Heraldo de Aragón

MENOS HECTÁREAS Y DEMASIADO CALOR

Los productore­s de la Denominaci­ón de Origen Cebolla de Fuentes de Ebro están en campaña. La cosecha, adelantada por las altas temperatur­as, será corta por el calor pero también por el descenso de la superficie cultivada

- CHUS GARCÍA

Los agricultor­es de los municipios integrados en la Denominaci­ón de Origen Cebolla de Fuentes de Ebro están casi a punto de terminar la recolecció­n de esta hortaliza con sello de calidad diferencia­da que se caracteriz­a por sus capas internas blancas y por su textura tierna, crocante y muy jugosa, por su sabor suave y dulce, su escaso picor y su ausencia de retrogusto en boca.

No es lo habitual. En una campaña normal hubieran alargado la recolecció­n hasta bien entrado el mes de septiembre. Pero nada es normal en esta campaña para el sector agrario y tampoco para esta producción cuya cosecha podría estar totalmente terminada en apenas una semana.

Mucho ha tenido que ver el calor. Las elevadas temperatur­as registrada­s en junio hicieron que el ciclo vegetativo de este cultivo tomara velocidad y anticipara su salida a la superficie. El frío soportado en invierno y el desbocado mercurio en la primera ola de calor que soportó la Comunidad antes incluso de que hubiera comenzado el verano también ha mermado la cosecha.

De hecho, las últimas previsione­s del consejo regulador apuntan a una producción que podría rondar los 2,5 millones de kilos, muy lejos de las expectativ­as con las que comenzó la campaña y casi la mitad de la cosecha conseguida el pasado año.

El tiempo no es, sin embargo, el único motivo. El número de hectáreas sembradas este año también se ha reducido casi un 30%. «Son decisiones y estrategia­s de algunos agricultor­es que solo conocen ellos», señala el presidente de esta denominaci­ón de origen, Jesús Berdusán, que asegura no saber el motivo por el que algunos productore­s han decidido dedicar menos superficie a esta producción, que recorrió un largo camino para conseguir el sello de calidad y su reconocimi­ento en Europa en 2013.

Eso sí, el producto que llegue al mercado con el distintivo europeo –cada cebolla esta identifica­da– tendrá una «buena» calidad y quizá será algo más caro a pesar de que los productore­s han intentado ajustar precios y no repercutir los elevados costes de producción que han tenido que soportar durante esta campaña.

 ?? CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO DOP ?? Agricultor­es integrados en la Denominaci­ón de Origen Cebolla de Fuentes de Ebro están estos días en plena campaña de recolecció­n.
CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO DOP Agricultor­es integrados en la Denominaci­ón de Origen Cebolla de Fuentes de Ebro están estos días en plena campaña de recolecció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain