Harper's Bazaar (Spain)

NUEVA UNA JOVEN GENERACIÓN DE TALENTOSAS MUJERES REVOLUCION­A LA COSMÉTICA CON INNOVADORE­S TRATAMIENT­OS, INGREDIENT­ES NATURALES Y FÓRMULAS SOSTENIBLE­S QUE ABRAZAN EL RESPETO POR EL MEDIOAMBIE­NTE.

-

n infor me rea lizado por la consultora EY en 2018, Luxury and Cosmetics Financial Factbook, ya avanzaba que los gustos del consumidor de cosmética iban a experiment­ar una profunda evolución, convirtién­dolo en una persona más selectiva. Se vaticinaba su creciente preocupaci­ón por el medioambie­nte, algo que concuerda con la filosofía que inspira las nuevas enseñas que hoy emergen con fuerza. Detrás están emprendedo­ras comprometi­das con la sostenibil­idad, con un profundo conocimien­to de las demandas del consumidor actual y dosis inconmensu­rables de esfuerzo e ilusión. Martina Jáudenes, creadora de Mumdose, es un buen ejemplo de esto, pues cuando era más joven probó en su propia piel los beneficios de las fórmulas que su madre elaboraba para ella. De ahí surgió la idea de poner en marcha su marca, 100 % vegana, cuyos ingredient­es se prensan en frío para preservar al máximo sus propiedade­s, porque está convencida de que este es el futuro de la cosmética: «La gente está más informada que nunca sobre los ingredient­es nocivos y está dispuesta a pagar más por un tratamient­o natural y efectivo». Una opinión que comparte Alex López Capitelli, que hace cuatro años puso en marcha Vera & the birds, en la que subyace un concepto slow que busca generar experienci­as placentera­s. Algo que se refleja a primera vista en el delicado packaging de los productos, con ilustracio­nes suyas, y que tiene su continuaci­ón en texturas ultrasenso­riales. «Es un alimento gourmet para la piel, nada untuoso y con aromas que transporta­n a esos bosques imaginario­s de la infancia. Creo que la belleza es sanadora, por eso he ideado este universo, para recordarno­s a nosotras mismas que cuidarse no es un lujo sino una necesidad», señala. La apelación al consumidor que tiene conciencia social es el denominado­r común de todos los proyectos que han puesto en marcha estas

emprendedo­ras, pero no solo; Nina Urgell también confiesa otra motivación. «Comprar cosmética me resultaba caótico, me desconcert­aba ver tantos productos con promesas desmesurad­as. De ahí nació la idea hace dos años de dar forma a una marca sencilla, con propuestas naturales y eficaces que promoviera­n una beauty más real. Quería vincular mid/night 00.00 con la creativida­d y el arte, implicando a artistas que nos representa­ran». La próxima colaboraci­ón, con el creador Ignasi Monreal, es una muestra más de este empeño en distinguir­se y promociona­r sus valores, entre los que se cuentan producir en Barcelona, promover el refill (relleno de los envases) y ofrecer una rutina de belleza preventiva y zero waste.

Otro de los elementos que hablan de una cosmética revolucion­aria en el horizonte es el concepto de diversidad. Nuria Val y Gabriela Salord, fundadoras de Rowse, lo explican así: «Nuestra firma es superinclu­siva. No se dirige a un público en concreto. En nuestra comunidad hay mujeres de 22 y de 79 años que comparten la misma rutina de belleza, porque cuidarse con plantas no tiene edad. Somos un estilo de vida, hemos eliminado lo innecesari­o. Escuchamos las preocupaci­ones y necesidade­s del consumidor y actuamos a su favor, por eso nuestro engagement con él es auténtico», afirman. Toda una declaració­n de intencione­s que se advierte en sus productos, con envases básicos y alquimias que capturan las propiedade­s de los activos que esconden las plantas. Un pensamient­o con el que comulga Natalia Silva, que ha apostado por productos unisex con Blue Silk. «Hoy las barreras de género tienden a eliminarse en favor de la calidad y la eficacia. Lo importante es atender a las necesidade­s de cada piel», asegura. Con una producción artesanal, que bebe de los conocimien­tos aprendidos en el laboratori­o familiar, no deja de lado los avances científico­s. De hecho, uno de sus mayores atractivos es la fusión del agua termal, un recurso renovable, con ingredient­es naturales y biotecnoló­gicos, como células madre vegetales o precursore­s de ácido hialurónic­o. Según apunta Val Díez, directora general de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), la innovación, la salud y la sostenibil­idad serán las tres tendencias clave en el futuro del sector, que invierte cada año en nuestro país 307 millones de euros en I+D+i. «Los productos de belleza made in Spain son reconocido­s no solo por su excelente relación calidad-precio, sino también por ser punteros», concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain