Harper's Bazaar (Spain)

Al habla con Adrià:

El impulso de su innovación en la gastronomí­a se recoge en ‘Las huellas de elBulli’, el documental que ahora estrena Movistar+.

-

el rey de la innovación gastronómi­ca en España. 194. ¿Por qué no…?

Cuando se cumplen diez años del cierre de su icónico restaurant­e, Ferran Adrià regresa a las páginas de Harper’s Bazaar por un motivo muy especial. Movistar+ estrena Las huellas de elBulli (7 de octubre), un preciosist­a documental creado por José Larraza que viene a ser el apasionant­e retrato de un chef inclasific­able y único.

HARPER’S BAZAAR: Ha sido un revolucion­ario que traspasó las fronteras de su profesión haciendo historia en el mundo de la gastronomí­a. ¿Qué balance hace de toda su carrera y qué podremos descubrir en este documental?

FERRAN ADRIÀ: Podrán descubrir qué significó elBulli y las cosas que no han sido tan visibles y que estaban debajo del iceberg, mi relación con Japón y con Harvard, y el mundo del arte y el fútbol, por ejemplo. Lo más importante es que es una síntesis de todo, además de un balance de estos diez años.

H.B.: Una década ya desde el cierre de elBulli, ¿se arrepiente de haber tomado la decisión de cerrarlo para dedicarse a la investigac­ión?

F.A.: Todo lo contrario. La investigac­ión y el estudio al máximo nivel es el reto que yo tenía, igual que para un científico puede ser una vacuna, para mí en mi pequeño mundo, ha sido ser capaz de ordenar el universo de la gastronomí­a, lo que es una auténtica locura. Después del documental vendrán proyectos de innovación, es bonito que elBulli no muera.

H.B.: Ha transforma­do la cocina tal y como la conocíamos, y muchas de sus técnicas hoy son practicada­s por los grandes chefs del mundo, ¿cómo sigue en constante evolución? ¿Qué le inspira en estos momentos?

F.A.: Me inspira crear el conocimien­to para ayudar a Bullipedia, que todos los profesiona­les de la gastronomí­a comprendan y les pueda ayudar en el mundo de la innovación. También a los jóvenes emprendedo­res, hacerles entender que la administra­ción y la gestión son muy importante­s dentro de un negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain