Heraldo de Aragón

Una gran exigencia para el lector

Su prosa, de sintaxis tortuosa, tiene un carácter propio, marcado por unas claves presentes a partir de ‘Todas las almas’

- ANTONIO PANIAGUA

Figura singular de las letras españolas, la prosa de Javier Marías no ofrece concesione­s al lector. Novelista de sintaxis deliberada­mente tortuosa que abunda en largas descripcio­nes y digresione­s, no daba demasiada importanci­a al argumento. A Marías le gustaba divagar y perderse en meandros, recursos con los que logró acuñar una prosa envolvente.

Su carrera literaria comienza con ‘Los dominios del lobo’ (1971). Esta primera novela del escritor es una divertida parodia y a la vez un homenaje al cine de los años dorados de Hollywood.

Pese a su desprecio un tanto aristocrát­ico por los premios, su escritura fue saludada con honores. Ocurrió con ‘El hombre sentimenta­l’ (1986), narración con la que obtuvo los premios Herralde de Novela y el Ennio Flaiano. Esta obra da paso a una etapa nueva y más íntima en su literatura.

Sus vivencias como profesor en Oxford nutrieron la escritura de ‘Todas las almas’ (1989), libro que fue llevado al cine por Gracia Querejeta con el título ‘El último viaje de Robert Rylands’.

Traducido a 37 idiomas, ‘Corazón tan blanco’ (1992), supuso un gran éxito de ventas, con 2,3 millones de ejemplares despachado­s. Gracias a esta novela se dio a conocer en Alemania, cuyas puertas le abrió el gurú de la crítica literaria Marcel Reich-Ranicki.

Una cita de Shakespear­e dio título a ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ (1994), lectura imprescind­ible para entender las claves de la literatura del autor. Entre sus temas figuran el ocultamien­to, la negación de las personas que una vez quisimos, el olvido y la indecisión; la despedida y el engaño.

La novela más exigente de Javier Marías es ‘Tu rostro mañana’, aunque solo sea por el desafío de enfrentars­e a 1.500 páginas sin apenas diálogos. Esta trilogía es una ficción que invita a pensar en el funcionami­ento de las novelas. En esta ocasión, Marías alumbró un relato que oscila entre la cordura, la locura y la obsesión.

Una de sus obras más celebradas, ‘Negra espalda del tiempo’ (1998), fue calificada por el autor como ‘falsa novela’. La novela se sitúa en la vaga frontera entre la ficción y la realidad, entre la imaginació­n y la fantasía. El propio Javier Marías es el narrador de un libro que el autor aseguró que pertenecía a un «género híbrido y flexible».

Con ‘Los enamoramie­ntos’ (2011) consiguió el Nacional de Narrativa, al que renunció. Se trata de una novela que aborda temas como el engaño y la doblez, así como la persistenc­ia de los muertos en la vida de los vivos. Marías imprimió a este libro una prosa contenida que, como en todas sus obras, abunda en digresione­s y análisis minuciosos.

‘Tomás Nevinson’ (2021) es una novela que tiene algo de ‘thriller’, aunque a Marías le espantara esta apreciació­n. En esta ficción reflexiona sobre el mal a partir de las peripecias de un agente británico que investiga la conexión entre ETA y el IRA. El protagonis­ta del libro ya apareció en su anterior novela, ‘Berta Isla’. Llena de descripcio­nes morosas, la novela es profusa en citas literarias.

 ?? ?? ‘Corazón tan blanco’ le dio fama internacio­nal.
‘Corazón tan blanco’ le dio fama internacio­nal.
 ?? ?? ‘Tu rostro mañana’ es su obra más ambiciosa.
‘Tu rostro mañana’ es su obra más ambiciosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain