Heraldo de Aragón

Una Diada fallida

-

Aragonès ha dicho ante el monumento a Casanova que los catalanes volverían a votar. Se supone que se refiere a que volverán a votar un referéndum de independen­cia, aunque no ha sido tan explícito. Al homenaje a Casanova ha asistido la parte del gobierno autonómico que pertenece a ERC, más la Mesa del Parlament; al acto organizado por Omnium, Aragonés y dirigentes de ERC; y los asistentes a la manifestac­ión de la Asamblea Nacional Catalana, con el respaldo de Junts -sin Puigdemont- muchos menos asistentes de los que presumían los independen­tistas.

A Junts y ERC solo les une el gobierno compartido y, según unos y otros, les queda poco de vida en común. Quedan atrás aquellas Diadas multitudin­arias, la kale borroka catalana que cortaba autopistas y arremetía con saña contra los que quería quitar los lazos amarillos de edificios que no querían saber nada de secesionis­mo.

Esta Diada, fallida entre otras razones por la división del secesionis­mo, hace evidente el hartazgo de gran parte de los catalanes, incluidos muchos de los que hasta hace poco creían que España oprimía a Cataluña. Pues sería una región castigada, pero hasta que el independen­tismo mostró su cara feroz, era una de las comunidade­s más avanzadas y con mayor riqueza y nivel cultural. Hoy es ejemplo de tristeza, falta de empuje y papanatism­o.

El independen­tismo catalán pierde fuelle a pasos agigantado­s. Solo encuentra oxígeno en Pedro Sánchez, al que apoya en sus iniciativa­s más polémicas porque sabe que es la fórmula para seguir alimentand­o el autogobier­no.

 ?? ?? HOY, LUNES 12 Pilar Cernuda I
HOY, LUNES 12 Pilar Cernuda I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain