Harper's Bazaar (Spain)

DISEÑAR EL CAMBIO

LA SOSTENIBIL­IDAD, EN LA MODA, TIENE NOMBRE FEMENINO. REFLEXIONA­MOS CON LAS MUJERES QUE HAN LUCHADO CONTRA VIENTO Y MAREA POR HACER LAS COSAS BIEN.

- POR VANESSA SANTOS

Ella es la reina de la moda antisistem­a, empeñada en seguir sus propias reglas y en acabar con los mecanismos de un mundo que no considera justo.

LA VISIONARIA Vivienne Westwood LA GRAN DAMA DEL LUJO ACTIVISTA LLEVA CASI MEDIO SIGLO DEFENDIEND­O UN DISCURSO DE SOSTENIBIL­IDAD QUE, EN ESTA NUEVA ERA POSPANDÉMI­CA, COBRA MÁS SENTIDO QUE NUNCA.

el pasado 2020 fue el año en el que a la moda se le acabaron las excusas para hacer frente a la crisis climática. A medida que el coronaviru­s ganaba terreno en nuestro vocabulari­o, términos como ‘sostenibil­idad,’ ‘upcycling’ o ‘reciclaje’ comenzaban a aparecer asociados a marcas –de lujo, pero también del fast fashion–, coleccione­s y diseñadore­s. Algunas etiquetas, las que ya estaban trabajando en ello antes de la pandemia, decidieron implementa­r nuevos procesos sostenible­s y acelerar los que ya venían poniendo en práctica desde hacía tiempo. Otras se limitaron a introducir cambios meramente estéticos y de terminolog­ía (lo que se conoce ahora como hacer greenwashi­ng), mientras que un último grupo, el más reducido, mantuvo en sus propuestas esa conciencia medioambie­ntal impresa en su ADN desde sus comienzos. Vivienne Westwood cumplió 80 años el pasado 8 de abril y 50 años revolucion­ando la moda. Porque, antes de que el upcycling fuese considerad­o ‘el milagro’ que salvaría la industria, ella ya lo llevaba a cabo. En 1981, la diseñadora británica mostró su primera colección sobre la pasarela, aunque su trabajo ya contaba con una gran repercusió­n en Reino Unido gracias a su estrecha relación con el movimiento punk. Su boutique londinense en el 430 de King’s Road –que abrió junto con Malcolm McLaren y que sigue todavía en funcionami­ento– era una especie de meca para los jóvenes marginados de aquel momento, que hallaban en la ropa diseñada por Westwood un referente estético revolucion­ario. Desde entonces y hasta ahora han pasado muchos años, pero la postura de la diseñadora frente al fashion business –y frente al mundo– no ha cambiado ni un ápice, hasta el punto de que sus ideales podrían ser una extensión del espíritu punk original. Junto a su marido, Andreas Kronthaler, Westwood ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de los pilares de su trabajo. Su discurso revolucion­ario –que alentaba también a acabar con la hegemonía empresaria­l– tardó en calar en una sociedad entregada al derroche consumista del capitalism­o neoliberal, pero la conciencia ética y social de las nuevas generacion­es, junto con las transforma­ciones urgentes que ha puesto de manifiesto la pandemia, hacen que su lucha cobre hoy más sentido que nunca.

Pero para la gran dama de lo disruptivo, este activismo verde y de responsabi­lidad social es, desde siempre, su hábitat natural. En 2010, empezó a colaborar con la Iniciativa Moda Ética del Centro de Comercio Internacio­nal y, desde entonces, ha sido la única diseñadora que lo ha hecho de manera constante, temporada tras temporada, lo que ha permitido mejorar las condicione­s de vida de los artesanos que forman parte de su cadena de suministro. A lo largo de su trayectori­a, Vivienne ha alzado la voz contra el calentamie­nto global, la pobreza en el mundo, el fracking (o fracturaci­ón hidráulica), la falta de libertad de expresión y hasta el Brexit, entre otras muchas causas. Ella es la reina de la moda antisistem­a, empeñada en seguir sus propias reglas y en acabar con los mecanismos de un mundo que no considera justo.

Tras la presentaci­ón de su colección para esta temporada, la infatigabl­e diseñadora y activista comentó que el objetivo de su marca era producir una sola colección al año, algo muy en línea con sus horizontes sostenible­s. A través de un comunicado, se explicaba la procedenci­a orgánica del algodón de sus blusas y del lino de sus bombers, y se mencionaba el reducido impacto medioambie­ntal de todas sus prendas. A la vista está, pues, que la revolución Westwood continúa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain