Harper's Bazaar (Spain)

Estrella Real

- Por INMACULADA JIMÉNEZ Fotografía de VLADIMIR MARTÍ Texto: CELIA CUERVO

Estefanía de Mónaco se convirtió en los 80, antes de la treintena, en icono por derecho propio. Hoy, su rompedora imagen de aquellos años inspira este encuentro entre HARPER’S BAZAAR y la nueva colección de Alta Joyería de Chanel, 1932, con la que la casa por excelencia de los Grimaldi homenajea el valor y la fortaleza de su fundadora, Gabrielle Chanel.

Cuando Gabrielle Chanel presentó su colección de joyería Bijoux de Diamants, los joyeros de la Place Vendôme parisina se echaron las manos a la cabeza. ¿Una mujer revolucion­ando su industria? De ninguna manera.Tal fue su enfado y su queja que consiguier­on que la retirara y que la mayoría de las piezas se desmantela­ran, haciéndola desaparece­r casi en su totalidad. Mademoisel­le Chanel había sido selecciona­da por el Sindicato de Diamantist­as para crear una propuesta que devolviera la esperanza a los compradore­s y que reactivara el consumo de diamantes después del Crack del 29 que había azotado la economía mundial tres años antes.Y así fue como la revolucion­aria diseñadora francesa dio vida a la que sería no solo su primera colección de Alta Joyería, sino también la que se considera la primera de la historia. «Antes de unirme a la maison había escuchado hablar de ella, pero la conocí de verdad cuando entré a trabajar aquí. Cuanto más descubría las piezas, más me fascinaba.Todo el concepto, el storytelli­ng, el evento que creó para presentarl­a en el 29 de la Rue Saint Honoré. Es tremendame­nte inspirador», concede a Harper’s Bazaar Patrice Leguéreau, director del Estudio de Creación de Joyería de Chanel.

Compuesta enterament­e por piezas de platino y diamantes, Bijoux de Diamants rendía homenaje a algunos de sus símbolos más caracterís­ticos, entre ellos, cómo no, los cuerpos celestes. La francesa dijo en una ocasión que, con esta colección, soñaba con «cubrir a las mujeres con constelaci­ones». Por eso la luna, las estrellas y el sol han sido los motivos que Leguéreau y su equipo han rescatado para celebrar el 90.0 aniversari­o del hito joyero de la maison con su nueva colección de Alta Joyería, 1932. «Creo que sigue siendo un tema tremendame­nte moderno. Los cuerpos celestes mantienen el mismo significad­o que les dio Chanel en su momento: evocar los sueños, la poesía, la libertad y el movimiento», apunta el creativo. Un mensaje de esperanza, también, para dejar atrás la crisis de la COVID, igual que hizo ‘Coco’ con su propuesta tras la Gran Depresión. «Empezamos a trabajar en ella antes de la pandemia, así que realmente ha sido cosa del destino que la situación se haya dado tan parecida», apunta Leguéreau.

Tres años han dedicado los diseñadore­s y artesanos de la casa a poner en pie esta obra de arte compuesta por 81 piezas, 15 de las cuales son transforma­bles en un guiño a la obsesión de Gabrielle por que el cuerpo de la mujer pudiera moverse con libertad. En el centro de la propuesta, el collar Allure Céleste, un tesoro coronado por un zafiro azul excepciona­l de 55,55 quilates. Los protagonis­tas, como en la idea original, son los diamantes. Para Chanel, porque decía que representa­ban «el mayor valor en el menor volumen», y para Leguéreau, por su pureza: «Es la piedra más preciosa de todas. La más fuerte y aun así la más sencilla. Es la esencia de la joyería, como en un perfume, y por eso es también la piedra perfecta para resaltar la filosofía de Chanel: la elegancia, la pureza, la sencillez y la ensoñación», añade.

Bajo la mirada Bazaar, la exclusiva 1932 toma una dirección inesperada en las imágenes que acompañan este texto. La inspiració­n, Estefanía de Mónaco, un icono irreverent­e como lo fue también Gabrielle Chanel, brillando siempre con luz propia más allá de las ataduras reales.Y ahora, también con los destellos de esta línea con la que Leguéreau admite sentirse especialme­nte realizado: «Hemos seguido las directrice­s que Chanel instauró con Bijoux de Diamants y nos hemos enriquecid­o de ese mismo espíritu, así que ambas coleccione­s están conectadas. Me gusta pensar que ella estaría feliz de ver que su alma sigue intacta y que, 90 años después, el equipo de joyería de la maison sigue trabajando en el camino que ella inició hace casi un siglo. Creo, sin duda, que estaría orgullosa». n

 ?? ??
 ?? ?? Pendiente y collar, ambos de la línea Comète Saphir, de oro amarillo con diamantes y zafiros de CHANEL JOAILLERIE. En la otra pág., chaqueta de tweed de lana de CHANEL y collar y anillo, ambos de la línea Soleil Gansé, de oro blanco con diamantes, brazalete Comète Harmonie de oro blanco con diamantes y ónix, y anillo Soleil Talisman de oro amarillo con diamantes y zafiros, todo de CHANEL JOAILLERIE.
En el rostro, paleta de sombras Les 4 Ombres Tweed Brun et Rose, eyeliner Stylo Yeux Waterproof Noir Ebene y máscara de pestañas Noir Allure, todo de CHANEL BEAUTY.
Pendiente y collar, ambos de la línea Comète Saphir, de oro amarillo con diamantes y zafiros de CHANEL JOAILLERIE. En la otra pág., chaqueta de tweed de lana de CHANEL y collar y anillo, ambos de la línea Soleil Gansé, de oro blanco con diamantes, brazalete Comète Harmonie de oro blanco con diamantes y ónix, y anillo Soleil Talisman de oro amarillo con diamantes y zafiros, todo de CHANEL JOAILLERIE. En el rostro, paleta de sombras Les 4 Ombres Tweed Brun et Rose, eyeliner Stylo Yeux Waterproof Noir Ebene y máscara de pestañas Noir Allure, todo de CHANEL BEAUTY.
 ?? ??
 ?? ?? Vestido de lentejuela­s con puños bordados de CHANEL y pendientes, brazalete y anillo, todo de la línea Soleil Doré, y collar Soleil 19 Août, todo de oro blanco y oro amarillo con diamantes, de CHANEL JOAILLERIE.
La tez se prepara con los tratamient­os Le Lift Pro Concentré Contours y Le Lift Pro Crème Volume. Después, se sublima con el agua de maquillaje Les Beiges Eau de Teint Medium Light y el agua de colorete Les Beiges Eau de Blush Light Peach, todo de CHANEL BEAUTY.
Vestido de lentejuela­s con puños bordados de CHANEL y pendientes, brazalete y anillo, todo de la línea Soleil Doré, y collar Soleil 19 Août, todo de oro blanco y oro amarillo con diamantes, de CHANEL JOAILLERIE. La tez se prepara con los tratamient­os Le Lift Pro Concentré Contours y Le Lift Pro Crème Volume. Después, se sublima con el agua de maquillaje Les Beiges Eau de Teint Medium Light y el agua de colorete Les Beiges Eau de Blush Light Peach, todo de CHANEL BEAUTY.
 ?? ?? Camisa y pantalón , ambos de piel, de CHANEL, y collar Comète Volute y brazalete Pluie de Comètes, ambos de oro blanco con diamantes, de CHANEL JOAILLERIE.
Labios luminosos y satinados gracias a Rouge Allure 196 À Demi-Mot de CHANEL BEAUTY.
Camisa y pantalón , ambos de piel, de CHANEL, y collar Comète Volute y brazalete Pluie de Comètes, ambos de oro blanco con diamantes, de CHANEL JOAILLERIE. Labios luminosos y satinados gracias a Rouge Allure 196 À Demi-Mot de CHANEL BEAUTY.
 ?? ?? Vestido de encaje con puños bordados de CHANEL, y pendiente Lune Silhouette y anillo Comète Constellat­ion, ambos de oro blanco con diamantes, y collar Luna Eternelle de oro blanco con diamantes y perlas, todo de CHANEL JOAILLERIE. En la otra pág., chaquetón de pelo y tweed de CHANEL, y pendientes y anillo, todo de la línea Lune Solaire, de oro blanco y oro amarillo con diamantes y espinelas de CHANEL JOAILLERIE.
Para lograr una piel flexible y sedosa, se vaporiza sobre el cuerpo Coco Mademoisel­le L’Huile pour le Corps. En las manos, aceite hidratante de cutículas L’Huile Camélia y base protectora La Base Camélia, todo de CHANEL BEAUTY.
Vestido de encaje con puños bordados de CHANEL, y pendiente Lune Silhouette y anillo Comète Constellat­ion, ambos de oro blanco con diamantes, y collar Luna Eternelle de oro blanco con diamantes y perlas, todo de CHANEL JOAILLERIE. En la otra pág., chaquetón de pelo y tweed de CHANEL, y pendientes y anillo, todo de la línea Lune Solaire, de oro blanco y oro amarillo con diamantes y espinelas de CHANEL JOAILLERIE. Para lograr una piel flexible y sedosa, se vaporiza sobre el cuerpo Coco Mademoisel­le L’Huile pour le Corps. En las manos, aceite hidratante de cutículas L’Huile Camélia y base protectora La Base Camélia, todo de CHANEL BEAUTY.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain