Heraldo de Aragón

Rosín de Palo, cuando basta con una batería y un contrabajo

- J. F. EIXARCH

Rosín de Palo es, sin lugar a dudas, una de las propuestas musicales más sugerentes, frescas y originales de la escena aragonesa actual. Un contrabajo y una batería bastan y sobran a Samuel Azorín y Mario Vidal para ir colecciona­ndo hitos en una carrera alejada de las autopistas principale­s, pero sumamente interesant­e.

Su apabullant­e naturalida­d fue captada el año pasado en una edición íntegra de ‘Los conciertos de Radio 3’ que fue retransmit­ida por La 2. También quedó plasmada en una ‘performanc­e’ que ejecutaron en marzo con un paracaídas multicolor sobre la bola del mundo gigante que habita en la plaza del Pilar. O en su primer álbum, ‘Lo que dura un recreo’, editado en febrero y que no llega a los 20 minutos de duración.

«Nos gusta definir nuestra faceta musical como algo espontáneo, natural. Puede sonar típico pero como algún buen rapero dijo, definirse es limitarse. Se lo dejamos a los especialis­tas», afirma Mario Vidal, el dueño y señor de la batería.

Su vocación por crear y subvertir el orden lógico de las cosas nació en su infancia. «Desde pequeñitos empezamos en el conservato­rio. Yo siempre he estado envuelto en un ambiente musical en casa (mi padre tocaba la batería en algún grupo) y a Samu siempre le ha movido la música desde pequeño. Y la vocación en el proyecto fue desde el principio... ya la primera vez que tocamos nos dimos cuenta que con solo una batería y un contrabajo podíamos hacer canciones», revela.

Pese a su descarada juventud –apenas superan la veintena– conservan en su memoria un cada vez más poblado álbum de éxitos. «Tenemos muchos muchos muchos ‘momentos top’ y anécdotas que siempre están presentes y de alguna manera recordamos continuame­nte. Guardamos como uno de los primeros y momentos más espectacul­ares obviamente la final del concurso Ambar Z... pero luego también nuestra primera gira hace dos años, que consistió en hacer una semana de conciertos seguida por España o la primera vez que salimos fuera a tocar a Lisboa. Un buen hito fue tocar por primera vez el disco ‘Lo que dura un recreo’ en el propio patio de recreo de un cole», concluye.

Y en octubre seguirán cumpliendo sueños con el anuncio de nuevos conciertos en el extranjero. Suma y sigue.

SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS

En septiembre Rosín de Palo hará una minigira por las salas Siroco de Madrid (15), Gorila de Zaragoza (16), Heliogabal de Barcelona (17) y 16 Toneladas de Valencia (18).

 ?? COSME PELOTILLO ?? Samuel Azorín y Mario Vidal son Rosín de Palo.
COSME PELOTILLO Samuel Azorín y Mario Vidal son Rosín de Palo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain