Heraldo de Aragón

El Día del Traje Ansotano es sagrado en la localidad pirenaica desde hace más de medio siglo

-

cumple los 40, así que echen cuentas. En este tiempo se las ha arreglado para acumular sabiduría propia de un gestor público con mucho más camino en la vida: ha exprimido bien su tiempo en el planeta. «Tenemos una comisión de fiestas fantástica, que desde hace años se encarga de todo lo relacionad­o con las fiestas populares; el Ayuntamien­to se limita al aporte económico y a facilitar la logística y espacios necesarios». La comisión no asume únicamente las patronales; se encarga de la organizaci­ón en las diversas fiestas celebradas durante el año.

Alberto explica que «lo más relevante aquí es el toro embolado y las vaquillas, pero quizá el día más gráfico de hermanamie­nto es la gran hoguera que se hace en las fiestas de la Amistad ahora en agosto, dentro de unos días: asamos 2.000 chuletas de cordero con ajoaceite. Es una tradición histórica; montamos una hoguera de 15 metros de largo, con 20 parrillero­s dándole vueltas a la carne para que salga perfecta. Luego se hacen bocadillos para todos, bien surtidos, unos 500 suelen salir».

Otra cosa curiosa que se hace en Gúdar es la bendición de los vehículos del pueblo. «Obviamente es algo voluntario; se trata de sacarlos del pueblo, bendecirlo­s y dar un obsequio a cada conductor, en honor a San Cristóbal. Se hace una cola organizada, y listos. También está muy interesant­e la rondalla el sábado de las fiestas, con unos 25-30 joteros voluntario­s que vienen de lejos, ya sea Zaragoza o Sagunto; se les invita a cenar como pago a su generosida­d. En fin, son días para juntarse y, sobre todo, volverse a ver con los que no están todo el año: somos menos de 100 y esos días llegamos a las 600 personas».

CENCERRADA Y FÚTBOL EN LOBERA. Pascual Plano ejerce de cronista en Lobera de Onsella, el pueblo de las Altas Cinco Villas que lleva en el corazón y que visita todo el tiempo que puede, aunque resida habitualme­nte con su familia en Zaragoza. En Lobera quedan pocos días para las fiestas de San Ramón, que este año comienzan el día 24 de agosto. «Es muy llamativa la cencerrada de la víspera; los críos van por las casas anunciando que empiezan las fiestas y les sacan chuches, bebida… van recogiendo mercancía y luego la llevan a la plaza, donde se distribuye y disfruta entre todos. Pueden ir solos o acompañado­s de adultos, en el pueblo no hay problema con eso».

Otro de los episodios álgidos de cada año en Lobera es el partido de fútbol sala de solteros contra casados, que en este

 ?? PABLO SEGURA ?? Imagen del Día del Traje Ansotano de 2019, el último sin restriccio­nes.
PABLO SEGURA Imagen del Día del Traje Ansotano de 2019, el último sin restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain