Heraldo de Aragón

De izquierdas o de derechas

- José Javier Rueda

Pasamos la vida preguntánd­onos qué somos. ¿Pesimistas, optimistas o escépticos? ¿Creyentes, agnósticos o mediopensi­onistas? ¿Cosmopolit­as, localistas o tribales? Como no resulta sencillo eso de conocerse y, menos aún, de autodefini­rse, muchos optan por una clasificac­ión más simple: o eres de derechas o eres de izquierdas.

Ser de derechas, sobre todo de ‘pata negra’, significa mostrar en público un intenso orgullo español y despreciar las demandas de los nacionalis­tas periférico­s, ver el aborto con malos ojos, abominar de todos los impuestos, apoyar sin fisuras la monarquía, no prestar demasiada atención al cambio climático, defender a capa y espada los toros y otras tradicione­s culturales, desdeñar a las feministas, recelar de la inmigració­n, menospreci­ar el cine hispano… En la izquierda fetén viene a ser todo lo contrario.

La disyuntiva no es milimétric­amente exacta. No todo el mundo asume las ideologías como si se tratara de un dogma inmutable. Entre aquellos con conviccion­es más débiles, pueden darse cierta mezcla de valores. No obstante, quienes están más ideologiza­dos gozan de una mayor visibilida­d por su intransige­ncia y la contundenc­ia de sus opiniones. Por eso, la guerra por el aire acondicion­ado es hoy a muerte: si eres de izquierdas debes subir el termostato por encima de los 27 grados. Si eres de derechas, lo bajas.

Lo bueno de esta pugna con las temperatur­as es que ya no es el dinero ni la lucha de clases lo que nos retrata ideológica­mente, sino el aire acondicion­ado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain