Harper's Bazaar (Spain)

LORCA DESDIBUJAD­O

De cuando darle un pisotón a un cuadro abre nuevas perspectiv­as y te alzas con el Premio BMW de Pintura.

-

La vida de un pintor no es fácil. El reconocimi­ento y la gloria pocas veces llaman a la puerta cuando deberían hacerlo. En el caso de Santiago Ydáñez (Jaén, 1967), afortunada­mente, las cosas no van del todo mal, sobre todo si tenemos en cuenta que acaba de hacerse con el Premio BMW de Pintura 2018. «Hace muchísimo que no me presentaba a un concurso, la verdad. Los concursos tienen dos ventajas: son un soporte económico para continuar y te ponen en contacto con institucio­nes y galerías. Son una plataforma estupenda para poder seguir adelante», explica el autor de Retrato fallido de Lorca, obra ganadora de la presente edición en la que mezcla informalis­mo y fguración para acentuar al personaje. «La verdad es que un premio de estas caracterís­ticas da mucha promoción, aparte de la suma económica –25.000 euros–, claro está». «Con los concursos nunca sabes, dependen de muchos factores, sobre todo de la afnidad de tu obra con el jurado que te toque. Es una lotería. Hay gente muy buena que se queda fuera y al revés, gente que según tu criterio no tiene calidad y gana.Todo es relativo, igual que la carrera artística. La constancia, el riesgo… son muchos los factores necesarios para avanzar». ¿Qué hay detrás de Retrato fallido de Lorca? «Yo estaba inmerso e hipersatur­ado en un proyecto que me propuso Rafael Doctor llamado 200 y en el que tenía que pintar 200 animales para editar 200 libros con la reproducci­ón de todos, y luego con cada libro te llevabas un original. Ya no podía más.Y entonces me llega un amigo, José Manuel Carcasés, que quería publicar un libro sobre Miguel Hernández y me encarga 20 pinturas sobre el poeta y sus coetáneos. Acepté. Estando con el retrato de Lorca alguien me llamó y me despisté con el trazo y me cabreé mucho. Le di un pisotón, pero resultó que me gustó aquella mancha». Ydáñez vive entre Puente de Génave en Jaén, Granada, Berlín y Málaga. «A Berlín cada vez voy menos, llevo 15 años yendo y viniendo, quedándome temporadas de seis meses; llegamos a montar una galería entre un grupo de amigos que duró 10 años». Sobre el Premio BMW, recogido de manos de la reina Sofía, comenta: «Intercambi­amos unas escuetas palabras, muy gentiles, me dijo que le había gustado mucho el retrato y yo le dije que tenía un pequeño encargo de mi madre: darle dos besos de su parte. Se los di y ya». JÓVENES CON FUTURO Miedo en rojo.

 ??  ?? El Premio BMW al Talento más Joven fue a parar a manos de Irati González Hernaiz, de 8 años, por su obra
El Premio BMW al Talento más Joven fue a parar a manos de Irati González Hernaiz, de 8 años, por su obra
 ??  ??
 ??  ?? Retrato fallido de Lorca, premio BMW de Pintura 2018. Arriba, a la izda., Yellow Soul Sponge, de Javier Palacios, beca Mario Antolín de ayuda a la investigac­ión pictórica.
Retrato fallido de Lorca, premio BMW de Pintura 2018. Arriba, a la izda., Yellow Soul Sponge, de Javier Palacios, beca Mario Antolín de ayuda a la investigac­ión pictórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain