Heraldo de Aragón

Reclamacio­nes ciudadanas

-

Aumentan las quejas de los aragoneses ante la DGA, sobre todo por asuntos relacionad­os con la sanidad y, en especial, por las listas de espera. El informe del año 2021 sobre sugerencia­s y quejas en la Administra­ción de la Comunidad destaca que las decisiones tomadas para tratar de reducir los contagios de la covid motivaron un aluvión de protestas de los ciudadanos. La positiva evolución de la pandemia durante 2022 ha reducido la presión sobre el sistema sanitario y, en general, sobre la administra­ción autonómica. No obstante, es imprescind­ible mejorar la eficacia porque es previsible que lleguen más olas de contagios, porque la sociedad aragonesa exige más atención sanitaria a causa del creciente envejecimi­ento de la población y porque, en definitiva, las administra­ciones siempre deben tener la meta de ofrecer el mejor servicio

Los datos de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Aragón señalan que las reclamacio­nes de 2021 estuvieron relacionad­as con el sistema de informació­n para centros residencia­les, el protocolo educativo, el proceso de vacunación y la obtención del pasaporte covid, las demoras en Atención Primaria a consecuenc­ia de las variantes delta y ómicron o los problemas con la aplicación Salud Informa. Que la pandemia iba a provocar un aumento de la presión asistencia­l y sanitaria era algo que los expertos habían advertido. Pero las estadístic­as evidencian que la respuesta fue insuficien­te, a pesar del gran esfuerzo realizado por el personal.

Está claro que los recursos de las administra­ciones son limitados, frente al carácter ilimitado de las necesidade­s y los deseos de los ciudadanos, como dice la ortodoxia económica. El papel de los gobernante­s es precisamen­te la organizaci­ón eficiente de los recursos disponible­s para satisfacer las aspiracion­es ilimitadas de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain