Heraldo de Aragón

Las peñas estallan contra el lanzamient­o de objetos al ruedo

Después del golpe en la cara a un arenero, ayer el tendido de sol abucheó a quien tiró otra lata que casi le dio a un torero

- M. J. V.

HUESCA. El golpe sufrido por un trabajador de la plaza de toros de Huesca, que recibió en la cara el impacto de una lata lanzada desde el tendido de sol, ha colmado la paciencia de las peñas, que ya en el inicio de las fiestas impulsaron una campaña pidiendo respeto para «hacer del Sol el mejor tendido».

Pese al llamamient­o previo para no tirar nada al ruedo, el viernes una latas lanzada desde la grada golpeó en la cara de uno de los areneros que limpiaban el albero. Ayer, las peñas reaccionar­on con una sola voz para afear este comportami­ento y de hecho apenas se vieron objetos. Sí se arrojó una lata que estuvo a punto de golpear al torero Roca Rey cuando daba la vuelta al ruedo.

El acto incívico fue respondido con un abucheo general por parte de los peñistas al grito de «Tontos, tontos», señalando a los autores. El personal de seguridad de la plaza sacó a dos individuos del tendido y detrás fue la Policía.

Durante todo el día se sucedieron las muestras de repulsa contra este tipo de comportami­entos. «Estamos hartos de tener que aguantar a personas cuyo único objetivo es tirar objetos al ruedo y molestar en los tendidos. Van ya tres días de mala educación de personas que, creyéndose con libertad para todo, se dedican a ensuciar el nombre de las Peñas y de Huesca», afirmó la Zoiti en un comunicado, exigiendo que estos individuos no vuelvan a la plaza, donde hay gente «jugándose la vida delante de un toro».

Por su parte, los responsabl­es de la 10 d’Agosto afirmaron estar «cansados» de repetir las recomendac­iones. «No vamos a consentir más agresiones y si os tienen que echar de la plaza, se os echará», concluyen.

Los Que Faltaban tildó de «vergonzosa» la actitud de «unos cuantos energúmeno­s, los cuales se piensan que la plaza de toros es un sitio donde ir a hacer el cació fre». A su juicio, son «una auténtica vergüenza para la ciudad, para esta plaza, y en el caso de que seáis peñistas, para las peñas».

Según esta peña, el lanzamient­o de objetos ya provocó el traslado al hospital de una chica, además de la agresión al arenero. Invitó a los autores a «quedarse en cada, ya que por nuestra parte no sois bienvenido­s», y cree que «tan culpable es el que tira la lata, como el colega que tenemos al lado y nos lo permite». Por su parte, La Parrilla lamentó que cada vez sean más, y dejó clara su posición de «rechazo absoluto».

La empresa Tauroemoci­ón agradeció la contundent­e y rápida reacción de las peñas. «Hacen todo lo que pueden por intentar controlar las actitudes incívicas y se han volcado desde el principio para pedir respeto», indicó un portavoz. Tras el último incidente, se habló con ellas para que intenten reforzar el llamamient­o.

Los trabajador­es de la plaza quisieron tener un gesto ayer con las peñas por sus muestras de solidarida­d y aplaudiero­n al tendido de sol, que a su vez los correspond­ió puesto en pie.

 ?? JAVIER NAVARRO ?? Los trabajador­es agradecier­on el respaldo de las peñas.
JAVIER NAVARRO Los trabajador­es agradecier­on el respaldo de las peñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain