Heraldo de Aragón

Nieto, también como central

El canterano, que pudo salir este verano, cuenta con la confianza de la dirección deportiva, que valora su polivalenc­ia

- PACO GIMÉNEZ R. LAHOZ

Este agosto de 2022 es de complicado manejo para el nuevo Zaragoza. Se quedó Miguel Torrecilla, a instancias del nuevo director general, Raúl Sanllehí, para gobernar este periodo desde el área deportiva con el conocimien­to de ser quien lo gestionó el año pasado. Al salmantino se le han acumulado una treintena de contratos en vigor en la plantilla, muchos por herencia de su predecesor, Lalo Arantegui, y algunos más de su propio cuño. Y, con el derecho laboral deportivo reforzado al máximo en la última década en el fútbol profesiona­l, con La Liga como garante de los derechos de los futbolista­s, esto es un inconvenie­nte supremo para restaurar un grupo que no ha salido bueno en los dos años precedente­s.

Por todo este cúmulo de coordenada­s de navegación, los nueve puntos de agosto son muy importante­s para el Real Zaragoza de la nueva era. A lo sucedido anoche en Las Palmas, cabrá añadir lo que ocurra ante el Levante el próximo sábado en Zaragoza y en Cartagena el día 26. Y marcará tendencia para cuando el mercado, el 1 de septiembre, se cierre para todos y, de repente, la liga ya se juegue con estabilida­d y una equidad que ahora no existe al cien por cien.

ZARAGOZA. La multivalen­cia de Carlos Nieto lo sujeta más si cabe al Real Zaragoza. Habitante de uno de los puestos mejor cubiertos del conjunto aragonés, el lateral izquierdo, con hasta tres futbolista­s para una misma demarcació­n (Dani Lasure, Pep Chavarría y el propio Nieto), su capacidad para desenvolve­rse como central izquierdo ha elevado su valor para la dirección deportiva del Real Zaragoza. Tras una pretempora­da en la por momentos estuvo cerca del Tenerife, ahora su continuida­d en el conjunto de Carcedo está asegurada. Y no solo como lateral izquierdo, sino como ocasional central de un club que va a destinar toda su masa salarial disponible en el fichaje de un delantero, no en el de un defensa central. El central izquierdo para asumir cualquier contingenc­ia será Nieto.

Carlos Nieto Herrero (Zaragoza, 1996) se formó en el Montecarlo y en el Amistad, clubes convenidos con el Real Zaragoza. Ingresó en la Ciudad Deportiva en edad alevín, siendo fundamenta­l su aporte en todas las categorías inferiores. Le gustó a Víctor Muñoz, que le hizo debutar con apenas 18 años en el primer equipo. Era el 14 de septiembre de 2014 cuando Nieto se estrenó con el Real Zaragoza ante el Sabadell (1-1), el día en que Antonio Longás se exhibió en La Romareda. Con el Sabadell, claro... Víctor Muñoz situó a Nieto como interior izquierdo, disputando 56 intensos minutos. Fue reemplazad­o por Leandro Cabrera. Ese curso, jugó un segundo encuentro con el Real Zaragoza. Fue ante el Deportivo Alavés (1-0), días después de su debut. En esa ocasión, fue sustituido por Eldin Hadzic en el minuto 46.

Cuatro años después de sus dos aparicione­s iniciales, Carlos Nieto regresó al primer equipo del Real Zaragoza en 2018. Fueron años duros de formación en el filial, donde destacó poderosame­nte en el ejercicio liguero 17-18 en Segunda B. En la campaña 18-19, ya en el primer equipo, jugó 23 partidos para un total de 1.804 minutos. Imanol Idiákez no contó demasiado con él.

Tampoco, Lucas Alcaraz. Fue el tercer inquilino del banquillo zaragocist­a en ese volcánico curso, Víctor Fernández, el que más lo pondría. Con este mismo entrenador jugó prácticame­nte todo en el curso liguero 19-20, con 40 partidos y 3.431 minutos en el césped. Ya consolidad­o como titular indiscutib­le, en la 20-21 participó en 33 partidos, con 2.380 minutos en el prado. Los últimos datos correspond­en a la 21-22, con 16 partidos y 543 minutos. Todos estos registros correspond­en al torneo liguero. Si agregamos los números de la Copa del Rey, Nieto lleva jugados 171 partidos oficiales con el Real Zaragoza, correspond­ientes a 12.903 minutos en el campo. Muy pocos futbolista­s del plantel actual alcanzan esas cotas.

Superpobla­ción

El enigma en el lateral izquierdo del Real Zaragoza nace de la superpobla­ción que afecta a esa área, con tres habitantes censados en una misma demarcació­n: Dani Lasure, Pep Chavarría y Carlos Nieto. Lasure se ha desenvuelt­o en el lateral y en el centro del campo, igual que Chavarría, tentado este último a lo largo del verano por el Mallorca. El aporte de Nieto ocupa otra parcela, como el centro de la defensa, una demarcació­n en la que el Zaragoza no está previsto que invierta a fecha de hoy, pues destinará todo su espacio económico a llenar la línea delantera. De este modo, por esta razón y por todas las razones enumeradas en la batería de datos anteriorme­nte expuesta, Nieto continuará en el conjunto aragonés, club al que esté vinculado por contrato hasta 2024. Lo veremos como lateral izquierdo. Y como central izquierdo, multivalen­cia más valorada de lo que pudiéramos suponer por la dirección deportiva.

 ?? DANIEL MARZO ?? Carlos Nieto, durante un entrenamie­nto de esta pretempora­da.
DANIEL MARZO Carlos Nieto, durante un entrenamie­nto de esta pretempora­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain