Heraldo de Aragón

Popovici pulveriza el viejo récord mundial de los 100 metros

El rumano finalizó la prueba con una marca de 46,86. Con 17 años, es el nuevo fenómeno de la natación

- NATACIÓN COLPISA

ROMA. La natación disfruta con su nuevo fenómeno. Cumplirá dentro de un mes 18 años, tiene aún un físico en formación y no deja de hacer historia. Se llama David Popovici y es rumano. El nadador de Bucarest se coronó ayer rey europeo de la velocidad a lo grande: logró el récord mundial de los 100 metros libre (46.86), la prueba reina, y rompió la plusmarca que el brasileño César Cielo tenía desde 2009 y que fue lograda con un bañador ahora prohibido.

Popovici ya había destrozado el pasado viernes el récord de Europa de la distancia al bajar de los 47 segundos en la prueba. En la final de ayer se impuso al nadador húngaro Kristof Milak con un crono de 46 segundos y 86 centésimas tras una posta final para el recuerdo. Popovici debe buena parte de su éxito a la competenci­a de Milak. El húngaro inició desbocado la prueba. En los 50 metros, el rumano marchaba en la segunda posición (22.74), a dos centésimas del francés Maxime Grousset. En el segundo largo Popovici marcó 24.12 y rebajó en 5 centésimas la plusmarca de Cielo, que había establecid­o su registro también en Roma, en el Mundial de 2009, cuando Popovici era un crío.

El joven nadador rumano, nacido en 2004, es la nueva estrella de la piscina mundial. No deja de acumular títulos. El pasado mes de julio fue triple campeón de Europa juvenil (50, 100 y 200 libre) y plusmarqui­sta mundial juvenil de los 200 libre en el Mundial absoluto de Budapest. Acabó en la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de los 200 libre. Y en junio, en el Campeonato del Mundo de Budapest, se convirtió en el segundo nadador de la historia que gana las finales de 100 y 200 libre. La velocidad es suya.

Popovici ha dejado atrás en los 100 metros a César Cielo (46.91) y al estadounid­ense Caeleb Dressel (46.91). Y en los 200 metros solo está por detrás de Paul Biedermann, Michael Phelps y Yannick Agnel. Con 17 años y un cuerpo equipado de serie para moverse en el agua, el joven nadador rumano está llamado a triturar registros históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain