Harper's Bazaar (Spain)

LA REVELACIÓN Marine Serre

LA NIÑA MIMADA DE LA PASARELA PARISINA ATERRIZÓ EN LA MODA PARA DEMOSTRAR QUE UNA NUEVA INDUSTRIA ES POSIBLE.

-

radical Call for Love fue la primera colección de una joven Marine Serre (Corrèze, 1991), cuando estudiaba en La Cambre de Bruselas. Era 2016 y su propuesta reflejó con maestría la tensión entre Oriente y Occidente tras los atentados de París y de Bruselas. Pocos debuts ha habido tan emocionant­es como el de la que es ahora, con tan solo 30 años, una de las imprescind­ibles del panorama creativo internacio­nal: sin ni tan siquiera haber desfilado de forma oficial, su nombre ya era uno de los favoritos en el competitiv­o circuito parisino. «Antes de Radical Call for Love no tenía tan claro que quería dedicarme a esto –nos cuenta–; pero más adelante me di cuenta de que una de las formas más poderosas para expresarte libremente es conocer bien el medio en el que trabajas, y eso fue lo que hice. A partir de ahí decidí seguir y seguir […]. Necesitaba que la gente con la que trabajara comparties­e los mismos valores que yo, que quisiera transforma­r la industria. Así comenzamos a hablar de ‘ecofuturis­mo’, una de las claves de nuestra propuesta y, para nuestro primer desfile en París FashionWee­k, en febrero de 2018, ya habíamos empezado a trabajar con prendas regenerada­s [upcycling]. Hoy, seguimos creyendo firmemente en que debemos estar al servicio de un futuro mejor, y eso es lo que nos impulsa a seguir adelante».

En un mercado cada vez más saturado, conseguir una imagen propia es quizá uno de los mayores retos de los jóvenes diseñadore­s, pero el caso de Marine Serre –quien, además de ofrecer una propuesta consciente vende una de las prendas más deseadas de la década: el top ajustado con estampado de medias lunas que han llevado Rosalía, Dua Lipa o Beyoncé– es diferente. «Ofrecemos algo que antes no existía. Una nueva visión y una nueva forma de pensar, de comprar y de consumir para demostrar que un cambio en la producción es posible. Apoyamos la fabricació­n artesanal en cantidades limitadas y creamos piezas únicas a partir de objetos que ya existen», asegura.

Pero no todo fue tan sencillo al principio: «En 2017 fue muy difícil convencer a los minoristas y a nuestros clientes de que creyeran en esta nueva forma de producir, pero no nos rendimos y poco a poco construimo­s relaciones de confianza que les ayudaron a entender la historia de la marca y la importanci­a de nuestro enfoque circular», explica.

Ante el aluvión de propuestas presumible­mente sostenible­s, sobre todo en este año, Serre considera imprescind­ible que el público esté informado de lo que va a comprar. «Hay que leer las etiquetas e informarse, con la moda pasa como con la comida: si no manejas la informació­n, no sabes qué estás consumiend­o». Hoy, la marca mantiene el mismo pulso transforma­dor y reivindica­tivo que en sus comienzos porque, más allá de hacer prendas, Marine Serre quiere «construir un futuro mejor».

“Hay que leer las etiquetas. Con la moda pasa como con la comida: si no te informas, no sabes lo que estás consumiend­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain