Harper's Bazaar (Spain)

Los nuevos rostros de Calvin Klein

LUPITA NYONG’O y SAOIRSE RONAN son, además de dos de las actrices del momento, las embajadora­s de la nueva fragancia Calvin Klein Women, una oda a las mujeres.

- Por Celia Cuervo

Once años son los que separan a Lupita Nyong’o (Ciudad de México, 1983) y Saoirse Ronan (Nueva York –aunque criada en Irlanda–, 1994) y, sin embargo, ambas representa­n a mujeres de una misma época, a esa fémina que en 2018 es consciente de la fuerza de su género, de la necesidad de reivindica­ción y de la recompensa del trabajo bien hecho. Actrices por vocación y, en el caso de Ronan, casi por genética, son dos de las favoritas de la Academia de Cine de Hollywood: la primera ya tiene un Oscar en su haber (2014, Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud) y la segunda acumula un Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia por Lady Bird y varias nominacion­es a la estatuilla madre, que aún se le resiste. Pero no pasa nada: tiene 24 años, toda una vida por delante y una brillante carrera a sus espaldas. Nyong’o y Ronan son las embajadora­s de la nueva fragancia Calvin Klein Women, inspirada precisamen­te por mujeres de su tiempo como ellas que son resultado de la admiración que han sentido por otras féminas. Se trata del primer proyecto de Raf Simons en el terreno del perfume como director creativo de la casa neoyorquin­a y sus protagonis­tas no podrían haber sido más acertadas. Están al otro lado del teléfono, juntas desde la Gran Manzana, y suenan confdentes, como si fueran dos amigas de toda la vida compartien­do una pasión y un gran momento vital. ¿Por qué Ronan es perfecta para acompañart­e en esta aventura? Nyong’o lo tiene claro, pero antes de contestar se tropieza con un jocoso «sin presión, ¿eh?» de su compañera: «Lo que más admiro de Saoirse es su ética de trabajo y cómo se involucra en los proyectos en los que participa, su habilidad para transforma­rse. Ha tomado roles muy relevantes para las mujeres de los que todas podemos aprender. Está a gusto consigo misma y tiene los pies en el suelo, algo esencial para esta campaña donde todo gira en torno a la autenticid­ad», responde contundent­e. ¿Y al revés? «De Lupita solo puedo decir lo mismo. Admiro todas las decisiones profesiona­les que toma. Creo que es realmente inspirador verla arriesgar siempre», remata la irlandesa.

«C on 20 años me vi a mí misma con 70 odiándome por no haber sido actriz. […] ¿Cómo no iba a luchar por esto?» LUPITA NYONG’O

Los comienzos de ambas fueron radicalmen­te distintos, aunque las dos habían visto mundo antes, incluso, de decidir que querían interpreta­r: Ronan nació en Nueva York, pero con tres años se mudó a Dublín, algo que se marca especialme­nte en su acento; Nyong’o, por su parte, nació en México, se crió en Kenia y terminó sus estudios en Estados Unidos, donde reside actualment­e: una diversidad cultural que, dice, le ha hecho ser la mujer que es hoy. «Soy actriz porque sentí que no tenía otra opción», recuerda Nyong’o; «En Kenia no conocía a nadie que hubiese llevado esta pasión tan lejos como para inspirarme, pero mis padres me criaron con el lema de que todo es posible y que debes perseguir tus sueños, así que lo hice. Con 20 años me vi a mí misma con 70 odiándome por no haber sido actriz. Esto me hace sentir válida y da sentido a mi vida, ¿cómo no iba a luchar por esto?». Su colega sintió una pasión igual, pero ella sí tenía ‘excusa’: su padre es actor. «De pequeña hacía películas caseras con mis amigos, mi padre me transmitió el ‘gusanillo’. Entonces empezó a trabajar en un corto donde necesitaba­n niños y me pidió que actuara. Nada más pisar el set lo sentí mi hogar», concede. Las dos acumulan en su currículo un buen puñado de personajes femeninos relevantes para los últimos años de la historia del cine y, fuera de la pantalla, han jugado sus cartas de exposición para alzar la voz y reivindica­r situacione­s del mundo actual. La de las mujeres en este año de cambio, la primera, manifestán­dose en numerosas ocasiones a favor de movimiento­s como el #MeToo: «Vivimos un momento maravillos­o», introduce Ronan. Nyong’o se suma: «La unión puede ayudarnos más que nunca como individuos. Las redes sociales están redefniend­o lo que signifca pertenecer a una comunidad, están haciendo el mundo más pequeño. Por fn reconocemo­s que no estamos solos, que nuestros problemas y experienci­as no son las únicas y creo que esa es la primera conversaci­ón importante: cuando la gente se une, las cosas cambian». Además de la campaña de Calvin Klein Women que encabezan, Nyong’o y Ronan tienen por delante grandes proyectos: la segunda estrena a fnales de este año el que considera uno de los papeles más relevantes de su carrera hasta la fecha. Será María Estuardo en Mary Queen of Scots, una producción que empezó a gestionars­e hace ya cinco años. Nyong’o, por su parte, prepara la adaptación cinematogr­áfca de Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, como productora y actriz. Y un giro radical: lanzará un libro infantil en 2019. «La idea surgió de un discurso que di en 2014 sobre mi relación personal conmigo misma. Quería contar mi experienci­a a todos los niños a los que todavía no les han dicho que son maravillos­os». ¿Y qué puede haber más inspirador que eso?

«M i padre me transmitió el ‘gusanillo’ de la interpreta­ción. […] Cuando pisé un set por primera vez lo sentí mi hogar» SAOIRSE RONAN

 ??  ??
 ??  ?? Lupita Nyong’o vestida de Calvin Klein Collection en los Oscars de 2016.
Lupita Nyong’o vestida de Calvin Klein Collection en los Oscars de 2016.
 ??  ??
 ??  ?? POR LAS MUJERES Calvin Klein Women es la nueva fragancia de la firma neoyorquin­a, la primera de Raf Simons como director creativo de la casa.
POR LAS MUJERES Calvin Klein Women es la nueva fragancia de la firma neoyorquin­a, la primera de Raf Simons como director creativo de la casa.
 ??  ?? Saoirse Ronan de Calvin Klein by Appointmen­t en los Oscars de 2018.
Saoirse Ronan de Calvin Klein by Appointmen­t en los Oscars de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain