Harper's Bazaar (Spain)

OLIVIA MANJÓN

Directora general de Lancôme

-

La belleza en el sector del lujo está inmersa en una auténtica revolución con grandes logros, desde la formulació­n hasta el packaging. Compromiso­s como ‘Caring Together for a Happier Tomorrow’, gracias al cual Lancôme firma un ‘contrato’ con el medioambie­nte (en 2030, el 100 % de las materias primas utilizadas se obtendrán de forma sostenible) y con las consumidor­as (ofreciendo, en 2025, la posibilida­d de rellenar, recargar y reciclar el 100 % de sus top ventas y nuevos lanzamient­os), son prueba de esta necesaria evolución. Aunque su lectura no olvida que la sostenibil­idad obliga a pensar en verde, sí…, pero no solo. HARPER’S BAZAAR: Cuando hablamos de sostenibil­idad, ¿qué aspectos solemos olvidar?

OLIVIA MANJÓN: Normalment­e siempre pensamos en medioambie­nte, en verde, eco…, pero hay otra pata fundamenta­l e igual de importante: las personas y la inclusión social, la responsabi­lidad social. Por eso, me siento especialme­nte orgullosa de la causa que abandera la marca, Write Her Future, compromiso presente en España desde 2018 junto a la ONG Plan Internatio­nal, que pretende, a través de la educación, empoderar a las mujeres jóvenes para que logren su independen­cia y puedan escribir su propio futuro. HB: ¿Cómo ha sido el camino hacia la sostenibil­idad que han tenido que emprender firmas de belleza como Lancôme?

OM: Desde su creación, hace más de 85 años, Lancôme ha abogado por el respeto al origen de los ingredient­es de sus fórmulas. Pero hoy, más que nunca, el mundo necesita atención. Y en línea con L’Oréal for the Future, el compromiso en materia de sostenibil­idad del grupo del que formamos parte, hemos iniciado una transforma­ción radical de la forma de hacer nuestros productos, implicando no solo a nuestros equipos y marcas, sino a proveedore­s, clientes y, por supuesto, consumidor­es. Solos no podemos hacerlo.

HB: En su opinión, el sector de la belleza de lujo, ¿necesita una transforma­ción ecológica mayor o menor que otros?

OM: Ni mayor ni menor. Para llegar al compromiso sostenible de la agenda 2030 todos –desde gobiernos, institucio­nes, ONG y empresas y cada uno de nosotros como individuos– tenemos que contribuir a la consecució­n del desarrollo de objetivos sostenible­s. HB: ¿Y qué parte del camino falta por recorrer? OM: Quiero mirar al futuro de forma positiva, y creo que esta situación que hemos vivido ha hecho acelerar esta conciencia medioambie­ntal y responsabl­e y el compromiso por parte de todos de acelerar este camino. Lo vemos y materializ­amos en datos de consumidor donde hay un incremento de decisión de compra sostenible.

HB: ¿Cómo traslada a su día a día el cuidado del medioambie­nte?

OM: En la oficina, hemos eliminado todas las botellas de plástico. El hábito más reciente que he incorporad­o es la eliminació­n de impresión de papel. Y es posible la impresión al 0 % gracias a la utilizació­n de Teams y de herramient­as como Google Drive, nubes o Dashboards on-line. Ya en casa, somos muy meticuloso­s con el reciclado, algo que las nuevas generacion­es tienen más interioriz­ado que nosotros. Además, en los últimos 3 años en familia hemos plantado más de mil árboles. Desde aquí, animo a todos a reducir la huella y alcanzar ese objetivo plantando árboles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain