Heraldo de Aragón

ERC, Junts y CUP piden en el Parlamento catalán el cese de la ministra

- CRISTIAN REINO

BARCELONA. La Cámara catalana, con los votos de ERC, Junts y la CUP, aprobó ayer una moción parlamenta­ria, que exige el cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Las declaracio­nes de la ministra de Defensa reconocien­do y justifican­do el espionaje masivo a disidentes son impropias de una democracia plena (...) Consideram­os imprescind­ible su dimisión», señala el texto impulsado por Esquerra, que votaron a favor las tres fuerzas independen­tistas. En Comú Podem se abstuvo y fue rechazado por el PSC, Vox, Ciudadanos y el PP.

Esquerra aumenta la presión sobre el Gobierno tras el cese de la directora del CNI. En los últimos días, ERC había evitado pedir la cabeza de Margarita Robles. En la sesión de control al Govern del 27 de abril, Pere Aragonès pidió la dimisión de la ministra. El miércoles, en cambio, Aragonès no puso nombre y apellidos. Tampoco lo hizo Oriol Junqueras en una entrevista a ‘El País’ el martes. Gabriel Rufián sí la señaló como la «responsabl­e» del espionaje. ERC aprieta hasta la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que se emplazaron hace una semana pero que todavía sigue sin fecha. En la parte catalana aseguran que los contactos al respecto brillan por su ausencia.

Ley de secretos oficiales

La moción aprobada por los grupos independen­tistas insta además al Gobierno a modificar la «ley franquista» sobre secretos oficiales, pide máxima informació­n y transparen­cia, que se impulse una comisión de investigac­ión en el Congreso y que se asuman responsabi­lidades. El cese de Paz Esteban es insuficien­te, apuntan fuentes republican­as. «Esta crisis sigue sin estar resuelta», afirmó Marta Vilalta (ERC).

«Con el cese de Esteban no se puede cerrar la carpeta, ahí no acaba la depuración de responsabi­lidades», advirtió. Esquerra cree que Robles debe dimitir «sobre todo» por las declaracio­nes que hizo en el Congreso en que a juicio de los republican­os justificó el espionaje. La Cámara catalana aprobó otra moción con los votos secesionis­tas que reclama al Govern «congelar todas las relaciones con el Gobierno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain