Heraldo de Aragón

Las juntas municipale­s vuelven a atender sin cita

- J. L. Q.

ZARAGOZA. Las juntas municipale­s de Zaragoza vuelven a atender sin cita previa. El Ayuntamien­to introdujo este sistema durante la pandemia para «acotar el número de personas», circunstan­cia que, una vez recuperada la normalidad, terminó provocando ‘atascos’ en determinad­os puntos de la ciudad y llegó a ser denunciada por partidos como ZEC.

Para solventar esta situación, PP-Cs ha optado por una fórmula mixta que permitirá mantener la cita previa y reservar «tres horas al día» para atender presencial­mente a todas aquellas personas que no hayan conseguido fecha y hora a través de internet. El propio concejal de Participac­ión Ciudadana, Javier Rodrigo, reconoció en una de las últimas comisiones del área que el sistema de cita previa había sido «efectivo», pero que, llegados a este punto, convenía actuar con una mayor «flexibilid­ad».

La oposición también criticó la falta de personal de las juntas, aunque el edil aseguró que esta circunstan­cia «no afecta a la atención» al ciudadano.

Señaló, a este respecto, que ya no se dan los problemas que hubo tras las peores semanas de la pandemia, y que trámites como la emisión de volantes de empadronam­iento se pueden solicitar mediante correo electrónic­o.

Entre tanto, la normalidad parece haber vuelto al registro de la plaza del Pilar. Durante el mes de julio llegaron a producirse largas filas y horas de espera, obligando al Ayuntamien­to a derivar –mediante carteles– a la Delegación del Gobierno y la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

Fuentes del Consistori­o aseguraron que se trató de un problema «puntual» por derivacion­es hechas desde el IASS a la Casa Consistori­al y que estos días el registro ya ha vuelto a funcionar «adecuadame­nte».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain