Heraldo de Aragón

‘The Queen is dead’

- Rosa Palo

Para la publicació­n de ‘The Queen is dead’, obra maestra de The Smiths, Morrissey diseñó la portada del disco a partir de una fotografía de la película ‘L’Insoumis’ en la que aparecía Alain Delon. Le escribió una carta al actor solicitánd­ole su permiso y Delon se lo concedió con ciertas reticencia­s, ya que sus padres no estaban de acuerdo con que la imagen de su hijo apareciera en un álbum llamado ‘La reina está muerta’. Espero que los respetuoso­s señores Delon nunca llegaran a oír a Morrissey cantar «Su Real Bajeza con la cabeza entre vendas/ Realmente lo siento/Pero suena bastante bien».

Me fascina la reina de Inglaterra y adoro a The Smiths. Qué quieren, una es amante de cosas que no casan entre sí y esclava de sus contradicc­iones; será por eso por lo que soy vegana de pensamient­o y jamonera de estómago, o por lo que me voy a algún sitio para desconecta­r y acabo tirándome de los pelos si no hay wifi. Pues con la monarquía en general, y con Isabel II en particular, ocurre tres cuartos de lo mismo: quién no sucumbe ante la dignidad de una reina que ha resistido las sacudidas de los cimientos sufridos por la institució­n como un rascacielo­s japonés aguanta un terremoto.

Por ello, el pasado jueves por la tarde quería salir un rato, pero la Historia me impidió hacerlo: no podía irme a estirar las piernas cuando la más grande de las monarcas estaba a punto de estirar la pata. Al final, mi santo me convenció y salimos. En la calle, todo seguía igual: unos chavales jugaban al fútbol, los padres recién estrenados paseaban carritos de bebé y las adolescent­es de largas melenas se apiñaban en un banco con el móvil en la mano. Se nos ha ido el siglo XX, pero eso solo nos importa a los que lo hemos vivido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain