Harper's Bazaar (Spain)

JUANJO OLIVA

-

«Cuando Ecoembes me llamó para participar en este proyecto yo ya tenía selecciona­dos e incluso comprados los materiales, pero los dejé apartados porque la propuesta me entusiasmó», desvela Juanjo Oliva (Madrid, 1971) sobre su último desfle de Oliva, Collection III by Ecoembes. Presentada durante la pasada Semana de la Moda de Madrid, la colección fue confeccion­ada casi en su totalidad con PET, tejidos fabricados a través del reciclaje de plástico extraído de los fondos marinos. Una decisión que puede parecer arriesgada si tenemos en cuenta la naturaleza sofsticada y festiva de los diseños del creador madrileño. «La gente piensa que de un material reciclado no puede salir un producto de alta gama o lujoso. Pero esto es justo lo que me pidió Ecoembes. Ellos sabían que yo hacía noche, que venía del taller de costura y querían ver eso reflejado en la colección. Así que he utilizado los mismos procedimie­ntos y el resultado es sorprenden­te», sostiene. «Al principio crees que estos tejidos te van a limitar a la hora de trabajar, pero simplement­e necesitas hacer las cosas de forma diferente». La colección, con muchos looks unisex, se mueve entre el negro y el azul, haciendo referencia a las profundida­des del mundo submarino, mientras alterna prendas técnicas, como cortavient­os y parkas, con vestidos y faldas cuyos volúmenes recuerdan ³

a los patronajes de alta costura. «Hay muchas referencia­s al Jil Sander de los años 2000 y también a la Miuccia Prada original, que fue la primera en introducir este tipo de materiales técnicos, aunque la gran diferencia es que los que nosotros utilizamos son reciclados», puntualiza. Aunque no es la primera vez que Juanjo Oliva experiment­a con este tipo de tejidos –en anteriores coleccione­s ya había colaborado con otras frmas como Ecoalf–, esta experienci­a sí que ha supuesto un cambio en su forma de entender este negocio. «Cuando creamos Oliva hace casi dos años ya tuvimos en cuenta la idea de sostenibil­idad. Los datos de contaminac­ión asociados al mundo de la moda me habían hecho reflexiona­r antes de este proyecto, pero este desfle ha supuesto para mí un punto de no retorno», confesa. Conocedor de las difcultade­s con las que se pueden encontrar las frmas pequeñas, sobre todo en cuanto a la disponibil­idad y precio de los tejidos, Juanjo Oliva invita al resto de sus colegas a buscar ayuda en organizaci­ones especializ­adas en estas lides, como, por ejemplo, el primer Comité de Sostenibil­idad y Moda de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, creado el pasado mes de enero y presidido por Charo Izquierdo, que nace con el objetivo de informar y orientar a los diseñadore­s de esta pasarela. «Es una obligación de todos empezar a reflexiona­r sobre dónde queremos posicionar­nos como actores en el sector, como marca y como creador. Hoy el lenguaje de la moda tiene una dimensión ética y, por tanto, debemos compromete­rnos con el medioambie­nte y sensibiliz­ar con gestos personales desde la creativida­d y la vanguardia». Una vez demostrado, con su último desfle, que se puede crear belleza a través de un material de deshecho, Juanjo Oliva pone el acento en la labor de educación que frmas y diseñadore­s deben realizar con el consumidor fnal, no solo para conciencia­rlo, sino también para que estos pierdan el miedo a este tipo de materiales: «Es verdad que hay un nuevo tipo de cliente que entiende que estos gestos forman parte de un nuevo lujo, y al que no le importa pagar un precio justo por las prendas. Pero es necesario que estos sean mayoría». Convencido del resultado obtenido con esta primera inmersión completa en los materiales sostenible­s, el diseñador madrileño se compromete a aportar su granito de arena en el futuro. «Escuché decir a Ryuichi Sakamoto que esto no es un proceso natural de deterioro, que es un problema creado por el hombre y, por tanto, es nuestra responsabi­lidad solucionar­lo. La moda es la segunda industria más contaminan­te del planeta, algo tendremos que hacer», concluye.

 ??  ?? Cazadora deportiva y falda guateada, ambas realizadas con PET, de OLIVA COLLECTION III by ECOEMBES. El modisto lleva camiseta y pantalón de JUANJO OLIVA.
Cazadora deportiva y falda guateada, ambas realizadas con PET, de OLIVA COLLECTION III by ECOEMBES. El modisto lleva camiseta y pantalón de JUANJO OLIVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain