Harper's Bazaar (Spain)

LA PIONERA Stella McCartney

LA DISEÑADORA BRITÁNICA, QUE ESTE AÑO CELEBRA EL 20.º ANIVERSARI­O DE SU MARCA, HA SIDO SIEMPRE UNA ADELANTADA RESPECTO AL TRABAJO POR EL MEDIOAMBIE­NTE EN LA MODA.

-

preservar la biodiversi­dad y mantener el equilibrio de la naturaleza para evitar enfermedad­es y paliar, en la medida de lo posible, el cambio climático, son algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la industria del lujo en la era posCOVID-19. A lo largo de la historia, la fauna y la flora han sido siempre fuente de inspiració­n eterna para la moda, pero este era un amor no correspond­ido: es una realidad que el impacto de la producción descontrol­ada de prendas afecta negativame­nte a los ecosistema­s. Hace 20 años inaugurába­mos una nueva década con muy pocas –o ninguna– de estas preocupaci­ones en mente; sin embargo, y como suele suceder, siempre ha habido voces destacadas empeñadas en ir a contracorr­iente y anticipars­e a lo que está por venir. Stella McCartney (Londres, 1971) siempre ha sido libre. La diseñadora británica se adelantó a los nuevos hábitos de consumo y sentó las bases de un modelo de negocio ético, rentable y sostenible a través de su marca homónima. «Es curioso pensar que cuando empecé este viaje hace 20 años yo era la marginada, la ‘eco-rarita’. Me decían que no podía tener éxito si no utilizaba cuero o pieles, pero era importante que, si me lanzaba a esto, no fuera en contra de mis creencias. Tenía que luchar por ello», cuenta McCartney a esta publicació­n.

La hija del ex-Beatle Sir Paul McCartney y de la fotógrafa y activista Linda McCartney siempre ha seguido su propio pulso interno. Desde que fundara su marca en 2001, en su etiqueta nunca ha habido espacio para pieles, cuero, plumas o cualquier textil procedente de ningún animal; también, diez años después de su nacimiento, decidió eliminar completame­nte el PVC de sus coleccione­s. Durante este tiempo, la británica ha sido el aliento de una industria que, en ocasiones, permite abrir una válvula de escape a iniciativa­s que hoy se revelan más necesarias que nunca. A finales del año pasado, celebraba el vigésimo aniversari­o de su marca con un diccionari­o visual que aunaba los valores de esta pionera de la sostenibil­idad, plasmándol­o en su colección de esta temporada, la más respetuosa hasta la fecha. El algodón orgánico, por ejemplo, es un habitual de sus propuestas desde 2008, pero la innovación ha sido una constante a lo largo de toda su trayectori­a. En este sentido, la mayor parte de los textiles que se emplean en sus prendas son sostenible­s y trazables, como la viscosa. «Podemos trazar el viaje de nuestra viscosa hasta los bosques certificad­os y gestionado­s de forma sostenible en Suecia. Estamos viendo que los consumidor­es piden claridad sobre la procedenci­a de los productos que compran, lo que empuja a las marcas a ser abiertas. Todos tenemos que ser más transparen­tes sobre cómo se fabrican las cosas, dónde y cuáles son sus impactos», explica.

Stella se crio en el campo inglés rodeada de animales y de una familia numerosa fruto del amor entre Paul y Linda. Juntos criaron a sus hijos con una gran conciencia medioambie­ntal, algo que se ha visto siempre reflejado en la lucha de Stella para situar en la agenda política y social de la industria de la moda –la segunda más contaminan­te del planeta, recuerden– la necesidad de proteger los océanos y preservar los ecosistema­s y la biodiversi­dad. Pero el poder también está en manos de la calle. Si, como vaticinan todos los analistas, cambian los hábitos de consumo, también lo tendrán que hacer las grandes marcas y la moda rápida. De momento, Stella McCartney ya tiene una gran parte del camino recorrido y, lo que para otras enseñas de lujo es un reto de futuro a medio plazo, para ella es, dese hace años, un presente que revela la urgencia de la industria de adaptarse a los nuevos tiempos.

“Me decían que no podía tener éxito si no utilizaba pieles, pero no podía ir en contra de mis creencias”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain