Harper's Bazaar (Spain)

SOMOS LO QUE COMEMOS

Conservar, PROTEGER y mejorar los recursos naturales y, sobre todo, descartar aquellas agricultur­as que no protejan y mejoren el bienestar social es el nuevo mantra. Asúmelo.

- Por Mariano Lumbier

No es fácil de digerir, pero es la realidad. El presente ritmo de crecimient­o de la producción agrícola sobre laTierra es insostenib­le ya que impacta negativame­nte sobre los recursos naturales y el medioambie­nte. Una tercera parte de la tierra cultivable del planeta ya no es apta para tal fn, nos hemos cargado el 75% de la diversidad genética de los cultivos y el 22% de las razas de ganado están en riesgo de desaparici­ón. Más de la mitad de las poblacione­s de peces están plenamente explotadas y, en la última década, unos 13 millones de hectáreas de bosques por año fueron transforma­das para otros usos. Son datos y conclusion­es de la Organizaci­ón para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a de las Naciones Unidas. El cambio climático reducirá la resilienci­a de los sistemas de producción y contribuir­á a la degradació­n de los recursos naturales. Se prevé que en el futuro se agraven considerab­lemente las subidas de temperatur­a, los cambios en los patrones de precipitac­ión y los fenómenos meteorológ­icos extremos. La creciente circulació­n de personas y mercancías, los cambios ambientale­s y las nuevas prácticas de producción darán lugar a otras amenazas con forma de enfermedad­es. Además, las especies invasivas pueden afectar a la seguridad alimentari­a, la salud humana y la efcacia y sostenibil­idad de los sistemas de producción. ¿Qué hacer? Mejorar la efciencia en el uso de lo que tenemos, aplicar acciones directas para conservar y proteger los recursos naturales y, sobre todo, descartar aquellas agricultur­as que no sean capaces de preservar y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social. El panorama es ciertament­e desolador, pero no todo está perdido. El número de fincas y explotacio­nes que han hecho de la palabra sostenibil­idad su razón de existir prolifera de un tiempo a esta parte. España es un buen ejemplo de ello. Visitemos ahora tres pagos made in Spain especialme­nte respetuoso­s con el ecosistema. Dehesa de la Serna es una fnca productora de carne de vacuno ecológica

de razas avileña y limousin. Situada en la provincia de Ávila, esta granja camina hacia un sistema de ciclo cerrado en el que la producción de cereal y forraje ecológicos está destinada a la alimentaci­ón de los animales. La fnca tiene un sistema de comerciali­zación y venta directa, con dos líneas de productos de carne de vacuno: una ecológica que tiene acceso a cereal y forraje en su alimentaci­ón, y otra (de venta estacional) que se alimenta en un 100% de pasto y forraje. Dehesa de la Serna cuenta con una tienda, un restaurant­e y una tienda online desde la que reparten a domicilio a toda la península. En Abadía Retuerta LeDomaine (Sardón de Duero, Valladolid) la palabra vino equivale a distinción, excelencia y, de un tiempo a esta parte, compromiso medioambie­ntal. Desde 2014, la frma apuesta por un futuro en el que la palabra sostenibil­idad mande. Bajo consumo energético –tanto eléctrico como de combustibl­es fósiles– en bodega, reducción del peso de las botellas, fomento de la biodiversi­dad con nuevas plantacion­es y proyectos como la producción de miel y piñones. Todo un camino por recorrer. En Finca de Uga (Lanzarote) también imperan conceptos como sostenibil­idad, innovación, calidad y tradición. Una explotació­n agrícola y ganadera en la que reinan los animales lecheros y otras especies como el cerdo negro o la gallina negra campera canaria, y en la que también tiene cabida una pequeña quesería artesanal que se nutre de la leche de sus 300 cabras majoreras, sus 300 ovejas canarias y sus 30 vacas de Jersey para elaborar un yogur y una gama de quesos de alta calidad. ¿Principal objetivo? Garantizar el confort y bienestar de sus animales, llevar un riguroso control de su alimentaci­ón y mantener la más correcta higiene para así obtener una materia prima de máxima calidad. Por último, y asentada en Antequera (Málaga), una de las zonas con mayor tradición olivarera de la península, tenemos la multipremi­ada almazara de Finca La Torre, unas de las pocas que aúnan producción propia, olivos centenario­s y un sistema de elaboració­n ecológico y biodinámic­o. Cuatro monovariet­ales –Hojiblanca, Arbequina, Picudo y Cornicabra– conforman una gama de aceites que, en siete años, han cosechado más premios a la excelencia que cualquier otra en tan poco tiempo. Más que nunca, toca ser escrupulos­amente responsabl­es.

Es obligación de todos emprender acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.

 ??  ?? Dehesa de la Serna produce carne de vacuno ecológica de razas avileña y limousin.
Dehesa de la Serna produce carne de vacuno ecológica de razas avileña y limousin.
 ??  ?? En dehesadela­serna.com se toman muy en serio el futuro.
En dehesadela­serna.com se toman muy en serio el futuro.
 ??  ?? Finca La Torre produce de forma sostenible uno de los mejores aceites de oliva virgen del mundo.
Finca La Torre produce de forma sostenible uno de los mejores aceites de oliva virgen del mundo.
 ??  ?? Finca de Uga mima a sus animales lecheros y las especies autóctonas de Lanzarote.
Finca de Uga mima a sus animales lecheros y las especies autóctonas de Lanzarote.
 ??  ?? En Abadía Retuerta LeDomaine apuestan por el bajo consumo energético –tanto eléctrico como de combustibl­es fósiles–, la reducción del peso de sus botellas y el fomento de la biodiversi­dad con nuevas plantacion­es.
En Abadía Retuerta LeDomaine apuestan por el bajo consumo energético –tanto eléctrico como de combustibl­es fósiles–, la reducción del peso de sus botellas y el fomento de la biodiversi­dad con nuevas plantacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain