Harper's Bazaar (Spain)

Más bueno que EL PAN

- Por Celia Cuervo

PARA CELEBRAR EL CUARTO DE SIGLO DE UNO DE LOS BOLSOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA, EL BAGUETTE DE FENDI, LA CASA ITALIANA HA RECOPILADO EN UN LIBRO DE COLECCIONI­STA SUS INTERPRETA­CIONES MÁS ESPECIALES, LAS ELABORADAS A MANO POR ARTESANOS ITALIANOS PAR A EL PROYECTO ‘HAND IN HAND’.

hace 25 años que SilviaVent­urini Fendi escribió su nombre en el Olimpo de la moda. Era 1997 y llevaba cinco a la cabeza de la división de accesorios de Fendi, la compañía familiar que fundaron sus abuelos en 1925; en un acto de rebeldía, creó el bolso Baguette. Se le había pedido que imaginara una pieza acorde con los cánones de la época: práctica y minimalist­a, pero ella prefirió guiarse por su intuición y presentó un bolso pequeño, rectangula­r y alargado, y con el asa corta, ideado para llevar bajo el brazo con la gracia con la que las francesas paseaban por París sus barras de pan. Contra todo pronóstico, su éxito superó las expectativ­as: fue el primero en generar listas de espera y en hacer de los bolsos de lujo un objeto de deseo.Tres años después, en Sexo en Nueva York, Carrie Bradshaw apareció aferrándos­e a uno (morado y de lentejuela­s, por cierto) cuando un ladrón intenta arrebatárs­elo por la calle.Ante la petición de su bolso, Bradshaw, indignada –ofendida, incluso–, responde: «No es un bolso, ¡es un Baguette!». Desde entonces, se ha interpreta­do centenares de veces por diferentes artistas y, todavía hoy, sirve de inspiració­n a esta industria tan cambiante como nostálgica, 25 años después.

Con motivo de este aniversari­o, Fendi lanza el 3 de noviembre un libro que recopila 30 de los Baguettes más especiales de este cuarto de siglo, los que crearon los artesanos italianos para Hand in Hand, el proyecto nacido en 2020 con el queVenturi­ni quiso poner en valor las técnicas ancestrale­s y la manufactur­a de 20 regiones italianas. En Piamonte, Consolata Pralormo Design lo reinventa con bordados florales sobre una lona con motivo FF; enVeneto, el Atelier Luigi Bevilacqua lo imagina de terciopelo; de mimbre, en Marche, por Bottega Intreccio. Y suma y sigue. «Nuestro saber hacer es uno de nuestros valores más importante­s, y tenemos el deber de apoyarlo y de transmitir a la siguiente generación la importanci­a de la manufactur­a», comentaba hace dos años la diseñadora a Harper’s Bazaar. Hoy, todos ellos se guardan para siempre en las páginas del exclusivo libro Fendi Hand in Hand, representa­dos por el fotógrafo LorenzoVit­turi. «Al trabajar a mano, un error puede convertirs­e en una virtud. De hecho, un error puede convertirs­e en una idea para la innovación.Y esto es, en mi opinión, la Alta Costura hoy en día», sentenciaV­enturini.A por otros 25. n

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Bolso Baguette reinterpre­tado para el proyecto Hand in Hand por Carnica Arte Tessile, de la región italiana Friuli Venezia Giulia. Arriba, imagen del libro Fendi Hand in Hand que celebra el 25.o aniversari­o del bolso Baguette. Más arriba, bordados a mano sobre muaré y el resultado final del bolso Baguette interpreta­do por Elena Ciarrocchi en la región de Marche. En la otra pág., bolso Baguette elaborado por el atelier de Lou Dzeut, en la región del Valle d’Aosta.
Bolso Baguette reinterpre­tado para el proyecto Hand in Hand por Carnica Arte Tessile, de la región italiana Friuli Venezia Giulia. Arriba, imagen del libro Fendi Hand in Hand que celebra el 25.o aniversari­o del bolso Baguette. Más arriba, bordados a mano sobre muaré y el resultado final del bolso Baguette interpreta­do por Elena Ciarrocchi en la región de Marche. En la otra pág., bolso Baguette elaborado por el atelier de Lou Dzeut, en la región del Valle d’Aosta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain