Heraldo de Aragón

«Nuestro sueño ahora es encontrar un trabajo y poder alquilar un piso»

- S. C.

ZARAGOZA. Shapoor Yawari, de 35 años, enseña en el móvil fotografía­s de los soldados españoles con los que trabajó como traductor en Herat y de alguno dice que fue su «mentor». Afifa, de 32, era profesora de cultura islámica. El 27 de agosto hará un año que llegaron a España con su dos hijas, de 5 y 3 años, y la hermana de él, de 18. Para Shapoor era importante salir de su país también con ella porque con la llegada de los talibanes se ha prohibido a las chicas mayores de 11 años asistir a la escuela y «quiero que estudie y llegue a la Universida­d si puede». También temía que acabara casándose «obligada» o algo peor.

«Nuestro sueño ahora es encontrar un trabajo y poder alquilar un piso», dice Shapoor en un castellano que estudió en la universida­d y que lucha por mejorar. Y repite varias veces a lo largo de la entrevista que estos son sus «dos problemas graves». En el marco del programa de protección internacio­nal cuentan con el apoyo de la Fundación Cepaim. Tienen cubiertos sus gastos esenciales, pero después de 12 meses ha llegado la hora de pasar a la fase de autonomía y alquilar una vivienda a su nombre, aunque la organizaci­ón responda por ellos. El itinerario dentro de este plan del Ministerio de Inclusión suele durar un máximo de año y medio y el tiempo corre en su contra.

Durante el curso acudieron a clases de español en la Escuela Oficial de Idiomas y ahora siguen en verano con personal de Cepaim. «Poco a poco voy entendiend­o y hablando un poco más», apunta Afifa, que lleva su cuaderno de apuntes bajo el brazo y le va echando algún que otro vistazo. Le gustaría encontrar un empleo relacionad­o con el cuidado de niños. Shapoor ha hecho cursos de mecánico de fábrica y de fontanería y electricid­ad y está dispuesto a enganchar «de lo que sea y sepa hacer, para mí es muy importante empezar a trabajar ya». Sus hijas, cuentan, se han integrado «muy bien» en el colegio y la guardería. La hermana de Shapoor ha hecho secundaria en un instituto porque su nivel de español no le permitía cursar el bachillera­to que le correspond­ía por su edad. Están agradecido­s con el Gobierno español y con los profesiona­les de Cepaim. De Zaragoza, donde quieren quedarse, les gusta sobre todo que «la gente es muy amable».

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? Afifa y Shapoor Yawari, esta semana, en los alrededore­s de la Aljafería.
JOSÉ MIGUEL MARCO Afifa y Shapoor Yawari, esta semana, en los alrededore­s de la Aljafería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain