BE LLEZ A P L Á S T I CA

Harper's Bazaar (Spain) - - NOTICIAS -

VERNER PANTON (Di­na­mar­ca, 1926-1998) creó la pri­me­ra si­lla de plás­ti­co de una so­la pie­za en 1968. No pa­re­ce un gran hi­to hoy en día, pe­ro en su mo­men­to el asun­to re­qui­rió años de in­ves­ti­ga­ción, un lar­go pro­ce­so de prue­ba/error y una men­te au­daz que se ha­bía ade­lan­ta­do a su tiem­po, al mo­vi­mien­to pop, a la es­té­ti­ca es­can­di­na­va y al con­su­mo de ma­sas –en los años 50, re­cién sa­li­do de la es­cue­la de ar­qui­tec­tu­ra, ha­bía in­ven­ta­do vi­vien­das ple­ga­bles y ca­sas de plás­ti­co–. Ya en aque­lla épo­ca an­da­ba ob­se­sio­na­do con di­se­ñar una si­lla fa­bri­ca­da con tan no­ve­do­so ma­te­rial en la que es­pal­da, tra­se­ro y pier­nas se apo­ya­ran so­bre una mis­ma pie­za. La di­bu­jó una y mil ve­ces y du­ran­te años con­tac­tó con fa­bri­can­tes que no con­fa­ban en se­me­jan­te ex­pe­ri­men­to, has­ta que en 1963 dio con Vi­tra. La frma de di­se­ño ha­lló, no a la pri­me­ra ni a la se­gun­da, un mé­to­do de in­yec­ción per­fec­to que per­mi­tió con­ver­tir en reali­dad el sue­ño que so­lo exis­tía en su ca­be­za, y em­pe­zó a fa­bri­car­las en se­rie. Uno de los pri­me­ros pro­to­ti­pos fue ad­qui­ri­do por el MoMA de Nue­vaYork y hoy la si­lla Panton se con­si­de­ra una de las pie­zas cum­bre del di­se­ño del si­glo XX y en es­tas cin­co dé­ca­das se han ven­di­do mi­llo­nes de ejemplares, pa­ra re­go­ci­jo de los que se han encargado de ha­cer sus co­pias, de las que se han ven­di­do más to­da­vía. Ben­di­ta ob­se­sión la de Verner Panton.

La cé­le­bre SI­LLA PANTON cum­ple 50 años. Te con­ta­mos al­gu­nos se­cre­tos de es­ta icó­ni­ca pie­za fu­tu­ris­ta. Por Laura Pé­rez

Rein­ter­pre­ta­ción de la si­lla Panton crea­da por los di­se­ña­do­res Hey Stu­dio con mo­ti­vo de es­te 50. º aniver­sa­rio (vi­tra.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.