Harper's Bazaar (Spain)

ANDRÉS ACOSTA

-

Hasta hace unos meses el diseñador Andrés Acosta (La Palma, 1987) considerab­a la moda sostenible como algo ajeno a su negocio. Fue una llamada de su amiga, la modelo Petra Nemcova, en la que esta le instaba a participar en el proyecto Green Carpet Challenge, impulsado por la fundación EcoAge, presidida a su vez por la productora de cine Livia Firth, la que cambió su forma de entender este ofcio. «Petra me pidió un vestido para la alfombra roja. Este no podía incluir ni plástico ni lentejuela­s, y el tejido debía ser orgánico. Para mí fue un reto porque era enfrentarm­e a algo que no había hecho jamás», admite. Aquella colaboraci­ón, en la cual fue orientado por esta organizaci­ón –«Cuando llegas de nuevas necesitas que alguien te dé unas pautas para lograr el objetivo de reducir la contaminac­ión. Es un mundo muy complicado con muchas aristas y matices»–, implantó en este joven creador la semilla de la conciencia ecológica sin la que ahora no entiende su trabajo. «Somos la segunda industria más contaminan­te del planeta después de la del petróleo. Ante este dato demoledor no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es muy importante que nosotros, que estamos dentro, empecemos a movilizarn­os a favor del planeta porque salvar el medioambie­nte, salvar los océanos, es algo que nos compete a todos», afrma. Andrés reconoce la difcultad y magnitud de esta empresa, al menos en su caso, con unos diseños que hasta ahora se caracteriz­aban por los bordados de cristales y lentejuela­s. «Está claro que tengo una serie de limitacion­es no solo por el precio de la producción, que se puede llegar hasta a triplicar, sino también a nivel creativo. Hay que romperse mucho más la cabeza», resuelve. Dispuesto a poner su granito de arena, el diseñador canario anima a empresario­s y consumidor­es a realizar pequeños gestos que contribuya­n a mejorar las ingentes cifras de contaminac­ión: «Todos somos responsabl­es de lo que está pasando. Debemos ser más responsabl­es cuando compramos y no practicar el consumo masivo. Me alegra comprobar cómo la moda ha puesto de moda esta otra forma de entender esta industria».

 ??  ?? En el maniquí, vestido de tul con abalorios realizado con tejido reciclado de ISABEL NÚÑEZ. La diseñadora lleva jersey de algodón de MASSIMO DUTTI y pantalón de algodón orgánico de MANGO.
En el maniquí, vestido de tul con abalorios realizado con tejido reciclado de ISABEL NÚÑEZ. La diseñadora lleva jersey de algodón de MASSIMO DUTTI y pantalón de algodón orgánico de MANGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain