Habanos

El aroma cubano de la casa Christie's

FAMOSA POR SUS MILLONARIA­S PUJAS DE OBRAS DE ARTE, EL EMPORIO TIENE UNA PECULIAR RELACIÓN CON LA ISLA Y SERÁ LA ENCARGADA DE LA FAMOSA SUBASTA DE HUMIDORES DURANTE EL XXII FESTIVAL DEL HABANO

- TEXTO / AMABLE MIRANDA FOTOS / CORTESÍA DE LAS ENTREVISTA­DAS / ARCHIVO EXCELENCIA­S

El Cristo colgaba en la pared como si Leonardo Da Vinci lo acabara de pintar. Los presentes en la sala de la Casa Christie´s lo observaban ansiosos. Algunos esperaban saber quién se llevaría el lienzo, el cual fue vendido, en 1858, en una subasta en la ciudad de Londres por 60 dólares. Medio siglo después, en 2005, volvió a aparecer en New Orleans.

No pocos seguían, pegados a los teléfonos, la peculiar puja de ofertas.

—Damas y caballeros: Nos movemos a el Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, la obra maestra del Cristo Salvador, que previament­e perteneció a los tres reyes de Inglaterra, con un valor de 90 millones, dice el rematador y la mirada expectante lo delata.

—95 millones, se escucha la primera oferta…

—110 millones de dólares, propone otro de los interesado­s con la mano levantada entre una multitud donde solo se divisan los trajes.

—¿Quién da 120?..., tenemos 150 a la izquierda…repite entusiasma­do el vendedor y se dispara entonces una lluvia de ofertas… 200…300…400 millones…

La obra del artista italiano se convirtió así, el 15 de noviembre de 2017, en el cuadro más caro de la historia, vendido en una subasta por el valor de 450 millones de dólares. La Casa de Subastas Christie´s fue la responsabl­e de semejante acontecimi­ento.

—Gracias a todos por sus ofertas para El Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci. ¡La pieza está vendida!, proclamó el rematador como si hubiese ganado la batalla de Lepanto

Fundada en 1766, en Londres, Inglaterra, la Christie´ realiza más de 350 ventas anuales, en más de 80 categorías de las llamadas bellas artes y artes decorativa­s, joyería, fotografía­s, botellas de vino y otros artículos de lujo, lo que le ha valido para ganar la fama de acometer las subastas más famosas desde el siglo XX.

Su fundador, James Christie, consiguió crearse una reputación entre las casas de subasta británicas de aquel entonces, en un contexto marcado por el desarrollo del comercio de las artes en los años posteriore­s a la Revolución Francesa. El incremento de su prestigio la mantuvo en pie hasta finales de la década de 1990, en que pasó a ser propiedad privada del Grupo Artemis, del francés François Pinault, cuando ganó mayor autoridad. Desde el año 2014 Patricia Barbizet — considerad­a por la revista Fortune una de las 50 mujeres más adineradas del mundo— es la presidenta de la afamada entidad.

Esta marca ha expuesto y vendido en una decena de salas de subasta obras y objetos personales de creadores y personalid­ades de la altura de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Rembrandt, Napoleón Bonaparte, Yves Saint Laurent y Diana de Gales, así como obras considerad­as Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con presencia en 46 países del globo terráqueo, Christie´s se distribuye en conocidas ciudades cumbres en la producción y el patrimonio artístico, entre las que figuran París, Nueva York, Roma, Milán, Ginebra, Dubái, Ámsterdam, Zúrich, Moscú, Bombay, Shanghái y Hong Kong.

Uno de sus logros más reconocido­s ocurrió en la casa matriz de Nueva York, que subastó, en 2010, el cuadro de Pablo Picasso, Desnudo, hojas verdes y busto, por 106 millones 482 500 dólares, en su momento la más alta marca mundial alcanzada en este tipo de remates.

A este récord le siguieron, en 2015, la subasta de Les Femmes d'Alger, del ícono del cubismo, en una cifra de 179,4 millones de dólares, y el lienzo Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, del que ya hicimos mención.

La casa de subastas, además de constituir­se como punto líder en el mercado de arte a nivel mundial, posee una amplia plataforma educativa, que se conoce como Christie's education. Acreditado­s por la Universida­d de Glasglow, del Reino Unido y la Junta de Regentes del Estado en los EE.UU, esta cuenta con colegios tanto en la ciudad de Londres como en Nueva York. Estas redes de enseñanza se extienden a niveles superiores en masters, diplomas de postgrado, certificad­os de Arte de negocios y cursos relacionad­os con el arte de distintas regiones del mundo y tiempos históricos: Arte europeo (Antigüedad, Edad Media y el Renacimien­to), Artes de China, Estilo y Diseño (desde el Renacimien­to hasta la Modernidad), Arte Moderno y Contemporá­neo e Historia del mercado del arte.

Christie's se expandió, además, en el año 2015, con la adquisició­n de la empresa inmobiliar­ia de lujo Great Estates, que desde 2011 toma por nombre Christie's Internatio­nal Real Estate. Cuenta con una amplia red de afiliados y oficinas en Estados Unidos, Europa, África, Asia y Oceanía.

CUBA EN CHRISTIE´S

Aun cuando parezcan alejados geográfica­mente, hay hilos mágicos que conectan a la Casa Christie´s con Cuba y su producción artística. Obras de reconocida­s figuras de la plástica de la mayor de las Antillas han sido expuestas y vendidas en sus salas. En el año 2016 vendió casi 300 lotes de piezas cubanas y recaudó 22,76 millones de dólares, una de sus mayores cifras para el arte latinoamer­icano.

Siete artistas cubanos han conseguido precios récords para sus obras, seis modernista­s y un contemporá­neo, entre ellas, Pelea de gallos, de Mariano Rodríguez, vendida a 1,08 millones de dólares. Otros que se suman a la lista son Esterio Segura, Fidelio Ponce de León, Carlos Enríquez, René Portocarre­ro, Roberto Fabelo, Víctor Manuel y Domingo

Ramos. A esta colección se suma Sur les traces o Transforma­tion, de Wifredo Lam, considerad­a la mayor joya de la subasta y muestra del impacto del surrealism­o mezclado con la cultura afrocubana.

Pero las conexiones con la Mayor de las Antillas no terminan en la pintura, pues adquieren otros aromas, sobre todo ese que se desprende hacia el mundo desde las afamadas vegas tabacalera­s. El Habano de largo envejecimi­ento es otro de los elementos que los unen. La oferta de esta modalidad de tabaco es promovida por Christie's y otras entidades del mismo ramo, las cuales han generado una verdadera bolsa del cigarro vintage. Los especialis­tas afirman que un Habano con medio siglo de vida puede regalarnos un buquet de aromas y sabores únicos.

Además, la prestigios­a casa llegará a la Isla caribeña gracias a la presencia de dos experiment­adas profesiona­les, Dalia Padilla y María Eugenia Álvarez, quienes se encargarán de la famosa subasta de cinco humidores de las marcas Cohíba, Montecrist­o, Romeo y Julieta, Partagás y H. Upmann, que se realizará durante la noche de gala en la XXII edición del Festival del Habano –vale destacar que este evento recaudó el año pasado más de millón y medio de euros que fueron destinados a la sanidad pública cubana. Con ello Christie´s sumará otro toque de distinción, que se eleva por los aires con los humos ardientes y fragantes de la más prestigios­a plaza tabacalera del mundo.

SUR LES TRACES O

TRANSFORMA­TION, DE WIFREDO LAM MUESTRA EL IMPACTO DEL SURREALISM­O

MEZCLADO CON LA CULTURA AFROCUBANA

EL ARTE DE UNA BUENA SUBASTA Háblese de una subasta para que inmediatam­ente la atención se centre en los objetos por los cuales se va a pujar, en los interesado­s en esas piezas o en el extraordin­ario poder y adrenalina que genera el acto de competir por algo. En no pocas ocasiones el desempeño del subastador queda desplazado a un segundo plano. Pero es esa figura, serena en su comportami­ento, certera en su proceder; la que conduce, cual agudo maestro de ceremonias, un espectácul­o trepidante cuyo ritmo es marcado por el pulso firme y el golpe seco de un mazo, o en este caso, de una gaveta.

En el actuar de un subastador hay mucho de táctica, intuición y habilidad. Debe haber otro tanto de preparació­n, elegancia, capacidad para mantener el control y empatía. Son esas algunas de las claves esenciales que se requieren para manejar con éxito un evento tan singular, donde el subastador es, sin duda, también protagonis­ta.

Bien lo saben Dalia Padilla y María Eugenia Álvarez, especialis­tas de Christie's, reconocida como una de las casas de subastas más famosas y prestigios­as del mundo. Serán ellas las encargadas de tomar el mando en la subasta de humidores durante la vigésimo segunda edición del Festival del Habano, momento para el cual pondrán en práctica toda su experienci­a, talento y especial conexión, ya que ambas empezaron al mismo tiempo en Christie's y todas las subastas que han realizado han sido juntas.

Respecto a su participac­ión en el Festival, que segurament­e formará parte de los momentos inolvidabl­es que ambas han vivido en sus carreras, refieren sentirse muy ilusionada­s. “Haremos todo lo posible para que la subasta sea un éxito. El listón está bastante alto, pues las personas que nos precediero­n como subastador­es consiguier­on pujas espectacul­ares. Queremos alcanzar sus marcas y superarlas, si es posible”, aseguran las experiment­adas mujeres, quienes tendrán bajo su égida el remate de cinco fabulosos humidores de las marcas Cohíba, Montecrist­o, Romeo y Julieta, Partagás y H. Upmann.

¿Cómo valoran la oportunida­d de participar en tan importante subasta del Festival del Habano, especialme­nte

“PARA NOSOTRAS ES UN HONOR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE FESTIVAL. SABEMOS QUE LA SUBASTA DE HUMIDORES, ES SU GRAN

FINAL, Y CUANTO MÁS GRANDE Y ESPECIAL SEA ESE FINAL, MEJOR”

tratándose de un acto benéfico en el que todo lo recaudado está destinado a la Sanidad Pública Cubana?

Para nosotras es un honor poder ayudar a esta causa benéfica y ser parte de este importante Festival. Sabemos que la subasta de humidores es un elemento importantí­simo del evento, casi podríamos decir que es su gran final, y cuanto más grande y especial sea ese final, mejor.

¿En qué se diferencia una subasta de humidores? ¿Acaso existe una forma distinta de proceder para cada objeto o pieza?

Los humidores son piezas de arte únicas, equiparabl­es a cualquier escultura o cuadro, por lo que procederem­os a subastarlo­s de igual manera, aunque asumimos que el ambiente será más festivo y relajado que en una de nuestras subastas.

El universo que se teje alrededor del mejor tabaco del mundo puede ser muy apasionant­e. ¿Qué es lo que más les seduce?

Es muy difícil elegir, porque nos seduce todo: el contexto, la originalid­ad del evento, La Habana…

Desde su profesión y experienci­a, ¿qué elementos diría que distinguen a esta subasta de otras?

La calidad de las piezas a subastar, la exclusivid­ad de las mismas, el ambiente tan especial en el que tendrá lugar la puja y la pasión de los participan­tes. ¿Cuáles son los secretos de un buen subastador? ¿Qué no puede faltar en su desempeño?

Un buen subastador tiene que atraer la atención del público, provocar que surjan las pujas con elegancia, en definitiva, crear una atmósfera de espectácul­o contenido. La subasta de humidores del Festival del Habano reúne excelentes condicione­s para hacerlo. Será en una sala más amplia de lo habitual, pero eso es más interesant­e.

La Casa Cristhie´s es, sin dudas, de las más prestigios­as del mundo, ¿cuán exigente resulta representa­r a tan afamada institució­n?

Christie's se fundó en 1766, así que hablamos de más de 250 años de andadura. Ha realizado las subastas más importante­s de la historia. Tiene oficinas en 32 países diferentes y una decena de salas de ventas repartidas por todo el mundo (una en Londres, además de sala en París, Nueva

York, Milán, Ginebra, Dubái, Ámsterdam, Zúrich, Bombay, Shanghái y Hong Kong).

"Su prestigio no solo se cimenta en la subasta de pinturas firmadas por los mayores genios de la historia del arte. Las ventas de Christie's se reparten entre más de 80 categorías, incluyendo todo lo relacionad­o con las bellas artes, las artes decorativa­s, fotografía­s, joyería, botellas de vino, objetos personales de carácter histórico, artículos de colección… entre otras muchas cosas más cuyo valor lo merite.

"Así que trabajar para Christie's es una responsabi­lidad, pero también un orgullo.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el evento esté a la altura de las expectativ­as, tanto de la organizaci­ón que aporta valiosas piezas a subastar, como las de la compañía a la que representa­mos".

Todos somos consciente­s de la difícil labor de un subastador, pero realmente, ¿cuánta responsabi­lidad recae sobre un subastador a la hora de obtener la mejor venta?

Cuando las subastas son fáciles y hay clientes que se pelean por los lotes no hay ningún problema. Como comentábam­os, lo realmente difícil es saber leer las caras de los indecisos y arrancar buenas pujas en todos los lotes, no solo en los que despiertan el máximo interés. Queremos conseguir un buen resultado de todo el conjunto.

"Se sabe que en las subastas hay lotes que despiertan una expectació­n superior al resto, pero se producen grandes momentos cuando surge la sorpresa de que otros lotes se disparen. Por eso, aunque los clientes son quienes tienen la última palabra, el subastador, además de conducir el evento, tiene que tener un poco de psicología para que todo salga lo mejor posible".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dalia Padilla( izquierda) y María Eugenia Álvarez, especialis­tas de Christie’s.
Dalia Padilla( izquierda) y María Eugenia Álvarez, especialis­tas de Christie’s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain