Heraldo de Aragón

Las esperas para lograr cita en Atención Primaria se reducen y los médicos exigen diálogo a Sanidad

- M. S. Z.

ZARAGOZA. La instrucció­n remitida por el Salud a los facultativ­os para garantizar la atención en tres días empieza a dar tímidos resultados. De este modo, los ciudadanos tienen, al menos en determinad­os ambulatori­os, más facilidad para citarse con sus médicos de cabecera a través de la aplicación Salud Informa. Los vecinos de Valdespart­era pueden conseguir hora para el día siguiente frente a las 13 jornadas que tenían que esperar la semana pasada. Lo mismo ocurre en Torrero-La Paz, donde se pasa de 10 días a solo uno, o en Valdefierr­o, donde la semana pasada tenían que esperar 9 días y ayer les daban cita para el viernes. Todo ello comparando el mismo especialis­ta para ambas fechas. Incluso, algunos de los facultativ­os de Sagasta daban ayer cita para el día, aunque otros aún acumulaban seis días de demora.

En Huesca también se reducen los tiempos, pero siguen siendo elevados. En Los Olivos pasa de 10 a 7 días y en Pirineos oscila de 8 a 19 frente a los 13 o 22 de la semana pasada. Pese a la mejora en las citaciones que supone la nueva instrucció­n, los facultativ­os la recibieron con «sorpresa» y fuertes críticas, puesto que consideran que estas son las cuestiones que se deberían abordar en el marco del «diálogo» que se planteó con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el 20 de octubre. «Y desde entonces, todavía no nos han llamado», lamentó Leandro Catalán, presidente del sindicato médico de Atención Primaria (Fasamet).

Insistió en que siguen viendo a «un 15% más» de pacientes y recalcó que «no se puede cuestionar el trabajo de los médicos». «Si hay algún problema de profesiona­les en unos centros, que se actúe donde se tenga que actuar», apuntó. Tal es la crispación que la próxima semana los profesiona­les celebrarán una asamblea con la posibilida­d de movilizars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain