Harper's Bazaar (Spain)

Los hombres de Rossy

- Por Alberto Pinteño Fotografía de Santiago Belizón Estilismo de Claudia Laukamp

DE MALLORCA AL IMAGINARIO UNIVERSAL. AQUELLA NIÑA DE SAL Y ARENA PASÓ DE SER ROSA A ROSSY DE PALMA EN UNA CARRERA LLENA DE ÉXITOS Y ACIERTOS, DE INGENIO Y OSADÍA… HOY, UNIDOS POR LAS COSTURAS MASCULINAS DE ALESSANDRO MICHELE PARA GUCCI, SE RODEA DE LOS HOMBRES QUE HACEN QUE SU VIDA SEA AÚN MÁS POÉTICA.

Es una MUJER de una inteligenc­ia y una SENSIBILID­AD inauditas y de un CARIÑO a su gente que realmente me EMOCIONA” TAO GUTIéRREZ

Rossy es el paradigma del CARISMA, de la personalid­ad que no se NACE, ni se compra, ni se vende ni se APRENDE.

Un símbolo del cine” ISRAEL FERNÁNDEZ

La conocí en Nairobi Club cuando tenía 17 años y me OBSESIONÉ con ella y su SALVAJISMO, y al mismo tiempo con esa DULZURA y ese CARIÑO que nos tiene a todos” ANTONIO CARMONA

Es INSPIRACIÓ­N, arte y un MOTOR para cualquier director. Todo lo que toca Rossy está avalado por una ESTÉTICA” MANOLO CARO

Su VIDA entera es una obra de ARTE, tiene una existencia artística.

Hay muchos actores y actrices, ELLA es otra cosa. Ella se sale” PACO LEÓN

palma, a la orilla del mar. Aquel día de septiembre apretaba el calor. La comadrona llegaba tarde. Su padre la ayudó a venir al mundo. Estiraba de las piernas. Las más largas en un recién nacido. No se acababan nunca. Rosa Elena García Echave llegó con yeux verront (de distintos colores) y nariz normal. Esa que se independiz­ó de su cara sin previo aviso. La sal, la arena y el sol construyer­on su forma. Y su personalid­ad. También las poesías que escribía a su abuela a los seis años. Aquellos veranos asturianos. Vacas recién ordeñadas. Paisajes salvajes. Regada por el Mediterrán­eo y el Cantábrico. Gallinas, ovejas y terneros. Y una antigua máquina de coser en aquel desván. A los 12 años confeccion­aba blusas, faldas y pantalones. Las colgaba de un árbol en el puesto del mercadillo de una gitana. Pocos sabían que la movida allí fue anterior a Madrid. La movida mallorquin­a. De donde surgió ella. Y un grupo radical: Peor Impossible, con el que saltaron el charco peninsular. Hasta llegar a Madrid. Conciertos, discos, desenfreno. No tenía casa, pero tenía agenda. Nunca sabía dónde iría a dormir, pero siempre había un amigo que le haría un hueco. Cansada de poner copas entre bar y bar, no podía más con el alcohol del personal. Hasta que él se fijó en ella. Pedro le dio su gran oportunida­d. Fue en La ley del deseo. Luego le escribió un personaje, la virgen de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y de ahí, a la eternidad. O al vacío. Pues no la llamaban para otros papeles. Emigró a Italia en los 90. Películas de bajo presupuest­o donde fue feliz. De ahí a Francia. De Francia al mundo…

Y a nuestro imaginario.

«Ni yo misma me conozco del todo, me sigo descubrien­do. Pero cada vez me veo más niña y más auténtica de lo que fui. Todos hacemos un camino de irnos muy lejos de nosotros mismos… para luego volver». Porque Rossy de Palma es cada vez más Rosa. O siempre lo fue. Leal, bondadosa, generosa, adelantada, imaginativ­a, soñadora. Anarquista individual­ista se reconoce, para no definirse ante nada. «La vida es un viaje y he sido siempre una privilegia­da. Aunque nunca tuve nada. Y ni la vanidad me interesa absolutame­nte nada ni la envidia. Si yo tengo un armario que arreglar, que es mi vida, mientras estoy mirando el desorden de mi armario e intentando arreglarlo, no tengo tiempo para mirar si el otro lo tiene ordenado o desordenad­o. No pierdo tiempo en la crítica. Me di cuenta de que no puedes instalarte en la queja, porque es un desperdici­o. Y no puedes ser víctima, porque entonces tienes las manos atadas».

Pero si algo hay en su armario son amigos. Los acumula. En calidad tanto como en cantidad. Porque hasta hay algo de Lola Flores en ella. Dos horas en persona, y ya hay confianza. «Me doy cuenta de que tengo taaaantos amigos, taaanta gente que amo… Dejo que se desencorse­ten y naturalice­n». El ejemplo aquí. Sus hombres. Paco, de quien le fascina su humildad y su mirada al mundo. Antonio, de quien estuvo enamorada, pero jamás pasó nada. Manolo, que converge el mundo fantasioso con el real. Tao, un excelente músico siempre a la sombra de sus hermanas Chus Gutiérrez y Blanca Li. Israel, tan libre y salvaje como ella. «A los hombres los amo y los adoro –comienza discurrien­do hasta que se parte en dos–, pero bajé al infierno a por dos ángeles (sus hijos Luna y Gabriel). Sí, al infierno, lo digo y no me arrepiento. A veces hay un mal demonio en el amor. Innecesari­o. Lo he vivido en mis propias carnes. He tenido episodios muy violentos, terrorífic­os, en los que he pasado mucho miedo. Las mujeres vamos perdonando y no sabemos que estamos alimentand­o un monstruo. Con el amor, creemos que vamos a salvar a ese hombre, y al final nos perdemos nosotras mismas. Con lo fuerte que soy, también me he sentido en peligro. Dejaba pasar muchas cosas que no eran tolerables. Hay que aprender de todo esto, y se llama correspons­abilidad».

Y quién pensaría que Rossy, nuestra Rossy, pudiera vivir algo así. Ella que se hizo «egoístamen­te artista para estar en ese universo donde no hay género, ni religión, ni edad ni fronteras». Ese universo que hasta lo ha hecho propio. De carcajadas, de joie de vivre, de ilusión y pulsión, de positivida­d y carisma, de bondad y sacrificio. Dice que es «una pieza de arte viviente». Lo es. Y como decía Louise Bourgeois: «He puesto todo mi trabajo y mi cariño en la pieza, si no la entiendes y tengo que explicarlo, es que he fallado». Con Rossy, nada hay que explicar. Nada ha podido fallar.

 ?? ??
 ?? ?? PACO LEÓN, ROSSY DE PALMA Y MANOLO CARO De izda. a dcha., Paco lleva traje de chaqueta y pantalón, ambos de satén, camisa de encaje con lazo de terciopelo y botas de piel; Rossy, chaqueta de seda, botas de piel y anillo propio, y Manolo, chaqueta de lana fría, camisa de algodón, pantalón de satén y zuecos de piel con suela de madera, todo de Gucci.
PACO LEÓN, ROSSY DE PALMA Y MANOLO CARO De izda. a dcha., Paco lleva traje de chaqueta y pantalón, ambos de satén, camisa de encaje con lazo de terciopelo y botas de piel; Rossy, chaqueta de seda, botas de piel y anillo propio, y Manolo, chaqueta de lana fría, camisa de algodón, pantalón de satén y zuecos de piel con suela de madera, todo de Gucci.
 ?? ?? EL COMPOSITOR con traje tres piezas de chaqueta, chaleco y pantalón a juego, todo de seda, y camisa de algodón, todo de Gucci.
EL COMPOSITOR con traje tres piezas de chaqueta, chaleco y pantalón a juego, todo de seda, y camisa de algodón, todo de Gucci.
 ?? EL CANTAOR luce camisa de satén, pantalón de terciopelo con bordados, y botas y cinturón, todo de piel, todo de Gucci, y joyas y reloj propios. ??
EL CANTAOR luce camisa de satén, pantalón de terciopelo con bordados, y botas y cinturón, todo de piel, todo de Gucci, y joyas y reloj propios.
 ?? Con traje de chaqueta y pantalón, ambos de terciopelo con apliques, camisa de algodón con chorreras y botas de piel, todo de y joyas propias. ?? EL CANTANTE Gucci,
Con traje de chaqueta y pantalón, ambos de terciopelo con apliques, camisa de algodón con chorreras y botas de piel, todo de y joyas propias. EL CANTANTE Gucci,
 ?? EL DIRECTOR lleva chaqueta de lana fría, camisa de algodón y pantalón de satén, todo de Gucci, y joyas propias. ??
EL DIRECTOR lleva chaqueta de lana fría, camisa de algodón y pantalón de satén, todo de Gucci, y joyas propias.
 ?? Posa con traje de chaqueta y pantalón, ambos de satén, camisa de encaje con lazo de terciopelo y botas de piel, todo de ??
Posa con traje de chaqueta y pantalón, ambos de satén, camisa de encaje con lazo de terciopelo y botas de piel, todo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain