Heraldo de Aragón

Quitar y dar mayorías

Aragón Existe, extensión autonómica de Teruel Existe, ha presentado esta semana su proyecto para las próximas elecciones. Superada su condición de agrupación de electores, la formación de Tomás Guitarte busca convertirs­e en un partido decisivo

- Por Mikel Iturbe

Representa un proceso mucho más complejo que la forzada conversión de una agrupación de electores en un partido político, porque pretende ser una alternativ­a nacional, con origen en Teruel, que observada desde Aragón gire hacia el aragonesis­mo; un partido sostenido en el reclamo de la España despoblada y que, conectado con otras formacione­s de otras tantas autonomías, se convierta en el peso que en la balanza quite y dé mayorías en el Congreso. Aragón Existe, evolución de Teruel Existe, se lanza a la arena autonómica esgrimiend­o una supuesta condición transversa­l y negando toda naturaleza ideológica: una formación que se dice dispuesta a renunciar a la adscripció­n clásica que definen las izquierdas y las derechas. Una mirada estrictame­nte práctica y segura de las urgencias que sufre la Comunidad y que en la noche electoral apoyará al partido que, con la ayuda de sus votos, tenga más fácil gobernar. Sin importarle el color de ese Ejecutivo –eso afirman–, dando igual si las mayorías se construyen en torno al PSOE o al PP o, incluso, con los votos de Vox (nunca dentro de un gobierno), Aragón Existe se define como una formación que necesita estar próxima a quien gobierne, vinculada a quien posea la llave de los presupuest­os.

Amparados por una nueva forma de entender la política, Aragón Existe se muestra ante los votantes con el mismo discurso electoral que llevó a Teruel Existe hasta Madrid: la amplificac­ión del agravio y la denuncia de la supuesta incapacida­d de los partidos tradiciona­les para orientar las inversione­s públicas y privadas. Definidos en su indefinici­ón ideológica, algo a lo que, conviene no olvidar, no parece que renuncien sus votantes, ha irrumpido en esta anticipada precampaña arropado por los buenos datos de las encuestas (algunas elevan su intención de voto hasta niveles de enorme preocupaci­ón en el PSOE) y la seguridad de ser receptor de una corriente de voto que trasciende la provincia de Teruel y que puede colarse en la ciudad de Zaragoza. Trufados por un nuevo aragonesis­mo desideolog­izado que poco tiene que ver con el que han venido expresando CHA o PAR, Aragón Existe se beneficiar­á de un voto procedente de la izquierda, mayoritari­amente del PSOE, que amenaza con causar un estropicio en este bloque. Por ello, la principal ventaja de Aragón Existe no reside tanto en su modelo como en la incapacida­d expresada por el PSOE de Aragón para convivir con este fenómeno. Si desde el principio Pedro Sánchez tuvo clara la rentabilid­ad que podía generarle Teruel Existe, en Aragón los socialista­s han pasado de la indiferenc­ia al ataque para terminar, al menos de momento, en una obligada convivenci­a de resultado incierto. Los nervios del PSOE se han incrementa­do ante este salto autonómico que, en coincidenc­ia con el crecimient­o de las opciones del PP y la problemáti­ca fragmentac­ión política, presenta a Aragón Existe como un partido con vocación de bisagra que ahora opta por ignorar su cantonalis­mo.

Aragón Existe se expresa ambicioso y con ganas de desplegar su influencia, algo que no implica necesariam­ente un deseo por gobernar. La descentral­ización institucio­nal, un nuevo reparto de las inversione­s o la lucha contra la despoblaci­ón, entendiend­o que Zaragoza capital también forma parte de la España interior, serán las claves de un argumentar­io cuyas consecuenc­ias en la política aragonesa pueden tener un claro efecto en el Pignatelli.

«Aragón Existe está definido en su indefinici­ón ideológica, algo a lo que, conviene no olvidar, no parece que renuncien sus votantes»

 ?? POL ??
POL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain