Harper's Bazaar (Spain)

EN BUENAS MANOS:

DESDE LA TECNOLOGÍA HASTA LOS RESULTADOS –MÁS NATURALES QUE NUNCA– O LA TRANSPAREN­CIA EN LAS CONSULTAS. DISECCIONA­MOS CÓMO HA CAMBIADO LA CIRUGÍA ESTÉTICA PLÁSTICA.

- Por Paula Menéndez

CÓMO HA CAMBIADO LA CIRUGÍA ESTÉTICA PLÁSTICA.

Apesar de tratarse de una especialid­ad muy joven en el ámbito de la medicina general –tuvo su auge en los años 70 y 80 y todas las técnicas están aún en plena ebullición–, la cirugía estética plástica ha evoluciona­do de forma espectacul­ar en los últimos años. La total transparen­cia entre médico y paciente, la innovación respecto a la tecnología (que permite hacer intervenci­ones menos agresivas para minimizar el posoperato­rio) y la naturalida­d en los resultados son algunos de sus principale­s cambios. «Nos encontramo­s en la tercera etapa del desarrollo de la especialid­ad», explica el doctor Francisco Gómez Bravo, presidente de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica). Si la primera simplement­e consistía en corregir un defecto –algo que no bastaba porque creaba estigmas–, llegó una segunda fase en la que se buscaba mejorar los resultados evitando el look operado. «Ahora avanzamos al siguiente nivel: que cualquier zona operada, tanto al tacto como al movimiento, resulte tan natural que nada delate que se ha pasado por quirófano», señala el experto.

UNA NUEVA ERA

Siempre con el objetivo de alcanzar esa ansiada naturalida­d, las técnicas han evoluciona­do notablemen­te. Para el aumento de mama, la operación más demandada tanto nacional como internacio­nalmente, «actualment­e se combina la utilizació­n de implantes de última generación con grasa propia», explica la doctora Isabel Moreno Gallent, presidenta electa de la AECEP. Estos implantes innovadore­s se caracteriz­an por estar realizados con geles más blandos de una cohesivida­d intermedia, de tal forma que se ven duros y firmes pero se comportan con normalidad y son cómodos y agradables al tacto. Por otro lado, en cuanto a la rinoplasti­a, la principal cirugía facial, uno de los grandes avances radica en la fractura ultrasónic­a, que consiste en fracturar el hueso con vibracione­s, disminuyen­do así el hematoma y la inflamació­n posteriore­s. O, también, la rinoplasti­a de preservaci­ón, «un procedimie­nto que busca preservar los ligamentos de la nariz y bajar el dorso en bloque», aclara el doctor Gómez Bravo. Lo más importante para cualquiera que quiera someterse a una cirugía es acudir a un buen profesiona­l. Algo que parece obvio, pero no resulta fácil si desconoces el sector. Por eso nació la AECEP: una organizaci­ón que recoge a los 155 cirujanos plásticos más prestigios­os y mejor formados de España, todos ellos con amplia experienci­a en las más modernas técnicas quirúrgica­s y mínimament­e invasivas. Su misión es conectar a pacientes con profesiona­les, aparte de mejorar la formación de sus miembros, para que obtengan mejores resultados y de un modo más seguro. ¿Y la clave del éxito para los especialis­tas? «Debe haber una correcta planificac­ión, una perfecta ejecución y un exquisito cuidado posoperato­rio», apunta la doctora Susana Puga, miembro del equipo de Martín del Yerro y experta en cirugía facial y de mama. Atrás quedan también los días en los que esta rama de la medicina se asociaba a frivolidad. Con la cirugía plástica estética se tratan pacientes que buscan una mejora física de ciertas partes de su cuerpo, ya sea porque esas zonas les suponen un complejo o porque no se sienten identifica­dos con la imagen que ven reflejada en el espejo. «Tiene una finalidad terapéutic­a, al promover, mantener y restablece­r la salud psicofísic­a de las personas, buscando mejorar su autoestima y calidad de vida a través de procedimie­ntos médicoquir­úrgicos», concluye Gómez Bravo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain