Heraldo de Aragón

Jandro «Hize Telecomuni­caciones y he acabado en la tele comunicand­o»

Es el ‘becario’ de ‘Mapi’, el concurso que La 1 de TVE emite cada noche protagoniz­ado por una niña virtual

- J. MORENO

A una prueba de ‘casting’ se presentó Jandro (Valencia, 45 años) antes de marcharse a Chicago para colaborar en un espectácul­o de magia y fue el elegido para ser el ‘becario’ de ‘Mapi’, el simpático concurso que emite La 1 de TVE esta noche (21.50) protagoniz­ado por una niña virtual que plantea preguntas a los famosos. El humorista se pone al frente de la adaptación española del programa japonés ‘Chiko’s Challenge’ después de estar durante años triunfando en ‘El hormiguero’.

Habrá echado de menos la playa este verano.

Ha sido muy intenso. Cuando salió la noticia de que iba a ser el presentado­r, había firmado el contrato en el tren viniendo a Madrid. Al día siguiente, hicimos el piloto. Fue muy rápido.

Le perdimos un poco la pista desde que dejó ‘El hormiguero’.

He hecho muchas cosas. Vino una pandemia y después estuve en el teatro. He ido varias veces a Las Vegas porque estoy trabajando con ‘Penn & Teller’, en la parte creativa. También he creado unos proyectos para televisión.

¿Se esperaba volver a la pequeña pantalla?

Estaba con otras cosas, que están ahora paradas. ‘Mapi’ ha sido una sorpresa, porque estaba en Las Vegas y solo tenía una semana en España, ya que después me iba a Chicago a actuar en un teatro. Hice el ‘casting’, porque no tenía nada que hacer. Nunca había hecho una prueba para ser presentado­r y no sé cómo funcionan. Vine para saber cómo era, no para presentar. Y me encontré ya con ‘Mapi’. Surgió la química.

¿Conocía el formato?

Busqué en internet el programa original, aunque tampoco había mucha informació­n. Me mola mucho que sea sobre cosas curiosas. Cuando era niño, me gustaba un programa que se llamaba ‘Esto es increíble’. Quería ser inventor y científico. Y ‘Mapi’ es parecido porque, cuando lanza la pregunta, quieres conocer la respuesta. Yo era el que tenía que presentar esto.

¿Se ha tenido que preparar para la improvisac­ión en ‘Mapi’?

Lo que habéis visto mío en otros programas de tele no es lo que llevo haciendo toda la vida. Hago teatro y actuacione­s en directo, desde bares hasta comuniones o cumpleaños. En el escenario juego la situación. Al final, vas metiendo en tu mochila toda la experienci­a y en ‘Mapi’ ha salido.

Estudió Telecomuni­caciones pero es mago. ¿Cómo llegó la magia a su vida?

Antiguamen­te estaba la EGB y después el BUP, pasando al instituto. Ese verano salieron los fascículos de Juan Tamariz. Mi padre me regaló el primero y es donde empecé en la magia. No sé cómo he acabado dedicándom­e a esto. Siempre he hecho las cosas que creía que debía hacer y cosas que me gustaban. Hice Telecomuni­caciones y he acabado en la tele comunicand­o.

Y en un momento conoce a Pablo Motos y salta a ‘El hormiguero’.

Vino a verme a un pub y creo que le gustó cómo luché la actuación, porque fue horrible. En esa época ya empezamos a trabajar.

Ahora son competenci­a en la misma franja horaria.

Sí, es curioso. Parece que lo he buscado. Yo ahora tendría que estar en Chicago con otro espectácul­o. Realmente, a mí el programa me da igual en qué franja vaya y contra quién. Mi objetivo es que sea un buen formato.

¿Comparten el mismo público?

Sí y no. ‘Mapi’ es totalmente blanco. No hablamos de política ni hay tertulia ni polémicas. Se complement­an porque es entretenim­iento. Creo que los espectador­es zapearán entre uno y otro. ‘Mapi’ necesitará tiempo para que se asiente en la parrilla. La paciencia en la televisión ya sabes cómo es.

 ?? TVE ?? Jandro, con la niña virtual que da nombre al programa ‘Mapi’.
TVE Jandro, con la niña virtual que da nombre al programa ‘Mapi’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain