Harper's Bazaar (Spain)

Virginie continúa el legado

MANUFACTUR­A Y LOCALIDAD SON TÉRMINOS CLAVE EN EL MÉTIERS D’ART, LA COLECCIÓN ANUAL DE CHANEL QUE HOMENAJEA Y SALVAGUARD­A LA ARTESANÍA, Y A LA QUE SU DIRECTORA CREATIVA, VIRGINIE VIARD, NO LE PIERDE EL PULSO.

- Por Celia Cuervo Fotografía de Félix Valiente Estilismo de Beatriz Machado

Cuando en 1985 Chanel, con Karl Lagerfeld a la cabeza, adquirió la compañía joyera especializ­ada en botones Desrues, lo hizo por miedo a que un oficio tan especial como ese (y tan fundamenta­l para la maison) se perdiera con el cambio de los tiempos. Porque la evolución es buena en muchos ámbitos, pero, en otros tantos, como el de la labor artesana, hay cosas que nunca deberían cambiar. Él lo tenía claro: así nació el sueño del Métiers d’Art y el conglomera­do Paraffecti­on (literalmen­te, ‘por amor’), una compañía subsidiari­a que suma 12 Maisons d’Art y 26 manufactur­as a las que estar bajo el amparo de la casa francesa les ha salvado la vida. Bordadores, fabricante­s de plumas, plisadores, zapateros, sombrerero­s y hasta artesanos de guantes; oficios tradiciona­les que enriquecen los diseños de la casa que ahora capitanea Virginie Viard, pero con la que no tienen exclusivid­ad: son libres de hacer magia también con los diseños de otros, ampliando su estela. «Es un privilegio poco común poder trabajar así. Ellos me enseñan su savoir-faire y hacen sublimes nuestras creaciones», confiesa Viard sobre los artesanos. Desde este mismo año, además, diez de esos atelieres se juntan en el edificio 19M (19 por ser uno de los números de la suerte de la modista, M por ‘moda’, ‘manufactur­a’ y ‘manos’) que Chanel ha construido a las afueras de París, un lugar común abierto a la creativida­d y en el que mantener su legado más vivo que nunca.

Esta manufactur­a francesa que tan bien se aseguró Lagerfeld de salvaguard­ar tiene intrínseco un mensaje sostenible. No tanto de futuro y materiales innovadore­s, pero sí de pasado y de procesos tradiciona­les, de confeccion­es únicas y de carácter local. El Métiers d’Art y, por ende, la artesanía representa­n la apuesta que el lujo ha hecho siempre a favor del medioambie­nte, creyendo en el valor incalculab­le de lo hecho con cariño y sin acelerones. Con esta premisa como base, la casa celebra desde 2002 su desfile Métiers d’Art, un homenaje a la labor de estos talleres en un espectácul­o artesano a caballo entre la alta costura y el prêt-à-porter. Y el de este año era especial: teniendo en cuenta que este show se realiza tradiciona­lmente en distintos puntos del planeta, la imposibili­dad de viajar hizo no solo que se tuviera que diseñar en condicione­s excepciona­les, sino también que su localizaci­ón fuera, por segundo año consecutiv­o (el anterior, pre-COVID-19, fue un homenaje al apartament­o de ‘Coco’ en París), en Francia. ¿Qué mejor lugar para inspirarse à la Chanel? Viard, apasionada del universo de la maison, encontró el emplazamie­nto perfecto: el castillo de Chenonceau, también conocido como Château des Dames (el castillo de las damas) por haber sido habitado principalm­ente por mujeres. Situado en el valle del Loira, dio cobijo a féminas como Diana de Poitiers o Catalina de Médicis, amante y esposa, respectiva­mente, del rey Enrique II de Francia. La segunda, además, tenía como emblema una doble C entrelazad­a, como Gabrielle. Qué fantástica coincidenc­ia: «De sus horquillas a sus chimeneas, Catalina de Médicis puso su sello en todo, igual que el monogram de ‘Coco’. ¿Que si se inspiró en ella? ¡Es un misterio! Pero podemos imaginar que quizá sí, pues admiraba mucho a las mujeres del Renacimien­to. Me encantan estas conexiones inesperada­s», concede Viard.

En pleno año de confinamie­nto, luchando contra la adversidad, los talleres se pusieron en marcha. Massaro, con quien Gabrielle colaboraba ya en los 50, reinventó el zapato bicolor en una versión fantasía de lentejuela­s doradas y grosgrain negro; Atelier Montex plasmó en sus bordados motivos del castillo: sus tapices, su suelo de damero o los jardines que cuidaron de Poitiers y de Médicis; Lesage elaboró los tweeds más exquisitos para abrigos largos y trajes de chaqueta y falda; Desrues se encargó de los famosos botones de la maison y las joyas, y Maison Michel, cómo no, de los sombreros: «Los quería pequeños, como de hadas, pero también otros de estilo ‘Milady’», dice la diseñadora, quien buscaba un choque estético entre estilos en apariencia opuestos. «Los volantes del cuello al estilo gorguera, hechos por Lesage, son muy belle époque. Me encanta mezclar diferentes eras, algo entre el Renacimien­to y el Romanticis­mo; entre el rock y algo muy femenino. Eso es pura esencia Chanel».

“ES UN PRIVILEGIO POCO COMÚN PODER TRABAJAR CON EL MÉTIERS D’ART. ELLOS ME ENSEÑAN SU ‘SAVOIR-FAIRE’ Y HACEN SUBLIMES NUESTRAS CREACIONES”, VIRGINIE VIARD.

 ??  ??
 ??  ?? MONO DE TWEED CON DETALLES DE CADENA Y BOTONES JOYA, ZAPATOS DE PIEL, LENTEJUELA­S Y GROSGRAIN CON TOBILLERA Y PENDIENTES DE METAL Y STRASS,
TODO DE CHANEL.
MONO DE TWEED CON DETALLES DE CADENA Y BOTONES JOYA, ZAPATOS DE PIEL, LENTEJUELA­S Y GROSGRAIN CON TOBILLERA Y PENDIENTES DE METAL Y STRASS, TODO DE CHANEL.
 ??  ??
 ??  ?? TRAJE DE CHAQUETA Y FALDA MIDI, AMBAS DE JACQUARD CON REMATES TRENZADOS Y BOTONES
JOYA, TOP DE PUNTO ELÁSTICO, BOTAS ALTAS DE PIEL Y COLLAR DE METAL, PERLAS Y STRASS, TODO DE CHANEL. EN LA OTRA PÁG., JERSEY DE CASHMERE Y VISCOSA, FALDA LARGA DE VISCOSA CON BOTONES JOYA, PENDIENTES DE METAL Y BRAZALETE DE ESLABONES DE METAL, TODO DE CHANEL.
TRAJE DE CHAQUETA Y FALDA MIDI, AMBAS DE JACQUARD CON REMATES TRENZADOS Y BOTONES JOYA, TOP DE PUNTO ELÁSTICO, BOTAS ALTAS DE PIEL Y COLLAR DE METAL, PERLAS Y STRASS, TODO DE CHANEL. EN LA OTRA PÁG., JERSEY DE CASHMERE Y VISCOSA, FALDA LARGA DE VISCOSA CON BOTONES JOYA, PENDIENTES DE METAL Y BRAZALETE DE ESLABONES DE METAL, TODO DE CHANEL.
 ??  ??
 ??  ?? CHAQUETA Y PANTALÓN DE CASHMERE Y LANA CON REMATES TRENZADOS Y BOTONES JOYA, Y ZAPATOS DE PIEL, LENTEJUELA­S Y GROSGRAIN CON TOBILLERA, TODO DE CHANEL.
EN LA OTRA PÁG., CAPA DE TWEED CON BOTONES JOYA, PANTALÓN VAQUERO ESTAMPADO, BOTAS DE PIEL, COLLARES LARGOS DE METAL, CUENTAS DE VIDRIO Y STRASS, Y PULSERAS DE METAL Y RESINA
CON CUENTAS DE VIDRIO, TODO DE CHANEL.
CHAQUETA Y PANTALÓN DE CASHMERE Y LANA CON REMATES TRENZADOS Y BOTONES JOYA, Y ZAPATOS DE PIEL, LENTEJUELA­S Y GROSGRAIN CON TOBILLERA, TODO DE CHANEL. EN LA OTRA PÁG., CAPA DE TWEED CON BOTONES JOYA, PANTALÓN VAQUERO ESTAMPADO, BOTAS DE PIEL, COLLARES LARGOS DE METAL, CUENTAS DE VIDRIO Y STRASS, Y PULSERAS DE METAL Y RESINA CON CUENTAS DE VIDRIO, TODO DE CHANEL.
 ??  ??
 ??  ?? CHAQUETA DE PUNTO ELÁSTICO IRIDISCENT­E, PANTALÓN DE TERCIOPELO BORDADO CON ADORNOS DE LAZOS Y ZAPATOS DE PIEL, LENTEJUELA­S Y GROSGRAIN CON TOBILLERA, TODO DE CHANEL.
CHAQUETA DE PUNTO ELÁSTICO IRIDISCENT­E, PANTALÓN DE TERCIOPELO BORDADO CON ADORNOS DE LAZOS Y ZAPATOS DE PIEL, LENTEJUELA­S Y GROSGRAIN CON TOBILLERA, TODO DE CHANEL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain