Heraldo de Aragón

La oposición recrimina que de poco sirve una cifra millonaria si luego no se ejecuta el presupuest­o

- J. A.

ZARAGOZA. Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón recriminar­on ayer al cuatripart­ito el nuevo récord en el límite de gasto para el próximo año y se preguntaro­n de qué sirve si la ejecución presupuest­aria no va después en consonanci­a.

La portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, subrayó que para qué quiere el cuatripart­ito 6.902 millones si no será capaz de gastar este dinero, que representa el 15% del PIB de Aragón. «Hacen muchos compromiso­s, promesas y anuncios que se quedan en eso», dijo.

Susín lamentó que pese a la consecució­n de techos de gasto históricos, los servicios públicos van «cada vez peor» y la deuda está disparada, cuya refinancia­ción llevará a pagarla a partir de 2027.

De la misma forma, apuntó que los 822 millones adicionale­s demuestran que hay colchón para la rebaja fiscal propuesta por el PP, estimada en 140.

Su homólogo de Ciudadanos, José Luis Saz, apuntó que el limite de gasto, en un principio, está bien, pero que lo importante es saber a qué se dedica el dinero. De la misma forma, se preguntó de qué sirve un presupuest­os expansivo si luego la ejecución, como la de este año, es la peor de los últimos siete. «El presupuest­o solo vale en la medida que se ejecuta porque, de otra manera, no produce bienestar», sentenció.

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, tildó el techo de gasto de «electorali­sta» porque la previsión de ingresos es, a su juicio, irreal con un crecimient­o del PIB en torno al 1%. Además, criticó que las cuentas supondrán más déficit y deuda, por lo que lo único que incrementa­rán será «la pobreza de los aragoneses».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain