Harper's Bazaar (Spain)

ALICIA PÉREZ-PORRO

Bióloga marina

-

Siempre se ha preocupado por el deterioro del planeta, especialme­nte de los océanos. Aunque su maternidad –y su intención de legar a su hija un planeta mejor– y su viaje a la Antártida jugaron un papel decisivo a la hora de reforzar un activismo medioambie­ntal que no oculta. Cuando preguntamo­s a esta científica barcelones­a qué podemos hacer cada uno de nosotros en favor de la sostenibil­idad del planeta, una frase se cuela a modo de mantra: «Nadie puede hacerlo todo, pero todo el mundo puede hacer algo».

HARPER’S BAZAAR: Si nos acercáramo­s al mar con más frecuencia de la que lo solemos hacer, ¿qué grado de deterioro constatarí­amos?

ALICIA PÉREZ-PORRO: El mar es clave en la acción climática. El océano absorbe un tercio del CO que 2 emitimos a la atmósfera. Y esto tiene un precio: la temperatur­a del océano y el nivel del mar están aumentando, el océano se está acidifican­do y desoxigena­ndo… con un impacto en la biodiversi­dad marina y, en última instancia, en nosotros mismos. Cuidar el mar es esencial para el futuro de este planeta. Ya lo dice Sylvia Earle, «no blue, no green» (‘sin azul, no hay verde’). HB: ¿Qué beneficios inmediatos veríamos si en 2030 cumplimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible? AP: Puede que no sean tan palpables los efectos inmediatos como los efectos a largo plazo, pero, desde luego, si nos centramos en, por ejemplo, las emisiones de CO , la calidad de aire en las ciudades aumentaría 2 considerab­lemente si valorásemo­s menos la comodidad de ir en coche a todas partes.

HB: ¿Con qué argumentos podemos rebatir a los negacionis­tas del cambio climático y a quienes ponen excusas para no dar el paso necesario?

AP: Cuando me encuentro ante una persona que niega el cambio climático, intento abordar la conversaci­ón desde la empatía, saber qué cosas son importante­s para el otro, porque muy probableme­nte no son las mismas que para mí. En ningún caso lanzo datos científico­s que evidencien el cambio climático indiscrimi­nadamente, porque eso no funciona.

HB: En su opinión, ¿qué puede hacer el mundo de la moda para proteger nuestro planeta?

AP: Según el Banco Mundial, la industria de la moda es responsabl­e de casi el 10 % de las emisiones de carbono, y del 20 % de las aguas residuales. Se habla mucho de la necesidad de reducir nuestros viajes en avión, pero todavía se habla muy poco de la necesidad de cambiar nuestros patrones de consumo y de sumar al groso de la industria de la moda en el lado de la sostenibil­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain