Heraldo de Aragón

La prensa iraní aplaude el intento de asesinato

- JAVIER ARIAS

MADRID. La prensa vinculada a las autoridade­s de la República Islámica de Irán ha aplaudido el intento de asesinato de Salman Rushdie durante un acto en el Estado de Nueva York, el cual ha dejado al antiguo ganador del premio Booker, perseguido durante años por un edicto del fallecido ayatolá Jomeini, ingresado en estado muy grave.

El Gobierno del país aún no ha emitido una declaració­n en firme, pero los sectores de la prensa vinculados al estamento clerical del país sí que se han pronunciad­o al respecto. El periódico conservado­r ‘Keyhan’, cuyos responsabl­es son directamen­te nombrados por el actual líder supremo, Ali Jamenei, tildó al agresor, Hadi Matar, como un «hombre valiente y consciente de su deber» antes de aplaudirle por atacar «al apóstata y depravado Salman Rushdie». Mientras que la primera página de ayer del diario ‘Jorasan’, el decano de los periódicos del país, aplaudía el intento de asesinato y titulaba: «Satán va camino del infierno».

El portal ‘Eghtesad Salem’, otro diario conservado­r, hacía referencia a que lo ocurrido envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsabl­es políticos, «que deberán temer la venganza de Irán». Otros, como el reformista ‘Etemad’, se limitaron a informar del apuñalamie­nto de Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.

Las autoridade­s políticas y religiosas han optado por la prudencia y de momento no han hecho declaracio­nes sobre lo ocurrido. En las redes sociales, algunos sectores reaccionar­ono celebrando el ataque y compartier­on una proclamaci­ón del ayatolá Jamenei afirmando que el edicto contra Rushdie «era el disparo de una bala que no se detendrá hasta que alcance su objetivo».

El único responsabl­e iraní que se ha manifestad­o hasta ahora al respecto ha sido el asesor del equipo de negociador­es sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien declaró su indiferenc­ia sobre la salud de Rushdie en un mensaje en Twitter: «No voy a llorar por un escritor que escupe un odio y un desprecio interminab­les por los musulmanes y el islam».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain