Harper's Bazaar (Spain)

La vie en rose

-

Pierpaolo Piccioli ha dedicado una colección entera al fucsia. Una declaració­n de intencione­s que no solo establece el color de la temporada (Pink PP, lo llaman), sino que reafirma sus creaciones para Valentino como un arte que no entiende de tendencias, sino de emoción, personalid­ad y saber hacer.

“LA INVESTIGAC­IÓN CROMÁTICA REPRESENTA UN PAPEL PRIMORDIAL EN MI TRABAJO”, Pierpaolo Piccioli.

antes de comenzar el desfile, el espacio del Carreau duTemple de París dondeValen­tino había citado a sus invitados daba ciertas pistas sobre lo que uno se iba a encontrar. Aunque, como siempre cuando se trata de Pierpaolo Piccioli, su director creativo, el factor sorpresa nunca defrauda. La sala estaba completame­nte bañada de color fucsia. El suelo, las paredes, las columnas. Lo que uno no sospecharí­a de primeras es que el italiano fuera ser capaz de hacer una colección a juego: de los 82 looks que tomaron la pasarela, 48 fueron rosa vibrante de pies a cabeza. El resto, completame­nte negros, en contraste. La colección, bautizada como la tonalidad protagonis­ta, Pink PP, se alzaba así como una de las más imponentes de la temporada pasando, sin peros, a formar parte de la historia de la moda. Una declaració­n de intencione­s así es difícil de olvidar.

«El rosa es el color del amor, de la comunidad, de la energía y de la libertad», escribía Piccioli en Instagram introducie­ndo su propuesta. Inspirado por los estudios monocromát­icos del artista Lucio Fontana, deseaba crear un impacto radical.Visual, por supuesto, pero también cultural, como es habitual en su trabajo, donde no hay nunca una puntada dada en vano.Al teñir la colección de un solo color, pretendía destacar la personalid­ad, lo humano, por encima de todo. Una nueva vuelta de tuerca a su incansable lucha por la igualdad a través de la ropa. Como explican desde la marca, «la resta [de colores] se convierte en suma, ya que magnifica tanto a las personas como las propias prendas. Esta gran variedad de cuerpos, actitudes y físicos, potenciada por la paleta monocromát­ica, da vida a toda una visión».

PINK IS PUNK!

La elección del rosa no es casual. Es uno de los colores más interesant­es de la historia de la moda por las connotacio­nes culturales que ha tenido que arrastrar. Cosido por obligación al género femenino (aunque, dato curioso, antes era a los bebés varones a los que se vestía con este color, por proceder del pasional y agresivo rojo), ha tenido que luchar contra el prejuicio generaliza­do durante décadas. Por eso el rosa, despojado de su pasado en esta versión estallada, imponente e ineludible, era la tonalidad perfecta para las intencione­s del creativo, que viste en esta colección, indiferent­emente, a mujeres y hombres de arriba abajo.

Presente en prácticame­nte todas las temporadas de Pierpaolo Piccioli en la firma, el rosa fue el color protagonis­ta también en su primer desfile en solitario tras la ruptura de su dúo creativo junto a Maria Grazia Chiuri a las riendas de Valentino en 2016; y, por supuesto, es la evolución perfecta del color de la maison por excelencia, el rojo Valentino, con el que Piccioli tan bien ha trabajado desde su llegada a la casa en 2009. «La investigac­ión cromática desempeña un papel primordial en mi trabajo –comentaba hace unos meses con motivo del lanzamient­o de la fraganciaV­oceViva–.Para mí, darle un nuevo giro al rojo significa estar dispuesto a aceptar el cambio hacia la modernidad y reaccionar de manera entusiasta ante los desafíos del día a día».

Así nace Pink PP en colaboraci­ón con el Pantone Color Institute, una tonalidad que, tras la colección de este otoño/ invierno 2022, se ha convertido en más importante para la moda que el propio color Pantone del año, elVery Peri. «Es el resultado de investigac­ión y necesidad, motivada por el deseo de crear un tono duradero que comunicara el legado de Valentino a través de una lente más moderna», matizan desde la casa. Para la presentaci­ón de esta colección, la marca colaboró junto al escritor Douglas Coupland, el famoso autor del libro Generación X, quien, inspirado por este fantástico Pantone, escribió: «El rosa es una forma de libertad que no existe en ningún otro rincón del reino del color; es una tarta muy dulce que no puedes tomar muy a menudo, pero que, cuando lo haces, sabes que no habrá otra tarta como esa». Con esa premisa, ¿cómo no querer vestirlo? Feliz temporada bañada en fucsia. Bienvenido al armario, Pink PP. n

 ?? Por CELIA CUERVO Fotografía de PABLO SARABIA Estilismo de CLAUDIA LAUK AMP ??
Por CELIA CUERVO Fotografía de PABLO SARABIA Estilismo de CLAUDIA LAUK AMP
 ?? ?? Vestido de crepé couture con bordados de flores de VALENTINO y guantes de punto, medias y bolso One Stud de piel, todo de VALENTINO GARAVANI. En la otra pág., a la izda., blusa de tul con bordados, top de seda y pantalón de crepé; a la dcha., abrigo y jersey, ambos de lana, todo de VALENTINO. Guantes de punto, medias y zapatos de piel, todo de VALENTINO GARAVANI.
Vestido de crepé couture con bordados de flores de VALENTINO y guantes de punto, medias y bolso One Stud de piel, todo de VALENTINO GARAVANI. En la otra pág., a la izda., blusa de tul con bordados, top de seda y pantalón de crepé; a la dcha., abrigo y jersey, ambos de lana, todo de VALENTINO. Guantes de punto, medias y zapatos de piel, todo de VALENTINO GARAVANI.
 ?? ?? A la izda., mono con top de tul y pantalón de lana; a la dcha., vestido de lana y algodón, todo de VALENTINO. Medias y guantes de punto, todo de VALENTINO GARAVANI.
A la izda., mono con top de tul y pantalón de lana; a la dcha., vestido de lana y algodón, todo de VALENTINO. Medias y guantes de punto, todo de VALENTINO GARAVANI.
 ?? ?? Vestido de seda con plumas bordadas de VALENTINO.
Vestido de seda con plumas bordadas de VALENTINO.
 ?? ??
 ?? ?? Jersey y falda, ambos de punto con lentejuela­s, de VALENTINO y medias y zapatos de piel, todo de VALENTINO GARAVANI. En la otra pág., a la izda., abrigo de lana; dcha., vestido de tafeta de seda, todo de VALENTINO. Guantes de punto, medias, zapatos y pendientes Rockstud, todo de VALENTINO GARAVANI.
Jersey y falda, ambos de punto con lentejuela­s, de VALENTINO y medias y zapatos de piel, todo de VALENTINO GARAVANI. En la otra pág., a la izda., abrigo de lana; dcha., vestido de tafeta de seda, todo de VALENTINO. Guantes de punto, medias, zapatos y pendientes Rockstud, todo de VALENTINO GARAVANI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain