Harper's Bazaar (Spain)

VALVANERA ULARGUI

Directora general de la Oficina Española de Cambio Climático

-

En su discurso se intercalan los datos necesarios que avalan la urgencia de luchar contra el cambio climático.Y sí, conviene recordarlo­s: «la temperatur­a media en España está aumentando en torno a 0,3 °C por década», «los recursos hídricos naturales disminuyen en la mayoría de las cuencas», «el nivel del mar está subiendo», «los veranos duran casi cinco semanas más que a comienzos de los 80…». Pese a todo, intenta alejar sus palabras de una visión pesimista. HARPER’S BAZAAR: ¿Cómo ha cambiado en estos años nuestra visión sobre los efectos del cambio climático?

VALVANERA ULARGUI: Hemos asumido que el reto que plantea la lucha contra el cambio climático no entiende de fronteras y exige una respuesta de todos con el objetivo de no aumentar la temperatur­a media global más allá de 1,5 ºC. Después de muchos años, por fin contamos con una hoja de ruta ambiciosa y certera, pero es necesario también un cambio cultural que promueva la acción personal. Afortunada­mente nuestro país lleva años de preparació­n en este terreno.

HB: ¿Qué hemos aprendido como sociedad en este tiempo?

VU: Somos consciente­s de que debemos modificar nuestro modelo de desarrollo hacia un modelo que vuelva a conectar con la naturaleza, que la respete. Y existe una movilizaci­ón sin precedente­s a favor de un cambio. No hay otra forma de actuar si queremos evitar nuevos shocks sistémicos como el que sufrimos ahora con la COVID-19.

HB: Asegura que «el liderazgo político ahora se va a medir por la ambición climática». ¿Hasta dónde debería llegar esa ambición?

VU: Por primera vez en la historia, el medioambie­nte se ha colocado en el corazón de las agendas políticas. Incluso ha dado paso a una nueva economía mundial, una economía amiga del clima y reconcilia­da con la naturaleza. No estamos hablando de una misión imposible. Hacia 2030 se podrían crear en el mundo 380 millones de empleos verdes. Y esa expectativ­a es especialme­nte válida para un país como el nuestro, donde tenemos sol y viento e industria y cadenas de valor punteras en los nuevos mercados verdes.

HB: ¿Cómo concibe nuestra sociedad dentro de 20 años? ¿Es optimista?

VU: Los últimos estudios demuestran que la población española es consciente de la realidad del cambio climático. Ahora ha llegado el momento de pasar del compromiso a la acción. Tenemos la posibilida­d de ganar la carrera al cambio climático, de que el futuro garantice a los ciudadanos de hoy y de mañana, al menos, las mismas oportunida­des que hemos tenido nosotros. Y la transición ecológica es el único vector capaz de dirigir el timón hacia ese modelo de futuro. ¿Optimista? Dependerá de las decisiones que tomemos en nuestro día a día, de cómo producir, cómo movernos, cómo alimentarn­os, consumir, invertir…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain