Harper's Bazaar (Spain)

Volveracas­a

-

Tras dos años y medio de reforma, Cartier reabre las puertas de su ‘boutique’ más especial en el número 13 de la parisina Rue de la Paix. El espacio (al que hace un siglo acudía, entre otros, el rey Alfonso XIII) se reinventa hoy como el perfecto templo del lujo, a caballo entre la modernidad y la tradición.

Hace cien años de la conocida imagen del rey Alfonso XIII saliendo de la boutique de Cartier en el número 13 de la Rue de la Paix ante la mirada de una aglomeraci­ón de curiosos. Él es uno de los célebres visitantes que, a lo largo de casi siglo y medio, han cruzado la fachada de mármol negro del emplazamie­nto más importante de la maison francesa. Símbolo por excelencia de Cartier, 13 Paix, como se la conoce, empieza hoy una nueva era: tras dos años y medio de reforma intensiva en su interior, este buque acaba de reabrir por fin sus puertas al público.

En 1899, Louis Cartier estableció aquí el corazón de la maison de la que acababa de tomar las riendas, a tan solo unos pasos del epicentro del lujo parisino, la PlaceVendô­me. Pronto se convirtió en la cuna del estilo Cartier, dando lugar a hitos como la estética Guirnalda, el anillo Trinity o el famoso broche Pájaro Enjaulado, creado por Jeanne Toussaint tras la ocupación nazi en París. El día de la liberación, en el escaparate apareció una nueva versión de la pieza… con la jaula abierta. Para la elaborada reforma del edificio, Cartier ha contado con tres estudios de diseño diferentes que han dado nueva vida a los 3.000 m2 de este histórico espacio. Destacan los salones Jeanne Toussaint, Louis Cartier o Jean Cocteau (un exquisito homenaje al poeta), así como la exclusiva planta de Alta Joyería, el Archivo de la casa, el taller (donde trabajan a diario 18 joyeros excepciona­les), la sala de personaliz­ación o la Residencia, en la última planta, un espacio con salones, cocina y terraza en el que los clientes podrán disfrutar, como en casa, del universo Cartier.

13 Paix es la celebració­n moderna de uno de los legados creativos más ricos de la historia.Aquí, cada detalle merece ser observado de cerca, como los mosaicos de madera tallada a mano en algunas de sus estancias. Es boutique, es (casi un) museo y es un poco, también, hogar, como cuna y futuro de Cartier.Y la visita, por descontado, es obligada. ■

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Desde arriba, fachada histórica de la boutique y uno de sus salones actuales;
la espada de Jean Cocteau, expuesta
en su salón, y el ‘patio’ de la boutique; detalles artesanos que han servido en
la renovación del espacio, y dibujos e
imágenes de archivo de la maison.
Desde arriba, fachada histórica de la boutique y uno de sus salones actuales; la espada de Jean Cocteau, expuesta en su salón, y el ‘patio’ de la boutique; detalles artesanos que han servido en la renovación del espacio, y dibujos e imágenes de archivo de la maison.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain