­ró tra­ba­jar ma­de­ras co­mo el ce­dro crio­llo vie­jo, la cao­ba y el ocu­me, con sus ve­tas y to­na­li­da­des, res­pe­tan­do to­da su ri­que­za en un di­se­ño de Jack­mel Ye­ra Co­ta­re­lo, don­de se fu­sio­na lo an­ti­guo con lo mo­derno, re­ve­la­do en una for­ma ci­lín­dri­ca que es­ta­rá den­tro de una cás­ca­ra de ma­de­ra pa­ra res­guar­dar el pre­cia­do Ha­bano. A su vez, ten­drá en la par­te su­pe­rior un es­pa­cio mul­ti­fun­cio­nal pa­ra guar­dar otros ob­je­tos y es­ta­rá ro­dea­do por un en­tre­ra­ma­do en bron­ce en for­ma de ner­vios de ho­jas de ta­ba­co, cu­yo mo­ti­vo re­cuer­da la ver­ja de la fin­ca Ho­yo de Mon­te­rrey, si­tua­da en la re­gión pi­na­re­ña de San Juan y Mar­tí­nez, don­de se da el me­jor ta­ba­co del mun­do.”- ase­gu­ran Mar­le­ne y Tony.

Ca­da año es un re­to su­pe­rior en cuan­to al gra­do de di­fi­cul­tad del di­se­ño y ca­li­dad de es­tas pro­duc­cio­nes to­tal­men­te ar­te­sa­na­les, es­pe­ra­das con an­sie­dad por los par­ti­ci­pan­tes de la subas­ta del XXI Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del Ha­bano y por el pú­bli­co, da­do el des­tino hu­ma­ni­ta­rio de sus re­cau­da­cio­nes, de ahí que sea un pri­vi­le­gio pa­ra los ar­tis­tas del FCBC rea­li­zar­las.

Jo­sé Er­nes­to Agui­le­ra y maes­tros ar­te­sa­nos de Humidores Ha­ba­na en la pro­duc­ción del mue­ble que irá a la subas­ta de es­te año.

Jor­ge Luis Gil Rodríguez, jun­to a tres maes­tros ar­te­sa­nos del pro­yec­to Unión Humidores del FCBC.

Jo­sé Er­nes­to Agui­le­ra jun­to al co­lec­ti­vo del pro­yec­to Humidores Ha­ba­na del FCBC.

Mar­le­ne Sil­ve­ra Se­gu­ra y Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Rodríguez (Tony) crea­ti­vos del FCBC jun­to al co­lec­ti­vo del pro­yec­to Caoma.

Jor­ge Luis Gil Ro­dri­guez, ar­tis­ta del pro­yec­to Unión Humidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.