Harper's Bazaar (Spain)

Cante jondo: el flamenco inunda el verano con más duende.

POR TANGOS, SEGUIRIYAS O PETENERAS, EL CANTE JONDO NOS CONMUEVE. ESTE VERANO TENEMOS PELLIZCO FLAMENCO PARA RATO.

-

Federico García Lorca lo expresó mejor que nadie: «El duende es ese misterio magnífico que debe buscarse en la última habitación de la sangre. Sin él habrá cosas buenas en la vida, pero no tan magníficas como teniéndolo». En cada una de las expresione­s del flamenco, todos los artistas que protagoniz­an el verano 2021 han hecho de ese don divino su máxima inspiració­n. Y a nosotros no nos queda más que disfrutar de su talento y sentir un pellizco en el alma. Duende tiene Marina Heredia, que nos presenta su nuevo disco, Capricho (Universal Music), un trabajo lleno de optimismo, vitalidad y ganas de bailar. Niña Pastori también sabe lo que es ese misterio al que se refería Lorca: lo demuestra en el 25.º aniversari­o del inicio de su carrera, con la reedición del álbum Ese gitano (Sony Music), en este caso con Dellafuent­e. Nos conmueve siempre Rafael Riqueni, que puede presumir de ser uno de los mejores solistas de guitarra flamenca de nuestra música, como muestra su nuevo trabajo, Herencia (Universal Music). El duende de otro guitarrist­a, Tomatito (fiel compañero de Camarón), así como el de los cantaores Estrella Morente y José Mercé, llenará en directo el escenario del festival Starlite de Marbella (starlitema­rbella.com). Y, pronto llegará a las pantallas un documental imprescind­ible para los flamencos que apuestan por la fusión con otros ritmos. Su título, Trance, una road movie dirigida por Emilio Belmonte que acaba de presentars­e con gran éxito en el Festival de Málaga y que nos conduce al corazón del universo creativo del saxofonist­a Jorge Pardo, que formó parte del sexteto de Paco de Lucía. Sus viajes por España y el mundo al encuentro de músicos excepciona­les (Chick Corea, Niño Josele, Duquende y Ana Morales, entre otros) nos reserva momentos musicales excepciona­les en la fusión flamenco- jazz. A Federico le habría gustado…

 ??  ?? Izda., Marina Heredia y su Capricho.
Dcha., Trance, un documental protagoniz­ado por el saxofonist­a Jorge Pardo, que se estrenará próximamen­te. Bajo estas líneas, Ese gitano, de Niña Pastori y Dellafuent­e. Debajo, Rafael Riqueni, guitarrist­a genial en Herencia.
Izda., Marina Heredia y su Capricho. Dcha., Trance, un documental protagoniz­ado por el saxofonist­a Jorge Pardo, que se estrenará próximamen­te. Bajo estas líneas, Ese gitano, de Niña Pastori y Dellafuent­e. Debajo, Rafael Riqueni, guitarrist­a genial en Herencia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain