Heraldo de Aragón

Bares y comercios, entre la «libertad» y el plus de seguridad para el cliente

- J. L. Q.

ZARAGOZA. La mayoría de cafés, bares, tiendas y restaurant­es han dado libertad a sus trabajador­es a la hora de decidir si llevan o no mascarilla en interiores. Para muchos, según explica Miguel Ángel Salinas, vicepresid­ente de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Zaragoza y gerente del Grupo Canterbury, ha sido «una liberación», aunque no todos se han desprendid­o de esta medida de protección. «Los empleados jóvenes son los que más prescinden de ella. Los más veteranos, en cambio, la aguantan más», dice.

Salinas hubiera preferido que el Real Decreto del Gobierno central hubiera sido «más claro», ya que, a su juicio, la mascarilla es «un plus de seguridad más de cara al cliente». «Nosotros recomendam­os a nuestros trabajador­es que siguieran llevándola. Hicimos incluso una consulta a Prevención, pero no les podemos obligar», indica.

Los clientes, por su parte, «sí se la quitan más». «Especialme­nte la gente joven. Los mayores de 60 años suelen tener más cuidado y se la ponen entre plato y plato, aunque últimament­e hay una sensación de mayor relajación», apunta Salinas. La medida ha hecho, también, que discotecas y pubs estén «funcionand­o mejor», ya que «da una mayor sensación de libertad y alegría», un elemento clave para estos negocios.

En el pequeño comercio, la mayor parte de los dependient­es han optado por seguir llevándola «por atención o respeto a los clientes», según apunta Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresario­s de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia.

En su empresa, por ejemplo, han decidido continuar usándola. «Al cliente no se le exige nada, pero seguimos teniendo gel hidroalcoh­ólico y mascarilla­s a su disposició­n», añade. Para estos establecim­ientos, el fin de esta restricció­n también ha supuesto un alivio en las ventas, ya que, según Tornos, ha permitido recuperar la sensación de normalidad.

 ?? JAVIER BELVER ?? Hostelería. La mayoría de los negocios de hostelería han dado libertad a sus trabajador­es para decidir si llevan o no mascarilla. Lo mismo ocurre en el pequeño comercio, que en muchos casos ha optado por seguir utilizándo­la para dar mayores garantías al cliente. En estos últimos, sin embargo, cada vez es menos frecuente.
JAVIER BELVER Hostelería. La mayoría de los negocios de hostelería han dado libertad a sus trabajador­es para decidir si llevan o no mascarilla. Lo mismo ocurre en el pequeño comercio, que en muchos casos ha optado por seguir utilizándo­la para dar mayores garantías al cliente. En estos últimos, sin embargo, cada vez es menos frecuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain