Harper's Bazaar (Spain)

EN BUSCA DE IDENTIDAD

LLEGAR AL ALMA DE LOS LECTORES ES UN DON, Y JULIA NAVARRO LO TIENE. RESPONSABL­E, TÍMIDA Y CON LOS PIES EN LA TIERRA, NOS PRESENTA NUEVO LIBRO.

- Por ROSA ALVARES

No hay que dar nada por hecho en la vida. Los lectores siempre tienen la última palabra; por tanto, en cada nuevo libro te la juegas». Quien así habla es Julia Navarro, una de las autoras más vendidas (y leídas) en lengua española, que ahora presenta De ninguna parte (Plaza & Janés): «Una novela en la que, como es habitual en mí, buceo en el fondo del ser humano, en los misterios que todos guardamos dentro. Aunque siento que en esta hay una mirada más profunda, he llegado más hondo». Etiquetada a veces como narradora de novela histórica, Navarro rehuye ese cliché: que su nueva obra hable del conflicto entre Occidente y Oriente Próximo representa poco más que un atrezo. La identidad y el desarraigo son los motores que mueven De ninguna parte. «La historia de la humanidad es una historia de personas que han abandonado su tierra en busca de una vida mejor. Pero cuando llegan a su destino, ven que no solo han tenido que superar los problemas del viaje, sino que se enfrentan a una sociedad extraña.Trato ese conflicto a través de dos chicos que, con religiones y circunstan­cias vitales distintas, tienen más en común de lo que creen: no ser de ningún lugar». También cobran fuerza en la trama las presiones que la prensa sufre por parte del poder político. 40 años ejerciendo el periodismo le han dado a Julia Navarro suficiente background para saber bien de lo que habla. Una profesión que amaba –aunque desde niña ella quisiera ser bailarina clásica–, pero que decidió abandonar por la literatura: «Mi primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, la escribí como un divertimen­to, pero para mi sorpresa (y la de la editorial) les gustó a los lectores. Empecé a compaginar ambas facetas, y era una locura. Me costó renunciar a mi oficio, pero no soy nostálgica».

Julia se reserva qué le anda rondando en la cabeza para volver a sentarse a escribir. Seguro que un nuevo puzle la pondrá a prueba para ir encajando las piezas e intentar, a través de sus criaturas de ficción, explicarse la vida.Y lo hará bajo la atenta mirada de su perro,Argos, que suele tumbarse junto a ella mientras pone en pie mil y una aventuras que él, sin imaginarlo, será el primero en descubrir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain