«MIS­TI­CIS­MO Y AC­CIÓN SON LOS ELE­MEN­TOS DO­MI­NAN­TES DE ES­TA TIE­RRA, DI­VI­DI­DA EN­TRE LA SAN­TI­DAD Y LA ENER­GÍA, EN­TRE LA DUL­ZU­RA DE SUS PAI­SA­JES Y LAS AUS­TE­RAS TO­RRES DE LOS PUE­BLOS ME­DIE­VA­LES»

Harper's Bazaar (Spain) - - ESTILO -

–«A las cin­co y me­dia de la tar­de ya no que­da na­die en la fá­bri­ca. Es muy im­por­tan­te que ca­da per­so­na cul­ti­ve afi­cio­nes al mar­gen de su tra­ba­jo»– y un pro­duc­to fa­bri­ca­do en Ita­lia sus­ten­tan el dis­cur­so de sos­te­ni­bi­li­dad y res­pe­to de es­te vi­sio­na­rio, que se com­ple­ta en es­ta vi­lla um­bra don­de tra­ba­ja­do­res y al­dea­nos tie­nen ac­ce­so tan­to al tea­tro, al Fo­ro de las Ar­tes y la bi­blio­te­ca, co­mo a los jar­di­nes, vi­ñe­dos y cam­pos de oli­vos o gi­ra­so­les que la ro­dean: «Ac­tual­men­te, las afue­ras de las ciu­da­des su­po­nen un gra­ve pro­ble­ma en to­do el mun­do. Es­ta es la ra­zón por la que era ne­ce­sa­rio que cons­tru­yé­se­mos si­tios es­pe­cia­les y agra­da­bles. Es­toy con­ven­ci­do de que la re­no­va­ción ci­vil, hu­ma­na y es­pi­ri­tual sur­gi­rá de lu­ga­res co­mo es­te. Creo que ca­da uno de no­so­tros in­ter­ac­cio­na con el en­torno, y yo, por mi par­te, me sien­to res­pon­sa­ble de las be­lle­zas del mun­do». Si­tua­da en el cen­tro de la re­gión de Um­bría, la vi­lla de So­lomeo es fiel re­fle­jo de la ar­qui­tec­tu­ra que do­mi­na el pai­sa­je: bur­gos for­ti­fi­ca­dos, cas­ti­llos per­fec­ta­men­te con­ser­va­dos, igle­sias con sus fres­cos y to­rres ais­la­das en la ver­de cam­pi­ña o en las al­tu­ras. So­me­ti­da a do­mi­na­cio­nes co­mo to­das las re­gio­nes ita­lia­nas tras la caí­da del Im­pe­rio Ro­mano, du­ran­te la Edad Me­dia desa­rro­lló im­por­tan­tes mo­vi­mien­tos de fe y de cul­tu­ra, li­ga­das a la ex­pe­rien­cia de San Fran­cis­co de Asís y de San Be­ni­to de Nur­sia. «Hoy en día to­da­vía se­gui­mos sus pa­sos. Si vie­nes a Um­bría es in­dis­pen­sa­ble que vi­si­tes la ciu­dad de Asís. Edi­fi­ca­da con la tí­pi­ca pie­dra ro­sa­da de es­ta re­gión, el lu­gar de na­ci­mien­to de San Fran­cis­co to­da­vía guar­da hue­llas de su pre­sen­cia y de su en­fo­que mís­ti­co de la na­tu­ra­le­za. Con su Re­gla nos en­se­ñó que bas­ta con el sen­ti­mien­to de la dig­ni­dad di­vi­na y hu­ma­na pa­ra in­du­cir el des­pre­cio por

Arri­ba, Ba­sí­li­ca de San Fran­cis­co de Asís. En la otra pág., de arri­ba aba­jo, Pa­la­cio del Prior y Fuen­te Ma­yor en Pe­ru­gia, Cas­ca­da de Mar­mo­re, Ca­te­dral de Or­vie­to y vis­ta de la ciu­dad de Pe­ru­gia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.